Estructura de los Medios Valencianos III

La producción de contenidos para Internet en los medios de comunicación valencianos (2010-2011)

El análisis del sector de la comunicación en la Comunidad Valenciana, que había comenzado con una cartografía de sus cibermedios  (territorio hasta entonces inexplorado), y continuado con el análisis sistemático de todos los sectores y medios que componían el ecosistema comunicativo valenciano, culminó con esta nueva investigación, desarrollada a raíz de la concesión de una ayuda por parte de la Universitat de València para el proyecto titulado «La producción de contenidos para Internet en los medios de comunicación valencianos» para el período 2010-2011, con una subvención de 8000€.

El propósito fundamental de este tercer proyecto fue escudriñar los rasgos y evolución específicas de los cibermedios de la Comunidad Valenciana: su origen, su funcionamiento, estructura de propiedad, modelo de negocio, … centrándonos en algunos objetos de estudio particularmente relevante a los efectos. Producto de este último proyecto surgieron algunas publicaciones, a continuación referenciadas, en parte derivadas de la participación de especialistas en la materia en las primeras ediciones del Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana, que comenzó su andadura en 2009.

  • López García, Guillermo (2010). «Los cibermedios en el País Valenciano». En Arxius de Sociologia nº 23 .pp. 69 – 78
  • López García, Guillermo (ed.) (2012). Cibercomunidad. El espacio de la comunicación digital en la Comunidad Valenciana. Valencia: Tirant lo Blanch. 
  • Llorca Abad, Germán; Iglesias García, Mar; y Peris Blanes, Àlvar (eds.) (2012). La Comunicación digital. Perspectivas y experiencias en la Comunidad Valenciana. Valencia: Tirant lo Blanch.