Germán Llorca Abad

Investigador
Institución: Universitat de València (Estudi General)
Especialidades: 1- Comunicación digital. Análisis de la relación en y con las tecnologías digitales de la comunicación. Análisis de la comunicación interpersonal y multitudinaria. | 2- Producción audiovisual. Los cambios en la naturaleza de los contenidos audiovisuales y televisivos y su relación con los entornos digitales de comunicación. Transmedia.
Trabajo: Profesor Titular de Comunicación Audiovisual
Rol de investigación: Investigador/a
Coordinador/a de Subgrupo de Investigación: No

Germán Llorca Abad es licenciado en Comunicación Audiovisual en 1998 y Máster en Gestión de la Producción Audiovisual en 2000. En 2007 obtuvo el grado de Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. Es profesor de Comunicación en la Universidad de Valencia desde 2002. Reparte su experiencia laboral entre diversas empresas y medios de comunicación, entre ellos Canal 9. Reparte su experiencia laboral entre diversas empresas y medios de comunicación, entre ellos Canal 9. Ha sido impulsor y coordinador del portal de noticias digital www.aramultimedia.com durante 5 años.  Es autor de los libros de ensayo Dictaduras de Velocidad y Lucidez: una Modernidad sin excesos, así como de diversos artículos publicados en revistas de comunicación nacionales e internacionales. Ha acudido como profesor invitado a la Universität des Saarlandes en Alemania, la Universidad Austral, la Universidad de la Frontera y Universidad de Playa Ancha en Chile y en la Universidade Paulista, Universidade Estadual de Campinas y Pontíficia Universidade Católica de São Paulo, Brasil. Es miembro del Grupo de Investigación MediaFlows de la UVEG.
 

Publicaciones

Libros

  • Veres Cortés, Luis y Llorca-Abad, Germán [coords.] (2016). Comunicación y terrorismo. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Francés Domènec, Miquel; Llorca Abad, Germán y Peris Blanes, Àlvar [eds.].(2015). La televisión conectada en el entorno transmedia. Navarra: EUNSA.
  • Francés Domènec, Miquel; Gavaldà Roca, Josep; Llorca Abad, Germán y Peris Blanes, Àlvar [coords.] (2014). La televisión de la crisis ante el abismo digital. Barcelona: Gedisa.
  • Francés Domènec, Miquel; Gavaldà, Josep; Llorca Abad, Germán y Peris Blanes, Àlvar [eds.] (2013). El documental en el entorno digital. Barcelona: UOC.
  • Llorca Abad, Germán; Iglesias Garcia, Mar y Peris Blanes, Àlvar [eds.] (2012). La comunicación digital en la Comunidad Valenciana. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Francés Domènec, Miquel y Llorca Abad, Germán [coords.] (2012). La ficción audiovisual en España. Barcelona: Gedisa.
  • Llorca Abad, Germán (2011). Lucidez: una modernidad sin excesos. Barcelona: UOC.
  • Llorca Abad, Germán (2010). Dictaduras de velocidad. Madrid: Biblioteca Nueva.

