Congreso

Democracias frágiles: polarización, populismo y desinformación en un contexto mediático híbrido

11, 12 y 13 de noviembre. UIMP Valencia. Participación online síncrona

El proceso de creciente polarización y descrédito de las instituciones representativas de un sistema democrático, en la esfera internacional y en el contexto español, en paralelo a la irrupción de los populismos, la atomización del voto y las dificultades para alcanzar mayorías que permitan informar gobiernos sólidos plantea serias incógnitas de futuro. Este curso plantea desarrollar una reflexión en torno a los retos que afronta el sistema democrático ante el auge de populismos que capitalizan el descontento social y alimentan el discurso del odio a través de las emociones, la creciente polarización y las dificultades de representación en un sistema de mayorías basado en acuerdos y pactos, todo ello teniendo en cuenta el papel que juegan los medios, tanto tradicionales como surgidos en la era digital.

Dirección: Guillermo López García y Dolors Palau
Secretaría: José Gamir Ríos

Modalidad de celebración. Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, el congreso se celebrará de manera online síncrona.

La organización enviará por email los enlaces de las sesiones a las personas inscritas.

Abierto el plazo de matrícula

PROGRAMA

MIÉRCOLES 11/11/2020. 9:30-10:00

Inauguración

MIÉRCOLES 11/11/2020. 10:00-11:30

Conferencia inaugural: Democracy in times of dissonance

Conferenciante: Barbara Pfetsch.
Modera: Dolors Palau
Idioma: Inglés.

MIÉRCOLES 11/11/2020. 12:00-14:00

Mesa redonda: Media, political fragmentation and discontent

Participantes: Andreu Casero-Ripollés, Emilia Palonen, Miguel Vicente y Laura Iannelli.
Modera: Giuseppe Pellegrini
Idioma: Inglés.

MIÉRCOLES 11/11/2020. 16:00-17:15

Panel Communication role on perception and beliefs of EU Citizens about Science (CONCISE)

Modalidad: Online. Coordina: Carolina Moreno.

  • How do Italy citizens respond to the CONCISE consultation? Public communication on the move in a time of post-truth. Giuseppe Pellegrini (speaker) and Sonia Brondi (Observa, Italy)
  • Institutional trust and science communication – findings from the Slovak public consultation. Peter Guráň (speaker), Martin Fero, y Ľubomír Šottník (Trnava University, Slovakia)
  • The lack of science information was the central claim of CONCISE public consultation in Spain. Isabel Mendoza (speaker), Carolina Moreno, and Empar Vengut
  • The Role of the Public Debate in public perceptions about science information: Climate Change and GMO in Portugal. Ana Delicado (speaker), Jussara Rowland and João Estevens (University of Lisbon)
  • Communicating science by academia – findings from the public consultation in Poland. Małgorzata Dzimińska (speaker), Izabela Warwas and Aneta Krzewińska (Lodz University, Poland)
  • Recruiting participants for the CONCISE public consultations – a five-country case. Edurne Gaston Estanga (speaker), Isabel Mendoza, Empar Vengut.

Mesa 1.1. Pandemia y populismo

Modalidad: Online. Modera: Emilia Palonen.

  • Polarizing media populism during governmental crises in Finland and in Italy. Saija Maria Rasanen
  • Framing the crisis: a comparative analysis of Macron, Conte and Sánchez communication during the Covid-19. Emiliana De Blasio; Donatella Selva
  • La paz en disputa. Cobertura mediática de las negociaciones entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, 2012-2016. Juan Corredor-García

MIÉRCOLES 11/11/2020. 17:45-19:00

Mesa 1.2. Crisis y comunicación

Modalidad: Online. Modera: Dolors Palau.

  • Crisis terrorista y cobertura mediática: Complejidad y desafíos en el tratamiento de los atentados jihadistas en España y UK. Tatiana Mukhortikova; Dolors Palau
  • Las actitudes implícitas de los españoles ante la corrupción política. Roberto de Miguel Pascual; Beatriz Herrero Jimeno y María Rosa Berganza Conde
  • La transparencia institucional en Iberoamérica durante la pandemia global. María Díez Garrido, Cristina Renedo
  • Liderazgo y gestión de la crisis de la covid-19. Análisis comparativo de los discursos oficiales de seis líderes europeos. Dolors Palau; Adolfo Carratalá

Mesa 2. Consumo mediático y audiencias en sistemas mediáticos híbridos

Modalidad: Online. Modera: María Luisa Humanes / Lidia Valera-Ordaz.

