Monográfico «¿Crisis de la mediación? Periodismo, política y ciudadanía ante la desinformación» en Estudios sobre el Mensaje Periodístico

Se acaba de publicar el monográfico “¿Crisis de la mediación? Periodismo, política y ciudadanía ante la desinformación”, en la revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 28, Núm. 4 (2022). Este tomo ha sido coordinado por Lidia Valera-Ordaz (Universitat de València), Dafne Calvo (Universitat de València) y Maria Iranzo-Cabrera (Universitat de València).


Según explica Manuel Fernández-Sande, director de Estudios sobre el Mensaje Periodístico, la publicación presenta una visión panorámica de “las investigaciones sobre la posible crisis del Periodismo como mediador social en contextos de desinformación”.

De esta manera, recoge asuntos como la desinformación sobre historia, memoria democrática y simbología del Estado en redes sociales; la evolución de los frames sobre ataques yihadistas en España y Reino Unido, o el papel de las emociones en la construcción y difusión de la desinformación en Twitter, entre otros.

Artículos realizados por los miembros del grupo Mediaflows:

  • Iranzo-Cabrera, M.; Calvo, D. y Valera-Ordaz, L. (2022). «La esfera pública en la encrucijada: fragmentación, crisis del periodismo y desinformación». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 28, Núm. 4, pp. 729-738. Disponible aquí.
  • Gamir-Ríos, J. y Lava-Santos, D. (2022). «Desinformación sobre historia, memoria democrática y simbología del Estado en redes sociales. Estudio de los bulos desmentidos por los fact-checkers españoles». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 28, Núm. 4. pp. 777-788 Disponible aquí.
  • Simón-Astudillo I. y Marks Santana Chaves J. (2022). «Audiovisual Representation in Spanish and European Election Debates». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 28, Núm. 4. pp. Disponible aquí.
  • Palau-Sampio, D. y Mukhortikova T. (2022). «Evolución de los frames sobre ataques yihadistas en España y Reino Unido (2004/5-2017)». Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 28, Núm. 4, pp. 945-957. Disponible aquí.

Podéis acceder a los contenidos del monográfico aquí.