Anastasia Ioana Pop

Investigadora en formación
Institución: Universitat de València
Especialidades: 1. Representación del fenómeno migratorio en medios de comunicación | 2. Discurso mediático sobre la inmigración | 3- Discursos políticos
Trabajo: Investigadora predoctoral en formación
Rol de investigación: Investigador/a en formación
Coordinador/a de Subgrupo de Investigación: No

Currículum

Anastasia-Ioana Pop es estudiante de doctorado dentro del programa Comunicación e Interculturalidad de la Universidad de Valencia, donde también es personal investigador predoctoral bajo el programa de becas “Atracción de talento”. Es licenciada en Periodismo (2015), por la Universidad Babeș-Bolyai, Cluj-Napoca de Rumanía, con el trabajo “La explotación de la imagen del menor en los medios de comunicación”. En el mismo año se licenció también en Derecho, por la Universidad Cristiana “Dimitrie Cantemir”, Cluj-Napoca (Rumanía), con un trabajo en el cual relacionaba el derecho con los medios de comunicación: “Derecho de la privacidad e imagen de la persona”. Ha cursado el Máster en Ciencias de la Comunicación, Relaciones Públicas, en la Universidad Babeș-Bolyai, Cluj-Napoca de Rumanía (2015/2017). Durante sus cursos de master ha realizado dos estancias con el programa Erasmus+ en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. En su segundo año de estudios maestrales obtuvo la beca de “performance académica” y realizó investigación interdisciplinaria a través del “Colegio de Estudiantes de Performance Académica” de la Universidad Babeș-Bolyai. Actualmente forma parte del grupo de investigación Mediaflows. Su línea de investigación está enfocada hacia una perspectiva internacional sobre la migración y a un análisis de la imagen del inmigrante en la prensa española actual.

Publicaciones

Artículos

  • Gamir-Ríos, J., Pop, A.-I., López-García, G., Llorca-Abad, G., & Fenoll, V. (2022). Unidireccionalidad, promoción partidista y polarización. Actividad en Twitter de los candidatos a la presidencia del Gobierno de España en las elecciones generales de 2019. Profesional De La Información30(2). https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.03. Disponible aquí
  • Marín Pérez, B.Pérez-Sánchez, J. y Pop, A. I. (2021). La focalización mediática en los principales informativos de televisión en España en las campañas electorales generales de 2019: partidos políticos versus líderes. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, Núm. 7,  pp. 15-36. Disponible aquí

Capítulos de libro

  • López-García, Guillermo; Llorca-Abad, Germán; Fenoll, Vicente; Pop, Anastasia Ioana; Gamir-Ríos, Jose (2022). "Europe and Euroscepticism on Twitter During the 2019 European Parliament Elections: An Analysis of the Spanish Candidates". En Palau-Sampio, Dolors; López-García, Guillermo; Iannelli, Laura (eds.). (2022). Contemporary Politics, Communication, and the Impact on Democracy. Hershey: IGI Global. Disponible aquí
  • López García, G.; Fenoll, V.; Llorca Abad, G.; Gamir-Ríos, J.; Pop, A.I. (2021). Los debates de las elecciones generales de abril y noviembre de 2019: Discursos políticos y mediáticos. En G. López-García y E. Campos Domínguez (eds.) Redes en campaña: Liderazgos y mensajes en las elecciones de 2019 (pp.41-59). Salamanca: Comunicación Social. Disponible aquí
  • Marín Pérez, B.Pérez-Sánchez, J. y Pop, A. I. (2021). Temas de la campaña en informativos de las principales cadenas en abierto en los procesos electorales de 2019. En G. López-García y E. Campos Domínguez (eds.) Redes en campaña: Liderazgos y mensajes en las elecciones de 2019 (pp.61-80). Salamanca: Comunicación Social. Disponible aquí
  • Valera-Ordaz, L.; Requena I Mora, M. y Pop, A. I. (2021). Ideología y exposición selectiva: el consumo mediático de los españoles durante la campaña de abril de 2019. En G. López-García y E. Campos Domínguez (eds.) Redes en campaña: Liderazgos y mensajes en las elecciones de 2019 (pp.157-174). Salamanca: Comunicación Social. Disponible aquí
  • Pop, Anastasia Ioana (2016). La actividad de Lobby en Rumanía. Reflexii Silvane, Núm. 3, pp. 51-56. (Indexada en ISSN 2344- 505X; ISSN-L 2344-505X) del sistema nacional). Zalău, Rumanía.
  • Pop, Anastasia Ioana (2015). Representación de la democracia en los medios de comunicación. Reflexii Silvane, Núm. 2, pp.62-66. (Indexada en ISSN 2344- 505X; ISSN-L 2344-505X) del sistema nacional), Zalău, Rumanía.

