Lectura de tesis de Francisco García Ull

El 4 de febrero, y con un excelente Cum Laude, dábamos la bienvenida a la academia a Francisco José García Ull, miembro del grupo de investigación Mediaflows, tras la lectura pública de su tesis doctoral.

El Dr. García Ull presentó la Tesis Doctoral “Control y privacidad en el ciberespacio. Uso de las cookies por parte de los principales medios digitales españoles” ante el tribunal compuesto por la profesora de Periodismo Dolors Palau (Universidad de Valencia), la profesora de Publicidad Mar Iglesias (Universidad de Alicante) y por el profesor de Periodismo Javier Díaz Noci (Universitat Pompeu Fabra).

Dirigido por el director del proyecto Mediaflows y Profesor Titular de Periodismo Guillermo López García, el Dr. García Ull ha estudiado el grado de transparencia y cumplimiento de la normativa sobre el uso de cookies por parte de los principales cibermedios generalistas de España. Para ello, Francisco García toma como referencia la trasposición de la directiva comunitaria sobre privacidad electrónica que se realizó en 2012 en España, que obliga a todas las páginas web españolas que recopilan datos a través de cookies y tecnologías similares (siempre que estos archivos no sean estrictamente necesarios para el funcionamiento de la página) a informar claramente sobre el tipo y la finalidad de los datos recolectados y a obtener el consentimiento de los usuarios para poder recolectarlos y utilizarlos.

La investigación se centra en el marco temporal de un año, desde septiembre de 2013 hasta septiembre de 2014. En el estudio se analiza la evolución en la aplicación de la normativa vigente en materia de privacidad online por los cibermedios. Se observa además cuáles son las cookies más utilizadas por parte de los 55 principales medios de comunicación online españoles, para posteriormente pasar a identificar las principales empresas recolectoras de datos a través de cookies que operan en España (compañías que, por su actividad, se denominan Data Controllers).

Así, los resultados de la investigación en esta Tesis Doctoral demuestran que ComScore, Google, DoubleClick (Google), Nielsen, Facebook, Cxense, Adsense (Google), Chartbeat, Digilant y WideOrbit son los principales Data Controllers que operan en España a través de cibermedios. Empresas, muchas de ellas desconocidas por el público general, cuyas técnicas de recopilación de datos deberían, en la opinión del Dr. García Ull, ser más transparentes y responsables, así como menos intrusivas.

La ideología fundacional de Internet, como señala Castells, es la Libertad. Bajo la opinión del Dr. García Ull, el sistema podría estar mostrando síntomas de regresión y recuerda a los mecanismos de vigilancia definidos por Deleuze en sus «Sociedades de control». Sin embargo, frente a los mecanismos de vigilancia nacen tecnologías de libertad que, desde el espacio subalterno, tienen como objetivo devolver el protagonismo al usuario. Son, entre otras, las herramientas para el anonimato, que permiten al internauta acceder al ciberespacio sin la necesidad de ser sometido a una vigilancia ubicua y constante.

Desde Mediaflows queremos aprovechar este espacio para felicitar al joven doctor y desearle lo mejor en esta nueva etapa. Sin duda, se trata de un tema de extrema vigencia y relevancia que gracias a aportaciones con análisis tan exhaustivos como el proyecto de Francisco José García Ull, nos permite detectar qué hay más allá del idilio de Internet.