Àlvar Peris Blanes

Investigador
Institución: Universitat de València
Especialidades: 1- Análisis de los contenidos y formatos audiovisuales, especialmente en la televisión e Internet. Nuevas tendencias en creación, producción y consumo. | 2- Construcción de identidad a través de los medios. Nacionalismo mediático. La identidad europea.
Trabajo: Profesor Contratado Doctor
Rol de investigación: Investigador/a
Coordinador/a de Subgrupo de Investigación: No

Currículum

Àlvar Peris Blanes (Valencia, 1976) es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, donde es profesor Contratado Doctor en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación. Sus intereses como investigador están centrados en el análisis de los contenidos audiovisuales así como en la construcción mediática de las identidades, en particular la relación entre las identidades nacionales y las globales o postnacionales. En los últimos años, sus trabajos se han centrado en la comunicación política, sobre todo en la presencia de los políticos en los programas de «infoentretenimiento» televisivo. Es autor de numerosos trabajos científicos publicados en revistas académicas, monografías y libros colectivos sobre comunicación, Estudios Culturales e historia. Ha sido profesor visitante en Duke University (EEUU), en The University of Nottingham (Reino Unido) y en la Universitá degli Studi di Milano (Italia). Además, participa en varios proyectos de investigación y es miembro de los grupos de I+D Mediaflows (www.mediaflows.es) y CONTD (Contenidos para la Televisión Digital), ambos con sede en la Universitat de València. Ha colaborado en las revistas Caràcters, Lletres Valencianes y Saó. También ha trabajado de periodista en Ràdio 9, la radio pública valenciana. Des del 2018 es el Secretario del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València y desde julio de 2021 es miembro del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV).   