Comunicaciones

  • Pop Anastasia-Ioana (2021). El discurso político sobre la migración en los medios de comunicación durante la covid-19. Comunicación presentada en el Congreso Mediaflows ‘Disidencia y Comunicación’: Voces y discursos en la era de los hechos alternativos. 27-29 de octubre, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Valencia, España.
  • Lidia Valera-Ordaz; Marina RequenaAnastasia-Ioana Pop (2021). La vivencia de la desinformación durante la pandemia: un análisis cualitativo. Comunicación presentada en el Congreso Mediaflows ‘Disidencia y Comunicación’: Voces y discursos en la era de los hechos alternativos. 27-29 de octubre, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Valencia, España.
  • Javier Pérez Sánchez; Benjamín Marín Pérez y Anastasia-Ioana Pop (2021). Liderazgo y personalización de la política. Sánchez y Casado en las Elecciones Generales de 2019: Génesis del neobipartidismo en EspañaComunicación presentada en el Congreso Mediaflows ‘Disidencia y Comunicación’: Voces y discursos en la era de los hechos alternativos. 27-29 de octubre, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Valencia, España.
  • Pop Anastasia-Ioana (2021). La construcción de la realidad migratoria a través del discurso mediático en España y Rumanía. Comunicación presentada en el XXVII Congreso Internacional de la SEP. 27-28 de mayo, Universidad de Sevilla, España.
  • Pop Anastasia-Ioana (2021). La construcción mediática de la identidad migratoria en España. Comunicación presentada en el VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. La revolución de los prosumers: youtubers e instagramers. 28-30 de abril, Universidad de Sevilla, España.
  • Pop, Anastasia-Ioana (2021). El discurso mediático sobre la inmigración rumana en España. Comunicación presentada en la I Jornadas en Metodologías en Comunicación e lnterculturalidad. 21-22 de abril, Universitat de València, España. 
  • Pop, Anastasia-Ioana (2020). La (des)información mediática sobre la inmigración en una sociedad en cambio. Comunicación presentada en el Congreso Democracias frágiles: polarización, populismo y desinformación en un contexto mediático híbrido. 11-13 de noviembre, UIMP, Valencia, España.
  • Gamir Ríos, J., Pop, A. I., López-García, G.; Llorca-Abad, G.; Fenoll, V.; Vicente Mariño M. (2020). El uso político de Twitter en las campañas de las Elecciones Generales de abril y noviembre de 2019. Comunicación presentada en el Congreso Democracias frágiles: polarización, populismo y desinformación en un contexto mediático híbrido. 11-13 de noviembre, UIMP, Valencia, España.
  • Pérez Sánchez, J., Pop, A. I., Marín Pérez, B. (2020). La construcción de los liderazgos a través de la personalización de la política en los informativos de televisión. Comunicación presentada en el Congreso Democracias frágiles: polarización, populismo y desinformación en un contexto mediático híbrido. 11-13 de noviembre, UIMP, Valencia, España.
  • Pop, Anastasia Ioana (2020). El discurso sobre la inmigración rumana y la diversidad en la Comunidad Valenciana: Nosotros y los demás en la era digital. Comunicación presentada VII Congreso Internacional de la AE-IC, ‘Comunicación y Diversidad. 28-30 de octubre, Valencia, España. 
  • López-García, Guillermo; Llorca-Abad, Germán; Fenoll, Vicente; Pop, A. I.; Gamir, Jose (2019). Europe and Euroscepticism on Twitter: analysis of Twitter accounts of spanish candidates for European Parliament during 2019 elections. Comunicación presentada European Elections: Populism & Euroscepticism Internacional Conference. 20-22 November, UIMP, Valencia, España. 
  • Pop, Anastasia Ioana (2019). Political discourse on immigration in the 2019 European Election campaign in Spanish media. Comunicación presentada en European Elections: Populism & Euroscepticism Internacional Conference. 20-22 November, UIMP, Valencia, España. 
