Primer número de la Revista Dígitos

Ya ha sido publicado el primer número de la revista académica Dígitos. Está dirigida por el Dr. Guillermo López García y pertenece al Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Valencia. La revista se presenta como una publicación que busca especializarse y contribuir en la investigación de un campo tan específico como amplio, como es la comunicación digital.

En esta primera edición, la parte monográfica, compuesta por seis artículos, aborda la relación entre la movilización social y las nuevas tecnologías. Además, este primer volumen también incluye en la sección abierta cinco artículos más, en los que se investiga sobre el papel satírico de las viñetas de cibermedios españoles a propósito de la Monarquía española, la capacidad de los usuarios para interpelar al emisor de la información y para debatir con otros usuarios y el espacio comunicativo de la Comunidad Valenciana. Finalmente, y como es habitual, también cuenta con una sección de reseñas; en esta ocasión son cinco las aportaciones de las novedades editoriales relacionadas con la temática.

La revista es de difusión abierta por Internet y en su página web (www.revistadigitos.es) está disponible todo el material que configura este primer número. Además, Dígitos también cuenta con página en Facebook y de una cuenta en Twitter para poder mantener al día a sus lectores de todas sus novedades. Precisamente por el carácter digital de la revista, Dígitos aceptará trabajos durante todo el año. La sección abierta se irá actualizando en función de la recepción de artículos, solo la parte monográfica respetará una periodicidad anual.

A continuación os dejamos el índice de esta primera edición.

DÍGITOS – NÚMERO 1 – ABRIL 2015

Editorial

Guillermo López García

MONOGRÁFICO: Movilización social y nuevas tecnologías

La mediación de la información en Internet: evolución, tendencias y riesgos

Juan Antonio Cordero

Hacia una crítica feminista de la sociedad red: más allá de la revolución de la audiencia creativa

Júlia Araújo Mendes

Participación digital en los partidos políticos. Autonomía y prácticas de militancia en red

José Manuel Sánchez Duarte

Nuevas formaciones políticas crecidas en Internet y su entrada en las Elecciones Europeas 2014: el caso de Movimiento RED, Podemos, Recortes Cero y Partido X

Mar Sanjuán Santoja

Podemos: el ciberactivismo ciudadano llega a la política europea

Marián Alonso González

Podemos: nuevos marcos discursivos para tiempos de crisis. Redes sociales y liderazgo mediático

Pilar Lluch Villar

ZONA ABIERTA

El tratamiento de la Monarquía española en las viñetas de los medios digitales

Adolfo Carratalá

Participación y deliberación en la esfera pública digital: el debate en Twitter, Facebook y los cibermedios en el caso de El País y El Mundo

Dafne Calvo

El trol de Internet. Estrategias de los usuarios para controlar el diálogo en los medios digitales durante el juicio de Francisco Camps

Vicente Fenoll

De fuente corporativa a diario digital: la adaptación de la comunicación corporativa a Internet en la Comunidad Valenciana

Pedro Muelas Navarrete

El webdoc como nuevo espacio de participación ciudadana: el caso de 0Responsables (Barret Films 2013-2014)

Elvira Calatayud

RESEÑAS

Vigilados. WikiLeaks o las nuevas fronteras de la información

Lorena Cano Orón

La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital

Lorena Cano Orón

Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital

Guillermo López García

El Cuarto Poder en red. Por un periodismo (de código) libre 

Guillermo López García

Elogio del papel. Contra el colonialismo digital 

Manuel de la Fuente