Taller para doctorandos/as en comunicación

“Construir la teoría de la tesis: problemas, hipótesis y marcos teóricos”

11 de septiembre de 2026 a las 17 horas

Duración: 2 horas

Formato: Taller participativo en mesas de trabajo

  • Grupos reducidos
  • 1–2 investigadores/as doctores/as por mesa como dinamizadores
  • Los/as doctorandos/as seréis los/as protagonistas

La lógica no es “evaluar” tesis, sino abrir espacios de conversación sobre:

  • Cómo construir un problema teórico
  • Cómo pasar del tema al argumento
  • Cómo articular teoría, hipótesis y resultados
  • Qué hacer cuando el marco teórico “no encaja”
  • Cómo evitar marcos puramente descriptivos o acumulativos

Objetivos:

  • Reflexionar colectivamente sobre el papel de la teoría en la tesis doctoral.
  • Identificar bloqueos frecuentes en la construcción del marco teórico.
  • Compartir estrategias para conectar:
    • Tema
    • Problema
    • Hipótesis/preguntas
    • Resultados
    • Discusión teórica.
  • Favorecer el intercambio horizontal entre doctorandos de distintas fases.
*Se entregará certificación de participación como actividad de doctorado.
*El comité podrá otorgar una o varias menciones a la calidad teórica.
*Los resúmenes aceptados para el taller que no cuenten con beca predoctoral podrán postular a una beca de gratuidad de inscripción.
VOLVER AL III SEMINARIO INTERDISCIPLINAR DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN