Monográfico «Activism, communication and social change in the digital age» en Communication & Society (2019)

Se acaba de publicar el Monográfico «Activism, communication and social change in the digital age» en Communication & Society, Vol.32, No 4 (2019) coordinado por Lidia Valera Ordaz y Guillermo López García.

Este monográfico explora el papel de la comunicación para el activismo desde una perspectiva multidisciplinar, como una intersección entre tres áreas del conocimiento: la comunicación, la sociología y la ciencia política. Por lo tanto, presta atención tanto al lugar que ocupa la comunicación en los procesos internos en el seno de los movimientos de protesta y reivindicación, como al papel de los medios de comunicación de masas en la visibilización y/o (des)legitimización de las luchas sociales en el contexto de la era digital.

El monográfico es íntegramente en inglés, e incluye contribuciones nacionales e internacionales (Chile, México, Brasil y EEUU), sobre diversas luchas sociales y políticas (medio ambiente, protestas estudiantes, diseño urbanístico, feminismo, etc.). La mayoría de trabajos son de naturaleza empírica, si bien el monográfico se cierra con una reflexión teórica a cargo del prof. Kevin M. Carragee.

El volumen incluye artículos desarrollados por algunos miembros del grupo Mediaflows. El artículo Activism, communication and social change in the digital age  que abre el monográfico es autoría de Lidia Valera Ordaz y Guillermo López García y se ocupa de dibujar el contexto teórico de todas las investigaciones incluidas en el monográfico.

También hallamos el trabajo Social Movements in Politics and the Media: the case of the Pro-underground railway Platform of Murcia in the 2019 local elections, a cargo de los investigadores Carmen M. López-Rico y José Luis Gonzáles-Esteban.

Aquí puede verse o descargarse el número completo, cuyo índice reproduzco a continuación:

Monográfico:

Introduction. Activism, communication and social change in the digital ageLidia Valera Ordaz, Guillermo López GarcíaPDF
171-172
Is the new «new» digital journalism a type of activism? An analysis of «Jot Down», «Gatopardo» and «The New Yorker»
Alba Sabaté-Gauxachs, Josep-Lluís Micó-Sanz, Míriam Díez-Bosch
PDF
173-191
#EleccionesMéxico2018: Post election analysis of news media’s tweets and citizens’ feedback
Mª-Isabel Rodríguez-Fidalgo, Yanira Ruiz-Paz, Adriana Paíno-Ambrosio
PDF
193-205
Feminist hashtag activism in Spain: measuring the degree of politicisation of online discourse on #YoSíTeCreo, #HermanaYoSíTeCreo, #Cuéntalo y #NoEstásSola
Ainara Larrondo, Jordi Morales-i-Gras, Julen Orbegozo-Terradillos
PDF
207-221
Brazilians in Spain: communication and transnational activism in a context of economic-political crisis
Denise Cogo
PDF
223-238
Motives and social actor positioning: the representation of the Chilean student movement in the national press
Carolina Pérez-Arredondo
PDF
239-255
Framing EU trade policy online: the case of @NoAlTTIP on Twitter
Luis Bouza, Álvaro Oleart, Jorge Tuñón
PDF
257-273
The green battle in the media: A framing analysis of environmental press coverage
Anna Mateu, Martí Domínguez
PDF
275-290
Framing Forest Fires and Environmental Activism: a Storytelling Contest about Human Intervention in Nature
Enric Castelló, Marta Montagut
PDF
291-306
Social mobilization and media framing in the journalistic coverage of oil survey permits in the Mediterranean
María-Teresa Mercado-Sáez, Fernando Sahuquillo-Verdet, Manuel Chavez
PDF
307-323
Social Movements in Politics and the Media: The case of the Pro-underground railway Platform of Murcia in the 2019 local elections
Carmen-María López-Rico, José-Luis González-Esteban
PDF
325-341
Brand activism
Juan-Luis Manfredi-Sánchez
PDF
343-359
Communication, Activism and the News Media: An Agenda for Future Research
Kevin-M. Carragee
PDF
361-378