Lectura de tesis de Lidia Valera Ordaz

Agenda building y frame promotion en la campaña electoral de 2011: la circulación del discurso entre partidos, medios y ciudadanos

El pasado 24 de octubre, Lidia Valera Ordaz, miembro del grupo de investigación Mediaflows, realizó la lectura pública de su Tesis Doctoral “Agenda building y frame promotion en la campaña electoral de 2011: la circulación del discurso entre partidos, medios y ciudadanos” ante un tribunal internacional, formado por el Catedrático José Luis Dader (Universidad Complutense de Madrid), la Profesora Titular Salomé Berrocal (Universidad de Valladolid) y el Associate Professor Kevin Carragee (Suffolk University).

La tesis ha sido dirigida por el director del proyecto Mediaflows y Profesor Titular de Periodismo Guillermo López García. La Dra. Valera ha estudiado la circulación del discurso político y su asimilación en medios tradicionales y digitales durante la campaña de las Elecciones a las Cortes Generales de noviembre de 2011.

La autora analiza todas las noticias publicadas en la web de estos partidos, la información de campaña de dos periódicos (El País y El Mundo) y todos los post publicados por cuatro blogs: dos escritos por periodistas y otros dos a cargo de ciudadanos anónimos. La principal hipótesis de la investigación sostiene que merced al pluralismo polarizado del sistema mediático español, el espacio público (tradicional y digital) tiende a estructurarse en dos grandes esferas ideológicas durante la campaña, de forma que los medios reproducen la retórica y las principales prioridades temáticas de los partidos ideológicamente afines.

Valera propone un diseño metodológico complejo que combina métodos cuantitativos y cualitativos, en un esfuerzo por aumentar la validez de la investigación a través de la triangulación metodológica. Por una parte, realiza un análisis de contenido que se aplica a la identificación de las agendas temáticas de partidos, y que permite evaluar su adaptación en los medios de comunicación tradicionales y digitales. Por otra, propone un análisis del discurso para identificar los marcos discursivos a través de los cuales los partidos definen y problematizan la realidad. Este análisis se complementa con el cálculo de frecuencias de palabras y la construcción de campos semánticos asociados a los marcos. Ello permite aumentar la validez del análisis cualitativo de la reproducción de los marcos en el discurso de los medios tradicionales y la blogosfera mediante la conversión de estas frecuencias en variables de asimilación.

Sus conclusiones reflejan que tanto las agendas temáticas de PP y PSOE como sus claves de definición e interpretación de la realidad son generosamente adoptadas por los medios tradicionales, que exhiben un alineamiento temático muy destacado con los partidos, como cabría esperar de un sistema mediático de pluralismo polarizado con históricas alianzas entre partidos y medios. La blogosfera política, sin embargo, presenta un debate temático significativamente más variado y plural, mucho menos alineado con la retórica partidista. Lo mismo sucede con los marcos de interpretación que proporcionan los partidos, que son más moderadamente asimilados en la blogosfera, sobre todo en las bitácoras a cargo de ciudadanos.

El proyecto de la Dra. Valera fue calificado por el tribunal con la máxima puntuación, Cum Laude. Desde este espacio queremos darle la bienvenida a la academia y desearle lo mejor es esta nueva etapa.

Más referencias:

-Enlace a Teseo: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1112022

VALERA ORDAZ , L. (2014). Agenda building y frame promotion en la campaña electoral de 2011: La circulación del discurso entre partidos, medios y ciudadanos. Unpublished doctoral dissertation. University of Valencia.