Artículos

  • Llorca-Abad, Germán (2020). “Huelga-red: una propuesta para reorientar las luchas sociales en el siglo XXI”. En Debats, vol. 134, núm. 2, pp. 135-150. Disponible aquí
  • Cabrera, Yolanda y Llorca-Abad, Germán (2019). “La imagen de los candidatos en las Elecciones Generales de 2019 en España”. En RedMarka: Revista de Marketing aplicado, vol. 23, núm. 3, pp. 29-45. Disponible aquí
  • Baviera, T.; Calvo, D. & Llorca, G. (2019): “Mediatisation in Twitter: an exploratory analysis of the 2015 Spanish general election”, en The Journal of International Communication, 21(3), 772-797. Disponible aquí
  • Cano-Orón, Lorena y Llorca-Abad, Germán (2018). “La configuración invisible del espacio digital: el caso de Facebook”. En Observatorio (OBS) Journal, vol. 12, núm. 3, pp. 106-121.
  • López, G.; Llorca, G., Valera, L. y Peris, A. (2018): “Los debates electorales, ¿el último reducto frente a la mediatización? Un estudio de caso de las elecciones generales españolas de 2015”, en Palabra clave, 21(3), 772-797. Disponible aquí
  • Cano-Orón, Lorena; Portalés Oliva, Marta y Llorca-Abad, Germán (2017). “La divulgación de salud en la televisión pública: el caso de RTVE en 2016”. En AdComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación. núm. 14, pp. 201-228. Disponible aquí
  • Llorca-Abad, G. & Cano Orón, L. (2017). Análisis del discurso oficial de la casa real en Twitter durante el periodo de abdicación del Rey Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI. Perspectivas de la Comunicación, 10(1). Disponible aquí
  • Llorca-Abad, Germán y Cano-Orón, Lorena (2016). “How social networks and data brokers trade with private data”. En Redes.com, núm. 14, pp. 85-103.
  • González-Esteban, J. L., López-García, G., Llorca-Abad, G. y López-Rico, C.M. (2015). Media Treatment and analysis of political leadership in the local press during the 2015 regional elections in the Valencian Community. Revista Latina de Comunicación Social, 891-912. Disponible aquí 
  • Llorca-Abad, Germán; Cano-Orón, Lorena (2015). “Espacio y tiempo en el siglo XXI: velocidad, instantaneidad y su repercusión en la comunicación humana”. En ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, vol. 6, núm. 1, pp. 219-233.
  • Llorca-Abad, Germán (2015). “Los contenidos audiovisuales transmediáticos ante los nuevos tipos de usuario”. En Obra Digital, núm. 8, Febrero, pp. 137-154.
  • García-Ull, F. J.; López García, G.; Gamir Ríos, J.; Llorca, G.; Cano Orón, L. & González Esteban, J. L. (2015). “El debate sobre Europa en Twitter. Discursos y estrategias de los candidatos de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en España”. Revista de Estudios Políticos nº 170. pp. 213-246. Disponible aquí
  • Llorca-Abad, Germán (2014). “Los discursos publicitarios o el arte de triturar la realidad”. En Journal Media Research, vol. 7, núm. 3(20), pp. 3-16.
  • Ordriozola Chéné, Javier y Llorca Abad, Germán (2014). “The Homogeneity Process in the Online Media Agenda. A Comparative Analysis of Spanish and Foreign Online Media”. En Comunicación & Sociedad, vol. 27, núm 3., pp. 19-41. Disponible aquí 
  • Llorca Abad, Germán (2013). “Velocidad, violencia y terrorismo en el ámbito de la comunicación y de las ciencias sociales”. En F@ro, vol. 1, núm. 17, pp. 3-18. Disponible aquí
  • Llorca Abad, Germán (2013). “Comunicación y decrecimiento”. En Nhengatu, vol. 1, núm. 1, pp. 1-24. Disponible aquí
  • Gavaldà Roca, J., Llorca Abad, G. y Peris Blanes, À. (2013). “Los modos de representación del documental. Del cinematógrafo a los dispositivos digitales”. En Telos, núm. 96, pp. 51-60. Disponible aquí

Capítulos de libro

  • Llorca-Abad, Germán (2019). “La comunicación corporativa e institucional en la Comunidad Valenciana”. En Guillermo López-García (Coord.). La comunicación en la Comunidad Valenciana (2010-2018): Crisis y cambio. Valencia: Institució Alfons el Magnànim.
  • Úbeda, Joan Enric y Llorca-Abad, Germán (2018). “Audiovisual formats and content in university corporate communication”. En Bienvenido León y Michael Burch (Eds). Communicating science and technology through online video. Nueva York: Routledge.
  • Llorca-Abad, Germán (2018). “Los nuevos usuarios ante los contenidos audiovisuales”. En Antonia del Rey y Nancy Berthier (Coords.). Cine y audiovisual: trayectos de ida y vuelta. Valencia: Shangrilá Textos Aparte.
  • Llorca-Abad, Germán (2018). “La comunicación científica universitaria”. En Guillermo Orozco; Miquel Francés y Bienvenido León (Coords.). La comunicación audiovisual de la ciencia. Madrid: Síntesis.
  • Peris Blanes, Àlvar y Llorca-Abad, Germán (2018). “Los nuevos formatos audiovisuales en la comunicación política: redes sociales y entretenimiento televisivo”. En Ainara Larrondo Ureta (Coord.). Claves del periodismo político y la comunicación estratégica en el escenario comunicativo convergente. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  • Francés Domènec, Miquel y Llorca-Abad, Germán (2017). “Retos de la TDT local como base de una televisión de proximidad valenciana”. En Miquel Francés i Domènec y Guillermo Orozco Gómez [Coords.]. La televisión de proximidad en el entorno transmedia. Barcelona: Gedisa.
  • López Rico, C.M.; Sánchez Castillo, S.; Llorca, G. & Peris Blanes, A. (2017). La televisión y la formación de la opinión pública: informativos y debates electorales. En Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Barcelona: UOC.
  • Llorca-Abad, Germán (2017). “Reprofundizar el tiempo y el espacio”. En Carlos del Valle Rojas y Víctor Silva Echeto [Eds.]. Crisis, comunicación y crítica política. Quito: Ediciones Ciespal.
  • Llorca-Abad, Germán (2015). “Interactivity and neojournalism: a professional perspective”. En Bella Palomo [Coord.]. Active audiences and journalism. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  • Llorca-Abad, Germán (2014). “Tendencias en la creación de contenidos audiovisuales”. En Miquel Francés; Josep Gavaldà; Germán Llorca-Abad y Àlvar Peris (Coords.). La televisión de la crisis ante el abismo digital. Barcelona: Gedisa.
  • Llorca Abad, Germán (2013). “Las raíces documentales del holocausto”. En Miquel Francés Domènec, [coord.] La Mirada comprometida: Llorenç Soler. Madrid: Biblioteca Nueva. Pp. 199-218.
  • Boix Palop, Andrés y Llorca Abad, Germán (2012). “La sociedad de la información en la Comunidad Valenciana. e-Administración”. En Guillermo López García [ed.]. Cibercomunidad: el espacio de la comunicación digital en la Comunidad Valenciana. Valencia: Tirant lo Blanch. Pp. 187-209.
  • Llorca Abad, Germán (2011). “El crowdfunding y el cross-media ante los retos del audiovisual”. En Miquel Francés Domènec, [coord.] Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión. Madrid: RTVE. Pp. 225-244.

