Dolors Palau Sampio

Investigadora
Institución: Universitat de València
Especialidades: 1- Géneros y estilos periodísticos. | 2- Calidad periodística, credibilidad y responsabilidad de los medios. | 3- Comunicación digital. | 4- Narrativas de no-ficción y crisis.
Trabajo: Profesora Contratada Doctora
Rol de investigación: Investigador/a
Coordinador/a de Subgrupo de Investigación: No

Dolors Palau Sampio es licenciada y doctora en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Docente de Periodismo de la Universitat de València desde 2000, ha trabajado como redactora en el periódico Levante-EMV durante nueve años. Ha publicado más de cuarenta capítulos de libros y artículos en revistas científicas indexadas. Ha realizado estancias de investigación en universidades de Alemania (Johannes Gutenberg-Universität Mainz y Freie Universität Berlin), Gran Bretaña (Southampthon Solent University y Newcastle University), Francia (Université Lyon II), Portugal (Universidade Nova de Lisboa), Chile (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Argentina (Universidad Nacional de Tres de Febrero).
   

Publicaciones

Libros

  • Palau, D. (2005). Els estils periodístics. Maneres de veure i construir la realitat. Valencia: Publicacions de la Universitat de València. ISBN: 84-370-6203-9.
  • Gómez Mompart, J. Ll.; Gutiérrez, J. F; Palau, D. (eds.) (2013). La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales. Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN 978-84-490-3237-0.

Artículos

  • Palau, D. (2017). "Metamorfosis de la prensa de referencia en el contexto digital: clickbait y estrategias de tabloide en Elpais.com”. Communication & Society 29(2), pp. 63-80. Disponible aquí
  • Palau, D.; Valera Ordaz, L. & Carratalá, A. (2017). "Mediatización y encuadres de campaña. Análisis comparado de la información de partidos y medios en las elecciones generales de 2015 en España". El profesional de la información, v. 26, n. 4.
  • Gómez Mompart, J. Ll.; Gutiérrez, J. F; Palau, D. (2015). “Spanish Journalists and the Loss of News Quality: Professional Judgement”. Comunicar, 45. DOI:10.3916/C45-2015-15. Disponible aquí
  • Palau, D. (2015). “Emprenedors en temps de crisi. Anàlisi qualitativa de quinze iniciatives periodístiques”. Comunicació, 32 (1). Disponible aquí
  • Palau, D. (2013). “La actualidad decantada. Enfoques y estilos en los titulares de portada”. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico,19: 825-839. Disponible aquí
  • Palau. D. (2013). “Los otros rostros y vocesla crónica como vehículo de compromiso social y denuncia”. F@ro, 17. Disponible aquí
  • Palau, D. (2012). “Periodismo ciudadano en las ediciones digitales, una apuesta limitada”. Profesional de la Informacion. 21(4), 369-374.
  • Palau, D. (2009). “Estilo y autoría en la información. Una aparente ausencia de identidad” Estudios Sobre el Mensaje Periodistico, 15, 347-366. Disponible aquí

Capítulos de libro

  • Palau, D.; Valera Ordaz, L. & Carratalá, A. (2017). "La batalla de los partidos por la definición de la realidad: los marcos partidistas durante las elecciones generales de 2015". En López García. G. & Valera Ordaz, L. Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Barcelona: UOC.
  • Palau, D. (2015). “Emprendedores en periodismo. Iniciativas docentes para motivar en el aula”, en Fombona, J. y Caldevilla, D. Nuevas formulaciones de los contenidos docentes. Madrid: McGraw-Hill, 459-470. ISBN:9788448197391.
  • Palau, D. (2014). “Interpreting Current Events. Linguistic Indicators of Viewpoint in International Digital Media”, en Larrondo, Meso y Tous (eds.) Shaping the News Online. Covilha: Livros Labcom. 105-130. ISBN: 978-989-654-153-8.
  • Palau, D. (2014). “El webdocumental, un género en alza”, en Sierra Sánchez, J.& Rodriguez Parente, D. (coord.), Contenidos digitales en la era de la sociedad conectada. Madrid: Fragua, 435-452. ISBN: 978-84-7074-623-9.
  • Palau, D. (2014). “Atomisation of data versus storytelling. Renouncing the narrative voice in digital newspapers”, en Gregori-Signes & Brígido-Corachán (eds). Appraising Digital Storytelling across Educational Contexts. Servei de Publicacions de la Universitat de València. ISBN: 978-84-370-9516-5.
  • Gómez Mompart, J. Ll.; Palau, D. (2013). “El reto de la excelencia. Indicadores para medir la calidad periodística”, en Gómez Mompart, Gutiérrez y Palau (eds). La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales. Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona,17-38. ISBN 978-84-490-3237-0.
  • Palau, D. (2013). “Estructura societaria y modelos de negocio”, en López García, G. Cibercomunidad. El espacio de la comunicación digital en la Comunidad Valenciana. Valencia: Tirant lo Blanch, 127-150. ISBN: ISBN 978-84-15442-50-9.
  • Palau, D. (2012). “Adaptación de los géneros informativos-interpretativos al entorno digital”, en Llorca Abad, G. et al (eds). La Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana. Perspectivas y experiencias en la Comunidad Valenciana. Valencia: Tirant lo Blanch, 81-92. ISBN 978-84-15442-48-6.

