Carmen M. López-Rico

Investigadora
Institución: Universidad Miguel Hernández
Especialidades: 1- Comunicación Política: Infotainment. Relaciones entre partidos, medios y ciudadanía. Personalización de la política. Influencia mediática en la Opinión Pública y la intención de voto. Pluralismo. | 2- Regulación: Análisis de sistemas de regulación y autorregulación de los medios. Códigos éticos. Consejos Audiovisuales.
Rol de investigación: Investigador/a
Coordinador/a de Subgrupo de Investigación: No

Carmen María López-Rico es periodista, profesora en el área de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández y en las titulaciones oficiales de Grado y Máster en el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo - IMEP (adscrito a UMH). Doctora en Periodismo (2012) por la Universidad Miguel Hernández, ha centrado sus estudios en la Comunicación Política con especial atención a la cobertura televisiva durante los periodos electorales. Durante su estancia como profesora invitada en la Universidad Autónoma de Baja California en México, ha estudiado la campaña en EE.UU. desde la perspectiva de la frontera. Sumada a su trayectoria investigadora sobre los comicios en España, le ha permitido conocer el tratamiento informativo tanto de medios españoles como mexicanos durante los procesos electorales. Del mismo modo, ha prestado especial atención al estudio de las televisiones públicas como RTVE y RTVV, siendo parte fundamental de su tesis doctoral y de posteriores estudios sobre el declive de la televisión pública valenciana y su reapertura. Cuenta con distintas publicaciones como libros y capítulos de libro y artículos en revistas de alto impacto.
   

Publicaciones

Libros

  • López-Rico, C.M. (2016). El principio del fin de las televisiones públicas. La deriva de Canal 9. Sociedad Latina de Comunicación Social 105, La Laguna. Disponible aquí
  • González Esteban, J.L. & López-Rico, C.M. (coord). VV.AA. (2016). Eurogaceta. Pensamiento, Universidad y Red. CAC 114. Sociedad Latina de Comunicación Social. La Laguna. ISBN 978-84-16458-58-5

Capítulos de libro

  • López-Rico, C.M. & Peris Blanes, A. (2017). "Los programas de entretenimiento: espectáculo y emoción en la comunicación política española". En Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Barcelona: UOC.
  • López-Rico, C.M.; Sánchez Castillo, S.; Llorca, G. & Peris Blanes, A. (2017). "La televisión y la formación de la opinión pública: informativos y debates electorales". En Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Barcelona: UOC.
  • López-Rico, C.M. (2015). "Análisis del espectro televisivo local en la comarca de la Vega Baja". En GICOV (ed.) Cuadernos Comarcales de Comunicación nº3. UMH.

Artículos

  • González-Esteban, J.L. & López-Rico, C.M. (2017): Influencia de los medios hispanos en las elecciones presidenciales de EE UU en 2016. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 1.483 a 1.501. Disponible aquí
  • López-Rico, C.M. & Peris Blanes, A. (2017). Agenda e imagen de los candidatos de las elecciones generales de 2015 en España en programas televisivos de infoentretenimiento. El profesional de la información , v. 26, n. 4
  • López-Rico, C.M. (2016). La reapertura de radiotelevisión valenciana. De la manipulación al servicio público. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 7, nº2. Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos. Disponible aquí
  • González-Esteban, J.L. & López-Rico, C.M. (2016). Cobertura de la violencia en zonas de riesgo: El caso de la red de periodistas de Ciudad Juárez. Index Comunicación, 6 (1), 225-248. Disponible aquí
  • González-Esteban, J.L., López-García, G.,  Llorca-Abad, G. y López-Rico, C.M. (2015). Media Treatment and analysis of political leadership in the local press during the 2015 regional elections in the Valencian Communiy. Revista Latina de Comunicación Social, 891-912. Disponible aquí
  • López-Rico, C.M. (2013). RTVV y RTVE, diferentes modelos de autorregulación.Miguel Hernandez Communication Journal, (4), 21-34. Disponible aquí

Reseñas

  • López-Rico, C.M. (2013). "¿La autorregulación es suficiente? Las diferentes tendencias europeas y los nuevos modelos periodísticos". Reseña a: González-Esteban, J.L., García-Avilés, J.A., Karmasin, M. y Kaltenbrunner, A. (2011): "La autorregulación profesional ante los nuevos retos periodísticos: estudio comparativo europeo", en Revista Latina de Comunicación Social, 66. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 426 a 453. Disponible aquí