Comunicaciones:

  • Gamir Ríos, José; Pop, Anastasia Ioana; López-García, Guillermo; Llorca-Abad, Germán; Fenoll Tomé, Vicente y Vicente Mariño, Miguel. “El uso político de Twitter en las campañas de las Elecciones Generales de abril y noviembre de 2019”. Presentada en el Congreso Internacional Democracias Frágiles: polarización, populismo y desinformación en un contexto mediático híbrido. Valencia, 11-13 Noviembre 2020.
  • Gamir Ríos, José; Cano Orón, Lorena; Fenoll Tomé, Vicente; Iranzo Cabrera, María;  Llorca-Abad, Germán; Baviera Puig, Tomás y Calvo Miguel, Dafne. “Evolución del uso partidista de las redes sociales en las Elecciones Generales de 2011, 2015 y 2019”. Presentada en el Congreso Internacional Democracias Frágiles: polarización, populismo y desinformación en un contexto mediático híbrido. Valencia, 11-13 Noviembre 2020.
  • Calvo Miguel, Dafne; Cano Orón, Lorena;  Llorca-Abad, Germán y Gamir Ríos, José (2020). “Adelante, españoles, sin miedo a nada ni a nadie’: Análisis cualitativo de los grupos de Facebook de extrema derecha durante las Elecciones Generales de 2019”. Presentada en el Congreso Internacional Democracias Frágiles: polarización, populismo y desinformación en un contexto mediático híbrido. Valencia, 11-13 Noviembre 2020.
  • Llorca-Abad, Germán (2020). “The mob Communication Society”. Presentada en el Congreso Internacional Democracias Frágiles: polarización, populismo y desinformación en un contexto mediático híbrido. Valencia, 11-13 Noviembre 2020.
  • Llorca-Abad, Germán (2020). “La imagen de los candidatos en las Elecciones Generales de 2019 en España”. Presentada en el I Congreso internacional sobre debates electorales televisados y nuevas formas de comunicación política: los debates electorales a debate. Pontevedra, 1 Octubre 2020.
  • Llorca-Abad, Germán (2019). “Transformaciones críticas de la imagen”. Presentada en la Maestría en Filosofía Contemporánea. Montevideo, Uruguay, 30 Noviembre 2019.
  • Llorca-Abad, Germán (2019). “Europe and Euroscepticism on Twitter: analysis of Twitter accounts of spanish candidates for European Parliament during 2019 elections”. Presentada en el Congreso Internacional European Elections: populism & Euroscepticism”. Valencia, 20-22 Noviembre 2019.
  • Llorca-Abad, Germán (2019). “Las sucesivas presentaciones del proyecto”. Presentada en el Seminario Docu360º: de la postpro a las pantallas. Tendencias en la distribución y comercialización de largometrajes documentales. UIMP. Valencia, 3-4 Octubre de 2019.
  • Llorca-Abad, Germán (2018). “Nuevos (¿viejos?) estereotipos en publicidad televisiva. Una mirada contemporánea”. Presentada en la Jornada Sexismo y Publicidad: Miradas Críticas desde el Siglo XXI. Valencia, 26 Octubre 2018.
  • Llorca-Abad, Germán (2018). “The Oblique Function. The Urbanisation of Time and Space”. Presentada en el 24th World Congress of Philosophy WCP 2018 - Learning to be Human. Pequín, China, 13-20 Agosto 2018.
  • Llorca-Abad, Germán (2017). “Los procesos digitales de comunicación en la discusión política ciudadana”. Presentada en el X Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC). Quito, Ecuador, 12-14 Julio 2017.
  • Llorca-Abad, G. & López García, G. (2016). "Los debates televisados de la campaña de las Elecciones Generales de 2015 en España". Presentada en el Congreso Mediaflows La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos. Valencia, 16-18 Noviembre 2016.
  • Llorca-Abad, G. & Cano Orón, L. (2016). "Análisis del discurso oficial de la Casa Real en Twitter durante el periodo de abdicación del Rey Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI". Presentada en la Jornada de Comunicación y Cultura Digital: Investigaciones Emergentes. Universidad Jaume I (Castellón), 5 de Febrero 2016.
  • Llorca-Abad, G. & Cano Orón, L. (2015). "SNS as a Data Networking Service: not clients, but products". Presentada en la Amsterdam Privacy Conference. 23-26 Octubre 2015.
  • González-Esteban, J. L., López-García, G.,  Llorca-Abad, G. y López-Rico, C.M. (2015). "Tratamiento informativo y análisis del liderazgo de Podemos en la prensa local: el caso de la Comunidad Valenciana en los comicios autonómicos de 2015". Presentada en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Zaragoza, 19-20 de junio 2015.
  • Llorca-Abad, G. & Cano Orón, L. (2015). "Control mental a medida: Análisis de la investigación sobre contagio emocional realizada por Facebook". Presentada en el Congreso Internacional Cultura Digital, Comunicación y Sociedad: Perspectivas del siglo XXI. Zaragoza 16-17 Marzo 2015.
  • Llorca Abad, Germán (2014). “El concepto publicitario postmoderno”. Comunicación presentada en el Congreso Internacional PR-TREND: Medialization or How Media Changed our Life, celebrado en la Universidad Babes-Bolyai de Cluj-Napoca, Rumanía, los días 9, 10 y 11 de mayo de 2014.
  • Llorca Abad, Germán (2014). “Contenidos audiovisuales para la convergencia mediática”. Comunicación presentada en el XVII Congreso Internacional Cátedra Europa, celebrado en la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, los días 17-22 de marzo de 2014.
  • Llorca Abad, Germán y Navarro Gómez, Anabel (2012). “Actualizaciones tecnológicas en el cine: el arte del negocio”. Comunicación presentada en el Congreso Internacional Hispanic Cinemas: En Transición, celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2012. Disponible aquí