Comunicaciones

  • Palau, Dolors & Carratalá, Adolfo (2018). "De la lógica mediática a la activista: marcos simbólicos y excepcionalidad en la campaña catalana de 2017". Comunicación presentada en el congreso Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social, 14-16 de noviembre, Valencia.
  • Palau, D. (2018). “(Foto)periodismo y cobertura en profundidad: Nuevos marcos para narrar la migración a EEUU y Europa”, presentada en el Congreso Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social, 14-16 de noviembre, Valencia.
  • Palau, D. (2017). “El periodismo de viajes se reinventa en la red. Propuestas emprendedoras para transformar el género”, presentada en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española Periodística Mediamorfosis, 9-10 Junio 2017, Elche.
  • Palau, D. (2017). “El Faro-Sala Negra, periodismo para desentrañar las claves de la violencia en Centroamérica”, presentada en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española Periodística Mediamorfosis, 9-10 Junio 2017, Elche.
  • Palau, D.; Carratalá, A. (2016). “Las propuestas programáticas y la prognosis simbólica en campaña: evaluación de su impacto mediático en las elecciones generales de 2015”, presentada en el Congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre, Valencia.
  • Palau, D. (2014). “Estilos e información. Versiones de la realidad social en ocho cibermedios internacionales”, presentada en el Congreso de la AE-IC Espacios de comunicación, 22-24 enero 2014, Bilbao.
  • Palau, D.; Gómez Mompart, J. Ll. (2014). “Calidad y credibilidad, un binomio inexorable para el futuro de los medios”, presentada en el XX Congreso de la Sociedad Española de Periodística, 13-14 junio de 2014, Barcelona.
  • Palau, D. (2014). “Deambulando entre historias. El webdocumental como estrategia narrativa”, II Congreso Interdisciplinar Relatos Cultural de la Crisis (Valparaíso, Chile, 31 marzo-1 abril 2014)
  • Palau, D. (2014). “Gestionando la calidad y la credibilidad en el entorno digital. Análisis de la mediación en France TV, RTP y RTVE”. IV Congresso Internacional de Ciberjornalismo. 4 y 5 de diciembre. Universidade do Porto (Portugal).

English

Dolors Palau Sampio holds a BA and a PhD in Journalism from the Autonomous University of Barcelona (UAB). She teaches Journalism at the University of Valencia since 2000, where she is Associate Professor. She has written for the newspaper Levante-EMV for nine years. She has published more than 40 book chapters and articles in indexed scientific journals. She has been visiting scholar at universities in Germany (the Johannes Gutenberg University of Mainz and the Free University of Berlin), United Kingdom (Southampton Solent University and Newcastle University), France (Lumière University Lyon 2), Portugal (Nova University of Lisbon), Chile (Pontifical Catholic University of Chile), and Argentina (National University of Tres de Febrero).

Elementos relacionados

Publicaciones

Las propuestas programáticas y la prognosis simbólica en campaña: evaluación de su impacto mediático en las elecciones generales de 2015

Mediatización y encuadres de campaña. Análisis comparado de la información de partidos y medios en las elecciones generales de 2015 en España

“El Faro-Sala Negra, periodismo para desentrañar las claves de la violencia en Centroamérica”

“El periodismo de viajes se reinventa en la red. Propuestas emprendedoras para transformar el género”

“Metamorfosis de la prensa de referencia en el contexto digital: clickbait y estrategias de tabloide en Elpais.com”. Communication & Society 29(2), pp. 63-80

La batalla de los partidos por la definición de la realidad: los marcos partidistas durante las elecciones generales de 2015. Capítulo en “Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015”

"Discursos en competencia en la derecha política valenciana: comunicación y estrategia ante las elecciones autonómicas de 2019". Revista Debats, Vol.134, No.1

Actividades

Noticias