Material divulgativo

6 Jun 2016

Lectura de tesis de Agnese Sampietro

/
Publicado por

Agnese SampietroAgnese Sampietro, investigadora de Mediaflows, defendió el pasado 27 de mayo la tesis doctoral “Emoticonos y emojis: análisis de su historia, difusión y uso en la comunicación digital actual“. Se trata sin lugar a dudas de un trabajo de gran relevancia, pues constituye el primer estudio sistemático de emoticonos y emojis en el ámbito del español y desde la pragmalingüística.

El trabajo se enmarca en la comunicación mediada por ordenador (CMO) y los emoticonos. La Dra. Sampietro realiza una revisión sistemática y pormenorizada de la bibliografía relacionada con su objeto de estudio, exponiendo de este modo la historia de los emoticonos, las diferentes tipologías y su uso actual. Desde el punto de vista empírico, el trabajo se basa en una encuesta exploratoria (226 personas) y en el análisis de un corpus (mensajes de WhatsApp).

La encuesta abordó algunos aspectos poco estudiados en la investigación sobre emoticonos, como por ejemplo las herramientas en las que se utilizan más las caritas, los contextos de uso preferentes y las posibles razones del gran éxito de los emoticonos gráficos. También analiza el grado de acuerdo que mostraban los encuestados con respecto al significado que atribuirían a un conjunto de emoticonos, para valorar cómo podría funcionar su interpretación y la posible emergencia de significados convencionales.

La metodología de análisis intenta combinar dos aproximaciones metodológicas: el análisis del discurso mediado por ordenador (Herring, 2004), que aplica conceptos lingüísticos al análisis de corpus digitales, y la multimodalidad, una perspectiva de estudio reciente, que intenta dar una visión global de la comunicación, integrando incluso materiales no lingüísticos (Adami, 2016; Jewitt, 2009). Los resultados confirman la popularidad de los emojis, es decir, la variante gráfica de los emoticonos. Estiste una predilección por imágenes que representan caritas y, en menor medida, gestos bastante convencionales. Asimismo el estudio demuestra el uso preferente de los emoticonos en situaciones informales y contextos positivos.

Las funciones de los emoticonos detectadas en esta investigación son muy variadas (cortesía, decoración del mensaje, señalar un tono informal, sustituir palabras, gestionar la conversación, etc.) y su uso raramente provoca malentendidos. La Dra. Sampietro tiene en cuenta y valora los aspectos sociales y culturales relacionados con los emoticonos, WhatsApp y la cultura digital en general.

IMG-20160527-WA0000

La tesis, dirigida por Ricardo Morant Marco, fue evaluada por el tribunal como Excelente Cum Laude. Desde Mediaflows queremos aprovechar este espacio para felicitar a Agnese Sampietro, desearle lo mejor en esta nueva etapa académica y animarle a que continúe esta línea de investigación.

 

Más información en:

http://roderic.uv.es/handle/10550/53873

Escriba un comentario

veinte − veinte =