Comunicaciones

  • López-Rico, C.M. (2011). "Pluralismo político y manipulación en los programas informativos de Canal 9, durante la precampaña electoral de 2011 en la Comunidad Valenciana". III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: La comunicación pública, secuestrada por el mercado. Universidad de La Laguna, 5-9 de Diciembre de 2011. Disponible aquí
  • González-Esteban, J.L., López-García, G.,  Llorca-Abad, G. y López-Rico, C.M. (2015). "Tratamiento informativo y análisis del liderazgo político durante las elecciones autonómicas de 2015 en la Comunidad Valenciana". XXI Congreso Internacional de la SEP. Universidad Jaime I Zaragoza. 19-20 de junio 2015
  • González-Esteban, J.L., López-García, G., Llorca-Abad, G. y López-Rico, C.M. (2015). "Tratamiento informativo y análisis del liderazgo de Podemos en la prensa local: el caso de la Comunidad Valenciana en los comicios autonómicos de 2015". XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Zaragoza, 19-20 de junio
  • López-Rico, C.M. & Peris Blanes, A (2016). "Los programas de infotainment en la construcción de la imagen pública del candidato durante las elecciones de 2015". Congreso Mediaflows. La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos. UIMP Valencia - Palau de Pineda 16-18 noviembre de 2016 
  • Peris Blanes, A. & López-Rico, C.M. (2016). "Banalizar la comunicación política. Estrategias narrativas y puesta en escena en los formatos de infotainment televisivo En tu casa o en la mía (TVE) y El Hormiguero (Antena 3)". Congreso Mediaflows. La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos. UIMP Valencia - Palau de Pineda 16-18 noviembre de 2016
  • López-Rico, C.M. & González Esteban, J.L. (2017). “Comportamientos electorales en el nuevo tiempo político”. XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española Periodística Mediamorfosis, 9-10 Junio 2017, Elche
  • López-Rico, Carmen María & Ortiz-Marín, A. Manuel (2017). “Cobertura de las elecciones estadounidenses de 2016 en la prensa bajacaliforniana”. XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española Periodística Mediamorfosis, 9-10 Junio 2017, Elche
  • Lopez-Rico, Carmen M. & Ortiz-Marín, A. Manuel (2017). "Tratamiento informativo de la campaña electoral estadounidense de 2016 en la prensa bajacaliforniana". XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile (PUCV) 18-20 octubre de 2017.
  • Lopez-Rico, Carmen M. & González-Esteban, José L. (2018). "Los movimientos sociales en la agenda mediática: El caso de la Plataforma pro-soterramiento de las vías de Murcia". Congreso Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social, 14-16 de noviembre, Valencia.

English

Carmen María López Rico teaches Applied Communication in the Official Bachelor’s Degree in Event Organizing, Protocol and Institutional Relationships at the Mediterranean Institute for Protocol Studies (Miguel Hernández University of Elche). With a PhD in Journalism from Miguel Hernández University (2012), her research has focused on political communication, especially during election cycles. As visiting professor at the Autonomous University of Baja California in Mexico (UABC), she studied the American campaign from the perspective of the Mexican border. Combining this with her experience researching Spanish elections, her stay at UABC has allowed her to explore both the Mexican and Spanish media’s treatment of news during electoral processes. Moreover, her research has paid particular attention to Radiotelevisió Valenciana (RTVV), both as a fundamental part of her doctoral thesis and in later analyses on the station’s closure and reopening.

Elementos relacionados

Publicaciones

Tratamiento informativo y análisis del liderazgo de Podemos en la prensa local: el caso de la Comunidad Valenciana en los comicios autonómicos de 2015

Tratamiento informativo y análisis del liderazgo político durante las elecciones autonómicas de 2015 en la Comunidad Valenciana

Cobertura de la violencia en zonas de riesgo: el caso de la Red de Periodistas de Ciudad Juárez

Banalizar la comunicación política. Estrategias narrativas y puesta en escena en los formatos de infotainment televisivo 'En tu casa o en la mía' (TVE) y 'El Hormiguero' (Antena 3)

Los programas de infotainment en la construcción de la imagen pública del candidato durante las elecciones de 2015

Agenda e imagen de los candidatos de las elecciones generales de 2015 en España en programas televisivos de infoentretenimiento

“Comportamientos electorales en el nuevo tiempo político”

“Cobertura de las elecciones estadounidenses de 2016 en la prensa bajacaliforniana”

La televisión y la formación de la opinión pública: informativos y debates electorales. Capítulo en “Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015”

Los programas de entretenimiento: espectáculo y emoción en la comunicación política española. Capítulo en “Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015”

"Influencia de los medios hispanos en las Elecciones Presidenciales de EEUU en 2016". Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 1.483-1.501

"Social Movements in Politics and the Media: The case of the Pro-underground railway Platform of Murcia in the 2019 local elections" Communication & Society, Vol 32, No 4

Noticias