GVA

Proyecto GVA

El proyecto «Ecología de la desinformación: la construcción de las noticias falsas y su impacto en el espacio público» se propone investigar la génesis, mecanismos de difusión e impacto en el público de las denominadas "fake news" o noticias falsas, que han proliferado en los últimos años como herramientas de desinformación y propaganda difundidas entre el público a través de medios de comunicación y redes sociales.

Para ello, el proyecto articula su trabajo desde tres objetivos diferentes. En primer lugar, pretende reconocer el origen de la desinformación, pues este resulta extraordinariamente difícil de identificar dado que frequentemente los rumores y noticias falsas inician su andadura en espacios comunicativos difusos y poco visibles, como redes sociales privadas. En segundo lugar, espera indagar en la difusión de las informaciones falsas, su fisonomía y estructura, y la existencia de patrones. Por último, aspira a reconocer la incidencia o efectos de la desinformación entre la población.

Así, la metodología de análisis propuesta se basa en recoger y analizar el recorrido de las noticias falsas desde su origen hasta su consumo por parte del público. Para ello, el proyecto trabaja con cuatro metodologías de análisis:

  • Digital Methods: conjunto de aplicaciones y herramientas digitales que nos permitirán observar cómo nacen y cómo se distribuyen vía Internet las informaciones falsas, tanto en los medios de comunicación digitales como en las redes sociales públicas y privadas
  • Análisis del discurso audiovisual para comprobar el grado de difusión de las noticias falsas en los medios convencionales, y más concretamente la televisión;
  • Entrevistas en profundidad con periodistas y líderes de opinión para evaluar el papel de los intermediarios en la difusión y denuncia de las noticias falsas.
  • Grupos de discusión con ciudadanos españoles para observar el grado de eficacia de las noticias falsas en su difusión entre el público.

Para la elaboración de este trabajo, el proyecto cuenta con investigadores especialistas en diversos ámbitos de la Ciencias de la comunicación y procefentes de diferentes universidades Valenciana. La propuesta ha recibido una ayuda de casi 40.000€, en el marco de la convocatoria de la Conselleria de Universidades e Innovación de la Generalitat Valenciana destinada a grupos de investigación consolidables (AICO2020/224).

El proyecto estará dirigido por Guillermo López García, y forma parte del grupo de Investigación Mediaflows, que en los últimos años se ha dedicado a investigar diversos aspectos de la comunicación política a través de diversas convocatorias nacionales y regionales de carácter competitivo.