Publicaciones

  • LÓPEZ-OLANO, C.; SÁNCHEZ-CASTILLO, S.; PERIS-BLANES, À. (2022). “Video and emotionality in the social network sites during elections: the general election campaign of April 2019 in Spain”, Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 14(1), pp.99-118. Disponible aquí 
  • FRANCÉS, M.; PERIS, À. (2022). “Producción de contenidos y flujos de consumo en la televisión pública española después de la pandemia por COVID-19”. En: M. FRANCÉS; R. FRANQUET y G. TORRES (coords.). Los retos de la televisión pública ante la multidifusión digital.  Gedisa: Barcelona, pp. 89-118.
  • PERIS-BLANES, À.; LÓPEZ-OLANO, C.; SÁNCHEZ-CASTILLO, S. (2021). “En busca de un discurso emocional: el papel del «infoentretenimiento» televisivo y las redes sociales en las elecciones generales españolas de abril de 2019”. En: G. LÓPEZ GARCÍA y E. CAMPOS DOMÍNGUEZ (eds.). Redes en campaña. Liderazgos y mensajes en las elecciones de 2019. Comunicación Social: Salamanca, pp. 123-140.
  • PERIS-BLANES, À.; PÉREZ-SANCHEZ, J. (2020). “Polarization and Spectacle in the Spanish Political Talk Show ‘La Sexta Noche’ During the 2019 European Elections”, Tripodos, 49, pp. 71-87. Disponible aquí 
  • PERIS-BLANES, À. (2020). “Infoentretenimiento y espectáculo televisivo en la comunicación política valenciana: las elecciones autonómicas de 2019 en la televisión pública À Punt”. En: T. BAGET (ed.). Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Madrid: EPI S.L., pp. 167-181. Disponible aquí
  • PERIS BLANES, À.; LÓPEZ GARCÍA, G.; CANO-ORÓN, L.; FENOLL, V. (2020). “Mediatización y mítines durante la campaña a las elecciones autonómicas valencianas de 2019: entre la «lógica mediática» y la «lógica política»”, Debats, 134(1), pp. 43-54. Disponible aquí
  • PERIS BLANES, À.; PÉREZ MARÍN, B.; SÁNCHEZ CASTLLO, S. (2020). “Els polítics valencians sota el focus d’À Punt: una anàlisi de la cobertura televisiva de les eleccions autonòmiques de 2019”, Debats, 134(1), pp. 55-70. Disponible aquí 
  • PERIS BLANES, À. (2019). “Una nova etapa per al sistema comunicatiu valencià”, en G. LÓPEZ GARCÍA (ed.). La comunicació a la Comunitat Valenciana (2010-2018): crisi i canvi. Institució Alfons el Magnànim: València, pp. 183-215. 
  • BAVIERA, T.; PERIS, A.; CANO-ORÓN, L. (2019). “Political candidates in infotainment programmes and their emotional effects on Twitter: an analysis of the 2015 Spanish general elections pre-campaign season”, Contemporary Social Science, 14(1), pp. 144-156. Disponible aquí
  • FRANCÉS, M.; PERIS, À. (2018). “Las fake news y la comunicación de la ciencia en el video online”, en G. OROZCO (coord.). TVMorfosis 7. Innovación de informativos en el entorno digital. Sahagón Repoll: México, pp. 71-106.
  • PERIS, À. (2018). “Negociando con el pasado: historia y relato sobre la nación española en El Ministerio del Tiempo (TVE)”, en F. ARCHILÉS (ed.). No sólo cívica. Nación y nacionalismo cultural español. Tirant Humanidades: Valencia, pp. 293-322.
  • FRANCÉS, M.; PERIS, À. (2018). “Rigour in Online Science Videos: An Initial Approach”, en B. LEÓN y M. BOURK (eds.). Communicating Science and Technology Through Online Video. Routledge: New York/London, pp. 64-76.
  • LÓPEZ, G.; LLORCA, G., VALERA, L. & PERIS, A. (2018): “Los debates electorales, ¿el último reducto frente a la mediatización? Un estudio de caso de las elecciones generales españolas de 2015”, en Palabra clave, 21(3), 772-797. Disponible aquí
  • PERIS BLANES, A. & LÓPEZ RICO, C. M. (2017). "Los programas de entretenimiento: espectáculo y emoción en la comunicación política española". Capítulo en LÓPEZ GARCÍA, G. & VALERA ORTIZ, L. (eds.). Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015.
  • PERIS BLANES, A.; SÁNCHEZ CASTILLO, S.; LLORCA, G. & LÓPEZ RICO, C. M. (2017). "La televisión y la formación de la opinión pública: informativos y debates electorales". Capítulo en LÓPEZ GARCÍA, G. & VALERA ORTIZ, L. (eds.). Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015.
  • PERIS BLANES, A.; BAVIERA PUIG, T. & CANO ORÓN, L. (2017). “El marketing político a través del infoentretenimiento televisivo: Análisis de contenido y de la respuesta emocional en Twitter”. Comunicación presentada en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española Periodística Mediamorfosis, 9-10 Junio 2017, Elche.
  • PERIS BLANES, A.; BAVIERA PUIG, T. & CANO ORÓN, L. (2017). "Political candidates in infotainment programmes and their emotional effects on Twitter", en Contemporary Social Science, 1-13. Publicado online: 28 Agosto 2017.
  • PERIS BLANES, A. & LÓPEZ RICO, C. M. (2017). "Agenda e imagen de los candidatos de las elecciones generales de 2015 en España en programas televisivos de infoentretenimiento", en El profesional de la información, v. 26, n. 4.
  • PERIS BLANES, A.; SÁNCHEZ CASTILLO, S. & FENOLL, V. (2016). “Europeísmo y euroescepticismo en los medios digitales españoles. Diferencias de encuadre en la cobertura de las elecciones europeas de 2014", en Trípodos, nº 39, pp. 205-221. Disponible aquí
  • PERIS BLANES, A. & LÓPEZ RICO, C. M. (2016). “Los programas de infotainment en la construcción de la imagen pública del candidato durante las elecciones de 2015". Comunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre, Valencia.
  • PERIS BLANES, A. & LÓPEZ RICO, C. M (2016). “Banalizar la comunicación política. Estrategias narrativas y puesta en escena en los formatos de infotainment televisivo ‘En tu casa o en la mía’ (TVE) y ‘El Hormiguero’ (Antena 3)". Comunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre, Valencia.
  • PERIS BLANES, A. (2016). “Imaginar la nació a través de la ficció televisiva: memòria, proximitat i vida diària”, Debats. Revista de cultura, poder i societat, 130 (1), pp. 31-47.
