Título del artículo
Media, National Identity & Selective Exposure: Predictors of Media Preferences among the Catalan Population
Autores/as
Lidia Valera Ordaz
Resumen
Según la hipótesis de la exposición selectiva, los individuos se exponen a los medios en función de sus orientaciones ideológicas, buscando mensajes que concuerden con sus convicciones. Este artículo propone expandir el estudio de la exposición selectiva más allá del cleavage izquierda-derecha explorando la importancia de las posiciones en el eje centro-periferia como predictores de preferencias mediáticas mediante una regresión logística aplicada a los datos del último estudio postelectoral del CIS en Cataluña. Los resultados subrayan que existe una clara segmentación de las audiencias según identidades nacionales, de forma que los ciudadanos con inclinaciones nacionalistas prefieren consumir medios autonómicos, y los no nacionalistas, medios de alcance estatal. Además, la identidad nacional se erige como factor explicativo más importante de las preferencias de radio y televisión, frente a la prensa escrita.
Palabras clave
Cataluña, exposición selectiva, información política, medios de comunicación de masas, nacionalismo catalán
Publicación
Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Volumen
164
Año
2018
Enlace de acceso al contenido
http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/Reis_164_081529582027335.pdf
REFERENCIA COMPLETA
Valera-Ordaz, Lidia (2018). Media, National Identity & Selective Exposure: Predictors of Media Preferences among the Catalan Population. Revista Española de Investigaciones Sociológicas,164.