Ecología de la desinformación: la construcción de las noticias falsas y su impacto en el espacio público

Este proyecto, que permitió dotar de estabilidad al Grupo de I+D en su configuración actual, nace de la concesión de un proyecto de I+D («Los flujos de comunicación en los procesos de movilización política: medios, blogs y líderes de opinión») por parte del Ministerio de Economía e Innovación para el período 2014-2016, con una subvención total de 37000€ (CSO2013-43960-R).

Proyecto GVA

El proyecto articula su trabajo desde tres objetivos diferentes. En primer lugar, pretende reconocer el origen de la desinformación, pues este resulta extraordinariamente difícil de identificar dado que frequentemente los rumores y noticias falsas inician su andadura en espacios comunicativos difusos y poco visibles, como redes sociales privadas. En segundo lugar, espera indagar en la difusión de las informaciones falsas, su fisonomía y estructura, y la existencia de patrones. Por último, aspira a reconocer la incidencia o efectos de la desinformación entre la población.

Así, la metodología de análisis propuesta se basa en recoger y analizar el recorrido de las noticias falsas desde su origen hasta su consumo por parte del público. Para ello, el proyecto trabaja con cuatro metodologías de análisis:

  • Digital Methods: conjunto de aplicaciones y herramientas digitales que nos permitirán observar cómo nacen y cómo se distribuyen vía Internet las informaciones falsas, tanto en los medios de comunicación digitales como en las redes sociales públicas y privadas
  • Análisis del discurso audiovisual para comprobar el grado de difusión de las noticias falsas en los medios convencionales, y más concretamente la televisión;
  • Entrevistas en profundidad con periodistas y líderes de opinión para evaluar el papel de los intermediarios en la difusión y denuncia de las noticias falsas.
  • Grupos de discusión con ciudadanos españoles para observar el grado de eficacia de las noticias falsas en su difusión entre el público.

Para la elaboración de este trabajo, el proyecto cuenta con investigadores especialistas en diversos ámbitos de la Ciencias de la comunicación y procefentes de diferentes universidades Valenciana. La propuesta ha recibido una ayuda de casi 40.000€, en el marco de la convocatoria de la Conselleria de Universidades e Innovación de la Generalitat Valenciana destinada a grupos de investigación consolidables (AICO2020/224).

El proyecto estará dirigido por Guillermo López García, y forma parte del grupo de Investigación Mediaflows, que en los últimos años se ha dedicado a investigar diversos aspectos de la comunicación política a través de diversas convocatorias nacionales y regionales de carácter competitivo.

Producción Científica

  • Cano-Orón, LorenaCalvo, DafneLlorca-Abad, GermánMestre, Rosanna. Crisis de los medios y desinformación: la participación de los diarios digitales en la difusión de un bulo negacionista.   El Profesional de la Información.
  • Iranzo-Cabrera, María y López-García, Guillermo (2021). «Scientific power in the Spanish press during the pandemic: a portrait of new leaders while explaining its risk». Communication & Society vol. 34(2). pp 263-280. Disponible aquí
  • Cano-Orón, Lorena; Calvo, Dafne; López García, Guillermo y Baviera, Tomás (2021). Disinformation in Facebook ads in the 2019 spanish general election campaigns. Media and Communication9(1), 217-228. Disponible aquí.
  • Valera-Ordaz, Lidia y Doménech-Beltrán, Jaume. (2020). Perfil sociodemográfico y actitudes políticas de los grupos a favor y en contra de limitar la libre circulación de información durante la pandemia. El profesional de la información (EPI)29(6). Disponible aquí.
  • Calvo, Dafne; Cano-Orón, Lorena & Abengozar, Almudena. E. (2020). Materiales y evaluación del nivel de alfabetización para el reconocimiento de bots sociales en contextos de desinformación política. Icono1418(2), 111-137. Disponible aquí.
  • Calvo, Dafne; Cano-Orón, Lorena; Llorca, Germán Gamir, José (2021). «La Campaña Subterránea: Sesgos Informativos y Noticias Falsas». En Redes en Campaña. Liderazgos y Mensajes en las Elecciones de 2019. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Díez-Garrido, María; Calvo, Dafne y Cano-Orón, Lorena. The Mirage of Truth: The Instrumentalization of Fact-Checking to Spread an Ideological Discourse. En Contemporary Politics, Communication, and the Impact on Democracy. IGI Global.
  • Campos-Domínguez, Eva; Renedo Farpón, Cristina; Calvo, Dafne y Díez-Garrido, María. Robot Strategies for Combating Disinformation in Election Campaigns (Politics of Disinformation). John Wiley & Sons. ISBN: 978-1-119-74323-1.
  • Llorca-Abad, GermánLópez-García, Guillermo; y Cano-Orón, Lorena (2021). «Spanish Politicians Dealing with Fake News in the April 2019 General Election». En López-García, Guillermo; Palau-Sampio, Dolors; Palomo, Bella; Campos-Dominguez, Eva; Masip, Pere (eds.) (2021). Politics of Disinformation: the Influence of Fake News on Public Sphere. Hoboken: John Wiley & Sons. pp. 91-104.
  • Masip, Pere; Palomo, Bella; y López García, Guillermo. (2021)Disinformation and Democracy: Media Strategies and Audience Attitudes. Media and Communication, 9(1). Disponible aquí.
  • Sánchez-Castillo, Sebastián y López-Olano, Carlos. (2021). Vetting and verifying multimodal false information. A challenge for democratic societies. Anàlisi, 64. Disponible aquí
  • Laguna, Antonio (2021). Los imaginarios de la gran epidemia de 1918. Miedo y desinformación. Tirant lo Blanch. Disponible aquí.
  • López García, GuillermoPalau Sampio, Dolors; Palomo, Bella; Campos Domínguez, Eva y Masip, Pere. (2021). Politics of Disinformation. Wiley.
  • Calvo, DafneValera-Ordaz, Lidia; Requena, Marina; Llorca, Germán (2021). Fact-checking en España: Percepción y Confianza. Congreso Mediaflows 2021. Disidencia y Comunicación: Voces y Discursos en la era de los Hechos Alternativos (Valencia, España).
  • Calvo, Dafne; Palau-Sampio, Dolors (2021). Desmontando Contenidos Falsos. Una Aproximación Cualitativa a las Estrategias Periodísticas. Congreso Mediaflows 2021. Disidencia y Comunicación: Voces y Discursos en la era de los Hechos Alternativos (Valencia, España).
  • Calvo, Dafne; Cano Orón, Lorena; Llorca, Germán (2021). Vacunas y Algoritmos: El Consumo de Desinformación sobre Covid-19 a través de la Red de Recomendaciones de Youtube. Congreso Mediaflows 2021. Disidencia y Comunicación: Voces y Discursos en la Era de los Hechos Alternativos (Valencia, España).
  • Martínez, Paco y Laguna, Antonio (2021). Vamos a contar mentiras…periodismo, democracia y desinformación. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Valencia (España), Del 2 al 4 de junio. Disponible aquí.
  • Seoane, Francisco; Valera, Lidia y  Magallón, Raúl (2021). How fact-checking got weaponized. Partisan selective retweeting of political refutations in the two Spanish national elections of 2019. 71st Annual ICA (International Communication Association) Conference. Denver (Estados Unidos).