English

Germán Llorca Abad holds a BA in Audiovisual Communication (1998) and an MA in Audiovisual Production Management (2000). In 2007 he earned a PhD in Audiovisual Communication from the University of Valencia. He is Associate Professor in Communication at the University of Valencia, where he has been teaching since 2002. He has worked at various communication companies and media outlets, including Canal 9. He launched the news site aramultimedia.com and served as director for five years. He is the author of the book of essays Dictaduras de Velocidad y Lucidez: una Modernidad sin excesos (Dictatorships of Speed and Light: a Modernity without Excess, unofficial translation), as well as numerous articles published in national and international communication journals. He has been visiting professor at the University of Saarlandes in Germany, the Austral University, the University of La Frontera and the University of Playa Ancha in Chile, and the Paulista University, the State University of Campinas and the Pontifical Catholic University in São Paulo, Brazil. He is also a member of the University of Valencia’s MediaFlows Research Group.

Elementos relacionados

Publicaciones

Control mental a medida: Análisis de la investigación sobre contagio emocional realizada por Facebook

Tratamiento informativo y análisis del liderazgo de Podemos en la prensa local: el caso de la Comunidad Valenciana en los comicios autonómicos de 2015

SNS as a Data Networking Service: not clients, but products

El debate sobre Europa en Twitter. Discursos y estrategias de los candidatos de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en España

Tratamiento informativo y análisis del liderazgo político durante las elecciones autonómicas de 2015 en la Comunidad Valenciana

Análisis del discurso oficial de la Casa Real en Twitter durante el periodo de abdicación del Rey Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI

Los debates televisados de la campaña de las Elecciones Generales de 2015 en España

Análisis del discurso oficial de la casa real en Twitter durante el periodo de abdicación del Rey Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI

La televisión y la formación de la opinión pública: informativos y debates electorales. Capítulo en “Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015”

"Los debates electorales, ¿el último reducto frente a la mediatización? Un estudio de caso de las elecciones generales españolas de 2015". Palabra Clave, 21(3), 772-797

"Mediatisation in Twitter: an exploratory analysis of the 2015 Spanish general election". The Journal of International Communication. Published online: 1 Jul 2019

"Communication Flows in the European Elections: Amid Populism and Euroscepticism". Tripodos, No. 49, pp. 9-12

Actividades

Noticias