  • ¿Exposición o evitación selectiva a los medios? Un análisis de la influencia de la ideología y el interés por la política en el consumo mediático de los españoles. María Luisa Humanes Humanes; Lidia Valera-Ordaz
  • El uso de WhatsApp en Argentina en tiempos de COVID-19. Raquel Tarullo, Yanina Frezzoti, Lucía Papa
  • Acción y algoritmo: para una crítica de la comunicación política. Daniel Cabrera Altieri
  • The “green wave” in the EU twittersphere during the May 2019 election campaign. Jorge Tuñón; Luis Bouza

MIÉRCOLES 11/11/2020. 19:00-20:15

Mesa 3.1. Estudios de caso en España

Modalidad: Online. Modera: Adolfo Carratalá.

  • Los públicos de VOX. Discursos en redes sociales e interpelaciones en las distintas redes sociales de la formación política. María Iranzo-Cabrera
  • Emoción, vídeo y populismo: diferencias y matices entre candidatos nacionales y autonómicos. López Olano, Carlos; Sánchez, Sebastián; Peris, Àlvar; Marín, Benjamín
  • Propuesta metodológica para el análisis de los perfiles personales en Instagram de líderes políticos: el caso de Santiago Abascal. Agnese Sampietro, Sánchez-Castillo
  • La retórica de la exclusión en el discurso de Vox: la amenaza en torno al ‘otro’ en las campañas de 2019. Adolfo Carratalá; Dolors Palau-Sampio; María Iranzo-Cabrera
  • La apelación a las emociones en el discurso de los actores populistas de España, Italia, Francia y Reino Unido. Laura Alonso-Muñoz
  • La construcción de los liderazgos a través de la personalización de la política en los informativos de televisión. Javier Pérez; Anastasia Ioana Pop; Benjamín Marín
  • ¿Restringir o mantener la libertad de información? Análisis del perfil sociodemográfico e ideológico de ambos grupos de población durante la crisis del COVID-19. Lidia Valera-Ordaz; Jaume Doménech Beltrán

Mesa 4.1. Estrategia y juego democrático: Encuestas, pactos y mayorías

Modalidad: Online. Modera: Guillermo López García.

  • El uso político de Twitter en las campañas de las Elecciones Generales de abril y noviembre de 2019. Jose Gamir-Ríos, Anastasia Ioana Pop, Guillermo López García, Germán Llorca Abad, Vicente Fenoll Tomé, Miguel Vicente Mariño
  • Social networks and european populisms. Analysis of the communication of the french far-right wing in 2014-2019 EP Elections. Uxía Carral y Jorge Tuñón
  • “Adelante, españoles, sin miedo a nada ni a nadie”: Análisis cualitativo de los grupos de Facebook de extrema derecha durante las elecciones generales de 2019. Dafne Calvo Miguel, Lorena Cano-Orón, Germán Llorca, José Gamir-Ríos.
  • La pandemia del coronavirus a través de las fuentes oficiales: un análisis de las notas de prensa de la conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana. Ximo Aguar y Guillermo López García
  • Propuesta metodológica para la investigación del uso político de TikTok. José Gamir-Ríos y Sebastián Sánchez Castillo
  • Evolución del uso partidista de las redes sociales en las Elecciones Generales de 2011, 2015 y 2019. José Gamir-Ríos, Lorena Cano-Orón, Vicente Fenoll, María Iranzo, Germán Llorca, Tomás Baviera, Dafne Calvo

JUEVES 12/11/2020. 10:00-11:30

Conferencia: Pandemias, feminismo y otras amenazas

Conferenciante: Eva Anduiza Perea.
Modera: José Gamir
Idioma: Castellano.

JUEVES 12/11/2020. 12:00-14:00

Mesa redonda: El espacio político valenciano, entre el pacto y la polarización

Participantes: Sandra Gómez, Mireia Mollà, Juan Carlos Caballero y Naiara Davó.
Modera: Lucía Márquez
Idioma: Castellano.

JUEVES 12/11/2020. 16:00-17:15

Mesa 5.1. Migración y COVID-19

Modalidad: Online. Modera: Germán Llorca.