  • PERIS BLANES, A. (2016). “Televisión e identidad europea en un mundo globalizado”, en FRANCÉS I DOMÈNEC, M.; OROZCO GÓMEZ, G. (coords.). Nuevos modelos mediáticos. Diversidad, usuarios y ventanas. Madrid: Síntesis, pp. 161-184.
  • PERIS BLANES, A. (2015). “La identitat valenciana regionalista a través de la ficció televisiva L’Alqueria Blanca”, Arxius de Ciències Socials, 32, pp. 225-240. Disponible aquí
  • PERIS BLANES, A. (2015). “Els programes televisius de cuina i la identitat nacional. El cas de MasterChef”, Comunicació. Revista de Recerca i d’Anàlisi, 32 (2), pp. 29-46. Disponible aquí
  • PERIS BLANES, A. (2015). “Canal 9 i el sector audiovisual valencià: una relació traumàtica”, en RODRÍGUEZ SANTONJA, J. (ed.). Present, passat i futur d’RTVV. València: Uno y Cero Ediciones, pp. 63-99.
  • PERIS, A. (2015). “El relato transmedia en la ficción histórica para televisión”, en FRANCÉS I DOMÈNEC, M.; LLORCA ABAD, G.; PERIS BLANES, A. (coords.). La televisión conectada en el entorno transmedia. Pamplona: EUNSA, pp. 113-142.
  • FRANCÉS I DOMÈNEC, M.; LLORCA ABAD, G. & PERIS BLANES, A. [coords.] (2015). La televisión conectada en el entorno transmedia. Pamplona: EUNSA.
  • PERIS, A. (2014). “El modelo de televisión autonómica: una crisis anunciada y retransmitida en directo”, en FRANCÉS DOMÈNEC, M.; GAVALDÀ ROCA, J.; LLORCA ABAD, G.; PERIS BLANES, A. (coords.). La televisión de la crisis ante el abismo digital. Barcelona: Gedisa, pp. 195-234.
  • FRANCÉS DOMÈNEC, M.; GAVALDÀ ROCA, J.; LLORCA ABAD, G.; PERIS BLANES, A. [coords.] (2014). La televisión de la crisis ante el abismo digital. Barcelona: Gedisa.
  • GAVALDÀ ROCA, J. V.; LLORCA ABAD, G.; PERIS BLANES, A. (2014). “Los modelos de representación del documental: del cinematógrafo a los dispositivos digitales”, Telos, 96, pp. 51-59. Disponible aquí
  • PERIS BLANES, A. (2013). “Identitat regional valenciana i televisió. Aproximació al model programàtic de Canal 9”, Afers, 75, Catarroja (València), pp. 353-375.
  • FRANCÉS, M.; GAVALDÀ, J.; LLORCA, G.; PERIS, A. [coords.] (2013). El documental en el entorno digital. Barcelona: UOC.
  • LLORCA ABAD, G.; IGLESIAS GARCIA, M.; PERIS BLANES, A. [eds.] (2012). La comunicación digital. Perspectivas y experiencias en la Comunidad Valenciana. Valencia: Tirant Humanidades.
  • PERIS, A. (2012). “Nuevos caminos para la ficción: aproximación a las webseries españolas”, en LLORCA ABAD, G.; IGLESIAS GARCIA, M.; PERIS BLANES, A. (eds.). La comunicación digital. Perspectivas y experiencias en la Comunidad Valenciana. Valencia: Tirant Humanidades, pp. 189-202.
  • PERIS, A. (2012). “Nación española y ficción televisiva. Imaginarios, memoria y cotidianidad”, en SAZ, I.; ARCHILÉS, F. (eds.). La nación de los españoles. València: Publicacions de la Universitat de València (PUV), pp. 393-418.
  • PERIS, A. (2011). “La nación española en la tele-realidad: símbolos, cultura y territorio”, en SAZ, I; ARCHILÉS, F. (eds.). Estudios sobre nacionalismo y nación en la España contemporánea. Zaragoza: Publicaciones Universitarias de Zaragoza (PUZ), pp. 203-244.
  • PERIS, A. (2010). “Internet e identidad nacional: Estado, dominios y comunidades virtuales”, IC – Revista Científica de Información y Comunicación, 7, Vol. 2, Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 221-253. Disponible aquí
  • PERIS, A. (2010). “Los discursos sobre la calidad en los contenidos audiovisuales para Internet y móvil”, en FRANCES, M. (coord.). Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión. Madrid: Instituto RTVE, pp. 127-158.
  • PERIS, A. (2010). “Identidad nacional y formatos televisivos: ¿hacia una cultura global?”, en LEON, B. (coord.). Informativos para la televisión del espectáculo. Sevilla / Zamora: Comunicación Social, pp. 146-157.
  • FRANCES, M.; GAVALDA, J.; LLORCA, G.; PERIS, A. [coords.] (2010). La calidad de los contenidos audiovisuales en la multidifusión digital. Barcelona: UOC.
  • PERIS, A.; IZQUIERDO, J.; LARA, I. (2010). “La televisión en la Comunidad Valenciana”, en LOPEZ GARCIA, G. (ed.). El ecosistema comunicativo valenciano. Valencia: Tirant Lo Blanch, pp. 199-228.
  • PERIS, A.; IGLESIAS, M.; PAPI-GALVEZ, N. (2010). “Identidades, culturas y lenguajes”, en LOPEZ GARCIA, G. (ed.). El ecosistema comunicativo valenciano. Valencia: Tirant Lo Blanch, pp. 55-84.
  • PERIS, A. (2009). “La televisión privada en la Comunitat Valenciana, desde las primeras locales a la TDT”, Comunicación y Pluralismo, 8, Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, pp. 195-214.
  • PERIS, A. (2009). “Entre lo real y el sensacionalismo: la perversión del docu-soap”, en LEON, B. (coord.). Telerrealidad. El mundo tras el cristal. Sevilla / Zamora: Comunicación Social, pp. 48-62.
  • PERIS, A. (2007). “Estudis culturals de comunicació al País Valencià”, Treballs de Comunicació, 22 (1), Barcelona: Societat Catalana de Comunicació, pp. 257-270. Disponible aquí

English

Àlvar Peris Blanes (Valencia, 1976) holds a PhD in Audiovisual Communication from the University of Valencia, where he has been teaching in the Audiovisual Communication BA Program and in the Official Master’s Degree in Audiovisual Content and Formats since 2002. As a researcher, he primarily focuses on audiovisual format and content analysis, as well as identity-building through media. He has authored numerous scientific articles published in academic journals, monographs and books on communication, cultural studies and history. He has served as visiting professor at Duke University in the United States and the University of Nottingham in the United Kingdom. He works at the journals Carácters, Lletres Valencianes and Saó. He has also worked as a journalist at Ràdio 9, Valencia’s public radio station.