«El papel de las emociones en la construcción y difusión de la desinformación en Twitter. Una comparativa entre Brasil y España», en Estudios sobre el Mensaje Periodístico 28 (4), 881-894


Título del artículo
El papel de las emociones en la construcción y difusión de la desinformación en Twitter. Una comparativa entre Brasil y España

Autores/as
Iris Simón Astudillo

Resumen

La polarización afectiva y la desinformación son fenómenos clave en la estrategia de comunicación de Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, y Santiago Abascal, dirigente de VOX en España. El presente proyecto tiene como objetivo comprender cuál es el papel de las emociones en la construcción y difusión de estas dos problemáticas en los discursos de redes sociales de ambos líderes. Para ello, se parte de un análisis de las emociones y de la mis y disinformation en el que se compara una muestra de 100 tweets de cada político. Los resultados obtenidos indican que, mientras las publicaciones de Abascal destacan por el uso de la ira o el asco ligados a algún tipo de desinformación, el caso de Bolsonaro revela una mayor concentración de emociones agradables, además de que la mayoría de sus tweets no contienen ningún tipo de desinformación. Se pretende que esta investigación sea un marco teórico y metodológico de los estudios de las emociones.

Palabras clave
Desinformación, análisis de emociones, polarización afectiva, redes sociales, comunicación política.

Publicación
Estudios sobre el Mensaje Periodístico

Volumen
28

Número
4

Año
2022

Páginas
881-894

Enlace de acceso al contenido
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/82822


REFERENCIA COMPLETA

Simón-Astudillo I. y Marks Santana Chaves J. . (2022). El papel de las emociones en la construcción y difusión de la desinformación en Twitter. Una comparativa entre Brasil y España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico28(4), 881-894. https://doi.org/10.5209/esmp.82822