  • Pop, Anastasia Ioana (2019). La representación de la imagen del otro en los medios a través del storytelling. Comunicación presentada en el Congreso El Otro, el Mismo. Figuras y discursos de la alteridad. 13-15 de noviembre, Universidad del País Vasco, España. 
  • Pop, Anastasia Ioana (2019). La narrativa sobre migración en la era digital: La imagen del inmigrante en los medios de comunicación online. Comunicación presentada en el XI Congreso Internacional de Ciberperiodismo Nuevos actores y estrategias en el espacio mediático compartido. 11-12 de noviembre, Universidad del País Vasco, España. 
  • Pop, Anastasia Ioana (2019). Political discourse on immigration in current Spanish media. Comunicación presentada en el PR Trend Conference. 20-21 de septiembre, Universidad Babeș-Bolyai, Cluj-Napoca, Rumanía.
  • Pop, Anastasia Ioana (2019). Immigration discourse in the 2019 Spanish General Election Campaign. Comunicación presentada en la IAMCR pre-conference «Disinformation and political processes: media strategies and audience attitudes». 5 de julio, Universitat de València, España. 
  • Pop, Anastasia Ioana (2018). Political discourse on immigration in current Spanish media. Comunicación presentada en el Congreso Mediaflows Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social. 14-16 noviembre 2018, Valencia, España.
  • Pop, Anastasia Ioana (2017). Stereotypes advertisements from women's magazines. Comunicación presentada en el Congreso internacional sobre “Perspectives in the Humanities and Social Sciences: Hinting at Interdisciplinarity-Revolutions, the Archeology of Change”. 26-27 de mayo, Iași, Rumanía.
  • Pop, Anastasia Ioana (2017). Magasine stereotypes. Case study: Woman like sex symbol. Comunicación presentada en la Conferencia del Colegio Virtual “Next Generation”, del “Instituto Star”. 14-16 julio 2017, Universidad Babeș-Bolyai, Cluj-Napoca, Rumanía.
  • Pop, Anastasia Ioana (2017). Metodologías en Ciencias de la Comunicación. Comunicación presentada en la Conferencia final del Colegio de Performance Académica, “Instituto Star”, Colegio virtual “Next Generation”. julio 2017 en la Universidad Babeș-Bolyai, Cluj-Napoca, Rumanía.
  • Pop, Anastasia Ioana (2016). La actividad de Lobby en Rumanía, Comunicación presentada en la Conferencia Nacional Reflexii Silvane. 12 marzo, Jibou, Rumanía.
  • Pop, Anastasia Ioana (2015). Representación de la democracia en los medios de comunicación. Comunicación presentada en la Conferencia Nacional Reflexii Silvane. 27 marzo, Jibou, Rumanía.
  • Pop, Anastasia Ioana (2015). La imagen del menor en medias de comunicación. Comunicación presentada en la Sesión Nacional de Comunicación Científica de los estudiantes de Periodismo. 15 mayo en la Universidad Babeș-Bolyai, Cluj-Napoca, Rumanía.
  • Pop, Anastasia Ioana (2010). Derecho y valor. Comunicación presentada en la Conferencia de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho, Universidad Babeș-Bolyai en colaboración con la Organización “European Law Student’s Association”. 19 diciembre, Cluj-Napoca, Rumanía.

English

Anastasia-Ioana Pop is a PhD candidate at the Department of Language Theory and Communication Sciences, Area of Journalism, University of Valencia. She graduated in Journalism (2015) and has a MA in Communication and Public Relations (2017) from Faculty of Political Science, Administration and Communication, Babeș-Bolyai University, Romania. She also obtained a Law Degree in 2015. Now, she is a member of the research group ‘Mediaflows’. Anastasia’s research interests are in: digital communication, media representation of migration, and political discourse.