  • CitizenGo. La revuelta de extrema derecha en la red durante la pandemia. José Manuel Sánchez Duarte y Guillermo López García
  • DeepFakes: El próximo reto en la detección de noticias falsas. Francisco José García Ull
  • The mob communication society. Germán Llorca
  • De VOX a Ana Rosa: la criminalización política de los MENA en los programas de infoentretenimiento. Lucía Márquez Martínez
  • La (des)información mediática sobre la inmigración en una sociedad en cambio. Anastasia Ioana Pop

Mesa 5.2. Propaganda y vigilancia

Modalidad: Online. Modera: Sara García Santamaría.

  • False Narratives on Covid19 pandemic in Romanian Social Media –a qualitative and analytical approach–. Susana Dragomir
  • Alternative “Journalists”? Journalistic Self-Conceptions of Right-Wing Online Media. André Haller & Kristoffer Holt
  • Analysis of Russian propaganda in the context of global crises after the annexation of Crimea. Vitalijus Leibenka
  • Disinformation, hate speech, citizens’ mistrust: the effects of information disorder in the polarized political debate on immigrants’ regularization. Emiliana De Blasio, Rossella Rega, Michele Valente
  • La desinformación como abono del odio. Adolfo Antón Bravo

JUEVES 12/11/2020. 17:45-19:00

Mesa 3.2. General / Internacional

Modalidad: Online. Modera: José Manuel Sánchez Duarte.

  • Democracy as Simulacrum: Neoliberal Populism in the Age of Integral Reality. Olga Baysha
  • Ductilidad y reinterpretaciones del marco del «régimen del 78». Un análisis de la prensa generalista (2017-2019). Marta Montagut y Núria Araüna
  • «Ya hemos pasao»: la bolsonarización de Brasil como espejo de la España franquista. Marcelo da Luz Batalha y Gabriel Adams Castelo Branco Aragão
  • El populismo en política y sus construcciones discursivas: intención comunicativa, emociones y efectividad. Teresa Velázquez Garca-Talavera; Lucrecia Escudero Chauvel
  • Redefining democratic values through the political representation in Serbian mass media. Marko Sredojevic
  • Understanding the relationship between colonial modernity and Hindutva: reconstitution of the Indian national identity by CAA-NRC. Soumya Saha
  • Propuesta metodológica para el análisis de los perfiles personales en Instagram de líderes políticos: el caso de Santiago Abascal. Agnese Sampietro, Sebastián Sánchez-Castillo

Mesa 4.2. Strategy and democratic game: Surveys, pacts and political majority

Modalidad: Online. Modera: Óscar García Luengo.

  • Growth of Right Wing Populism in West Bengal. Raunak Bhattacharjee
  • La “dictadura progre” contra “la España del pladur”: análisis del discurso online de VOX en las elecciones generales de 2019. Arantxa Capdevila Gómez, Carlota M. Moragas-Fernández
  • Personalización, transversalidad y capilaridad: la campaña digital del BNG para las elecciones gallegas de 2020. Rubén Rivas-de-Roca
  • La creación del conflicto político en Twitter. Brasil y España en un estudio comparado sobre el COVID-19. Claudio Penteado; Eva Campos-Domínguez; Denise Hideko Goya

JUEVES 12/11/2020. 19:00-20:15

Mesa 6. Los entresijos del poder: Realidad y ficción. Nuts and bolts of the power: Reality and fiction

Modalidad: Online. Modera: Àlvar Peris.

  • Politicians “Stay Home”: Left-Wing Populism and Online Performances of the Intimate Self During the COVID-19 Pandemic. Sara García Santamaría
  • Entering the domain of simulation and fictional representation of informational subjects of power. Jaseff Raziel Yauri-Miranda
  • «The ghosts Navalny Met»: Storytelling as strategy of Russia’s government opposition. Yulia Belinskaya and Joan Ramon Rodriguez-Amat
  • Entre el ritual político y el acontecimiento mediático: legitimidad y consenso de la extrema derecha en los debates electorales televisados. Àlvar Peris Blanes

VIERNES 13/11/2020. 10:00-12:00

Mesa redonda: (Des)acuerdo político y representación mediática

Participantes: Julia Ruiz, David Burguera, Joaquim Aguar y Amparo Tortola.
Modera: Francesc-Andreu Martínez Gallego.
Idioma: Castellano.

VIERNES 13/11/2020. 12:30-14:00

Conferencia de clausura: Hybrid media system and power

Conferenciante: Homero Gil de Zuñiga.
Modera: Guillermo López.
Idioma: Inglés.