Material divulgativo

4 Abr 2017

Precarización del mercado laboral y discursos de ‘éxito’. Seminario de Jorge Moruno

/
Publicado por

La fábrica del emprendedor.inddEl día 3 de abril realizamos una charla-debate en la Universidad de Valencia con Jorge Moruno (sociólogo, autor de La fábrica del emprendedor, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y exrresponsable de Discurso de esta formación política) para reflexionar sobre la precarización del mercado laboral y los discursos de “éxito” (emprendimiento, coaching, etc.) generados en torno a la misma.

Moruno reflexionó sobre los cambios que ha ido asumiendo la sociedad, de forma aletargada y naturalizada, que han convertido al empleo en el eje ordenador de la existencia humana. Por poner ejemplos rápidos, el empleo no solo ordena el status social de la persona sino que también es condicionador para poder ser parte de la ciudadanía legal. Pero esta realidad, como bien analiza Moruno, se está resquebrajando, sobre todo a partir de la inseguridad laboral que ha provocado la crisis económica.

Durante el seminario, se puso especial interés en analizar el discurso ‘motivacional’ en voga que acaba mostrando la desigualdad como una virtud, fomentando la imagen del hombre que se hace a sí mismo, sin importar las condiciones o el contexto. Este discurso se encuentra estrechamente vinculado con la idea del emprendedor, figura en auge en tiempos de crisis.

Asimismo, también se incidió en la vinculación entre la competitividad, el valor monetizable y la digitalización de las relaciones laborales y personales, que marcan un patrón de conducta social que rompe radicalmente con las demandas sociales y laborales de finales del siglo XIX y principios del s. XX.

Finalmente, vinculando estas lógicas productivas y de incesante optimización al mundo de la comunicación y la información, se debatió sobre cómo la economía de la atención y el exceso de información provoca la dictadura del titular impactante en un contexto de memorias fugaces; siendo la principal consecuencia una equidad temporal en el tiempo necesario para indignarse y para olvidarse.

Tras la charla, Moruno participó en el programa Halcones y Palomas, de Levante TV, dirigido por el IP Guillermo López García, y con la participación de la investigadora Lucía Márquez. Podéis acceder al programa aquí y aquí.