Francisco José García Ull

Investigador
Institución: Universitat Oberta de Catalunya
Especialidades: 1- Marketing online. Analítica Web. Cookies y herramientas de monitorización en el Ciberespacio. | 2- Ciberperiodismo. Los cambios en la naturaleza de los medios, el mensaje y el público.
Trabajo: Doctor en Comunicación
Rol de investigación: Investigador/a
Coordinador/a de Subgrupo de Investigación: No

Francisco José García Ull (Alzira, 1983) es Doctor en Comunicación mención Cum Laude por la Universitat de València (2016) y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante (2006). Ha realizado una estancia de investigación en la Heinrich-Heine Universität de Düsseldorf (2013/2014). En el año 2007 obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica en la Universidad Politécnica de Valencia y ha desarrollado su actividad docente desde 2007 para el Servicio Público de Empleo Estatal.

Ha desarrollado su carrera profesional en distintas ciudades europeas, como Londres (2006 - Beca Leonardo-Aitana), Berlín (2013) o Düsseldorf (2014), siendo su especialidad la comunicación digital. Desde 2016 ha ejercido como profesor en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad Internacional de la Rioja, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad Jaume I y Universidad Politécnica de Valencia. En la actualidad es profesor asociado en el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo, centro adscrito a la Universidad Miguel Hernández. En 2017 obtuvo un contrato de Investigador Doctor Junior en la Universitat de València, para el proyecto "Acuerdo para la realización de un informe de medios de comunicacion valencianos cpi-16-451". En agosto de ese mismo año le fue concedida una beca del Centro de Estudios Sociológicos para participar en el "10th Summer Seminar on Sociological and Political Research CIS-RCCH", organizado por el Real Colegio Complutense y la Universidad de Harvard.

Publicaciones

Artículos

  • BAVIERA, T; SAMPIETRO, A; GARCÍA-ULL, F.J. “Political conversarions on Twitter in a disruptive scenario: The role of party evangelists during the 2015 Spanish general elections. The Communication Review, 22:2, 117-138. University of Virginia. United States. ISSN: 1071-4421.
  • GARCÍA-ULL, F.J. “De la web del millón de dólares a SeriesPepito ¿Burbuja 2.0?” Index. comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, n°6 (2), pp. 297-317. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid, 2016. ISSN: 2444-3239.
  • GARCÍA-ULL, F.J. “Redes de afiliación y modelos de negocio en páginas de enlaces”. Dígitos - Revista de Comunicación Digital n°2. pp. 221-138. Universitat de València. Valencia, 2016. ISSN: 2444-0132.
  • LÒPEZ GARCÍA, G.; GAMIR RÍOS, J.V.; GARCÍA ULL, F.J.; GONZÁLEZ ESTEBAN, J.L.; LLORCA ABAD, G.; CANO ORÓN, L., 6, 3, “El debate sobre Europa en Twitter. Discursos y estrategias de los candidatos de las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en España”, A, Revista de Estudios Políticos. España, 2015, ISSN: 0048-7694.
  • GARCÍA-ULL, F.J. “Las cookies en los principales cibermedios generalistas de España”. Miguel Hernández Communication Journal nº 4. pp. 233-261. Universidad Miguel Hernández. Elche, 2013. ISSN-e 1989-8681.

Capítulos de libro

  • BAVIERA, T.; GARCÍA-ULL, F.J. La pantalla electoral de Twitter: evolución, usuarios y temas. En López García, G. y Varela, L. (Coords.) (2017). Las pantallas de la campaña: las Elecciones Generales de 2015 en la televisión y los nuevos medios. Barcelona: UOC.

Comunicaciones

  • GARCÍA-ULL, F.J.; PASCUAL-ORTIZ, M. “Cortar y pegar: cobertura mediática de la técnica de edición genética CRISPR. Comunica2, Congreso Internacional de Comunicación y Tecnología. Universitat Politècnica de València. Gandia, noviembre de 2019.
  • GARCÍA-ULL, F.J. "Estrategias digitales para el comercio de proximidad". COMLOC, Congreso de Comunicación Local. Universitat Jaume I. Castellón, noviembre de 2018.
  • GARCÍA-ULL, F.J. "Piratería en artículos científicos. Uso de Sci-Hub en España". Congreso Mediaflows 2018. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Valencia, noviembre de 2018. • GARCÍA-ULL, F.J. "Internet monitoring and anonymity techniques". Summer Seminars UIMP - Berlitz. Celebrado en el Colegio Mayor Galileo Galilei de Valencia, los días 22 y 29 de agosto de 2017.
  • GARCÍA-ULL, F.J. "The impact of political bots on Twitter". 10th Summer Seminar on Sociological and Political Research CIS-RCCH. Real Colegio Complutense. Harvard University, agosto de 2017.
  • BAVIERA, T.; GARCÍA-ULL, F.J. ¿Una cuenta de Twitter, una voz de usuario? Bots en la campaña electoral española de 2015. Ponencia presentada el 16 de noviembre de 2016 en el Congreso Mediaflows 2016 “La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos”. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Valencia, 2016.
  • FENOLL, V.; GARCÍA-ULL, F.J. Valoración de los candidatos en Twitter durante procesos electorales. El caso de las elecciones autonómicas valencianas de 2015. Ponencia presentada el 7 de julio de 2016 en el V Congreso Iberoamericano de Comunicación “Comunicación, Cultura y Cooperación” AE-IC Madrid 2016.
  • GARCÍA-ULL, F.J. “El ser invisible”. Comunicación presentada en el VII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana: Identidades digitales. Celebrado en la Universitat de València el día 25 de Noviembre de 2015.
  • GARCÍA-ULL, F.J. “Modelo de negocio de los sitios web de enlaces ¿Una burbuja 2.0?”. Comunicación presentada en el CICAP 2015, V Congreso Internacional de Publicidad y Comunicación Audiovisual. Celebrado en la Universidad Miguel Hernández de Elche los días 4 y 5 de Noviembre de 2015.
  • GARCÍA-ULL, F.J. “Who watches the watchmen? Use of cookies on most important Spanish websites”. Comunicación presentada en el IDP 2014, X Internet, Derecho y Política. Una década de transformaciones. Celebrado en la Universidad Oberta de Catalunya los días 3 y 4 de Julio de 2014.
  • GARCÍA-ULL, F.J. "Cibermedios: personalización de la información, cookies y privacidad". Comunicación presentada en el V Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana, celebrado en la Universidad de Valencia los días 19 de Noviembre y 4 de Diciembre de 2013.

English

Francisco José García Ull holds a BA in Advertising and Public Relations from the University of Alicante (2005) and a PhD in Communication from the University of Valencia (2016). He has conducted research in Tartu (2011) and Düsseldorf (2013). Since 2006 his work has taken him to various European cities, such as London and Berlin, where he has specialized in online advertising and web positioning.

Elementos relacionados

Publicaciones

De la web del millón de dólares a SeriesPepito ¿Burbuja 2.0?

El debate sobre Europa en Twitter. Discursos y estrategias de los candidatos de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en España

Valoración de candidatos en Twitter durante procesos electorales. El caso de las elecciones autonómicas valencianas de 2015

¿Una cuenta de Twitter, una voz de usuario? Bots en la campaña electoral española de 2015

Twitter: ¿protagonismo vicario? Capítulo en “Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015”

Actividades

Noticias