Cristina Renedo Farpón

Investigadora en formación
Institución: Universidad de Valladolid
Especialidades: Periodismo abierto, Participación online, Comunicación digital y Medios sociales
Rol de investigación: Investigador/a en formación
Coordinador/a de Subgrupo de Investigación: No

Cristina Renedo es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid (2012) y Máster en la Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (2014). Actualmente está desarrollando su tesis doctoral sobre Periodismo Abierto en la Universidad de Valladolid. Ha participado en el equipo de trabajo del Proyecto I+D "Las estrategias de campaña online de los partidos políticos españoles: 2015-2016” de la Universidad Complutense de Madrid y forma parte del Grupo de Reflexión y Estudio de la Comunicación Online de la Universidad de Valladolid. Además, desde 2010 ha trabajado en el ámbito profesional como redactora y gestora de medios sociales en una agencia especializada en comunicación digital.
 

Publicaciones

Artículos

  • Renedo, C. (2014). La colaboración periodística en Internet y el caso de ‘The Stream’ de Al Jazeera. Historia y Comunicación Social, 19 (Enero), 613-621. Disponible aquí

Congresos

  • Renedo, C. (2013). Los canales de interactividad en las ediciones digitales de los medios de comunicación: El caso de El Norte de Castilla. En XIII Congreso Internacional IBERCOM. Santiago de Compostela, mayo de 2013. Disponible aquí
  • Renedo, C. (2013). El periodismo colaborativo en la era digital: El caso de ‘The Stream’ de Al Jazeera. En Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. (CUICIID 2013). Madrid, octubre de 2013.
  • Renedo, C., Alonso, E. (2014). Marketing de contenidos en los medios de comunicación: usos y aplicaciones. En XV Foro Universitario de Investigación en Comunicación. El nuevo diálogo social: organizaciones, públicos y ciudadanos. Vigo, febrero de 2014.
  • Ballesteros, C., Renedo, C. (2016). El uso político de Facebook en las campañas electorales. Las elecciones autonómicas de Castilla y León de 2015. En XXII Congreso Internacional de la SEP. Madrid, junio de 2016.
  • Renedo, C., Calvo, D. (2016). Interactividad en los cibermedios españoles, ingleses y argentinos, un análisis de El País, El Mundo, The Telegraph, The Guardian, La Nación y Clarín. En XXII COngreso Internacional de la SEP. Madrid, junio de 2016.
  • Renedo, C. (2018). "La implantación del periodismo ‘Open Source’ como un nuevo modelo de comunicación en Internet". Comunicación presentada en el congreso Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social, 14-16 de noviembre, Valencia.

Capítulos de libro

  • Renedo, C. (2013). El periodismo colaborativo en la era digital: el caso de ‘The Stream’ de Al Jazeera. En: Durán, J.F. (2013). Comunicación 2.0 y 3.0. Madrid: Visión Libros.
  • Renedo, C., Alonso, E. (2015). Marketing de contenidos en los medios de comunicación: usos y aplicaciones. En: Benavides, J. (2015). El nuevo diálogo social: organizaciones, públicos y ciudadanos. Valencia: Campgrâphic.
  • Ballesteros, C., González, C., Etura, D., Díez, M., Renedo, C. (2016). Facebook: Uso y contenidos electorales. En: Dader, J. L., Campos-Domínguez, E. (2016). La cibercampaña en Castilla y León: elecciones autonómicas, 2015. Valladolid: Universidad de Valladolid.

English

Cristina Renedo holds a BA in Journalism from the University of Valladolid (2012) and an MA in Information Society and Knowledge from the Open University of Catalonia (2014). She is currently working on her doctoral thesis on open journalism at the University of Valladolid. She has participated in the research group working on the R&D Project 2015-2016 Online Campaign Strategies of Spanish Political Parties at the Complutense University of Madrid and is part of the Reflection and Study Group for Online Communication at the University of Valladolid. Moreover, since 2010 she has worked professionally as social media content creator and manager at an agency specializing in digital communication.

Elementos relacionados

Actividades

Noticias