Lorena Cano Orón

Investigadora
Institución: Universitat de València
Especialidades: 1. estudio de los flujos de contenidos en las redes sociales -en el ámbito de la salud y en la comunicación política- | 2. desinformación
Trabajo: Ayudante Doctora
Rol de investigación: Investigador/a
Coordinador/a de Subgrupo de Investigación:

Currículum

Lorena Cano-Orón es ayudante doctora perteneciente al área de Periodismo del departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Valencia. En 2013 se graduó como estudiante de Comunicación Audiovisual, obteniendo el Premio Extraordinario de Grado. Ha realizado el Máster de Investigación en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (2014) y el Máster de Interculturalidad, Comunicación y Estudios Europeos de la Universidad de Valencia (2015). Entre 2015 y 2019 estuvo contratada en la Universitat de València como investigadora en formación a partir del programa FPI del Ministerio de Economía y Competitividad. En 2019 completó su doctorado en Comunicación e Interculturalidad, con mención internacional, obteniendo el premio extraordinario. Es miembro de dos equipos de investigación estables (Mediaflows y ScienceFlows) y desde 2020 es subdirectora de la revista académica Dígitos. Revista de Comunicación DigitalSus líneas de investigación están orientadas al estudio de los flujos de contenidos en las redes sociales -en el ámbito de la salud y en la comunicación política-, así como en el estudio de la privacidad y los efectos de las nuevas tecnologías desde una perspectiva tecnopolítica.

Publicaciones

Artículos

  • Cano-Orón, L., & Lopera-Pareja, E. H. (2021). Media and Science Policy: Who Influences Whom Regarding Complementary and Alternative Medicines Regulation. The International Journal of Press/Politics. DOI
  • Cano-Orón, L.; Calvo, D.; Llorca-Abad, G.; Mestre-Pérez, R. (2021). Media crisis and disinformation: the participation of digital newspapers in the dissemination of a denialist hoax. Profesional de la información, 30(4), e300412. DOI
  • Díez-Garrido, M., Renedo Farpón, C., & Cano-Orón, L. (2021). La desinformación en las redes de mensajería instantánea. Estudio de las fake news en los canales relacionados con la ultraderecha española en Telegram. Miguel Hernández Communication Journal, 12, 467-489. DOI
  • Calvo, D., Cano-Orón, L., & Baviera, T. (2021). Global Spaces for Local Politics: An Exploratory Analysis of Facebook Ads in Spanish Election Campaigns. Social Sciences, 10(7), 271. DOI
  • Cano-Orón, L., Calvo, D., López García, G., & Baviera, T. (2021). Disinformation in Facebook Ads in the 2019 Spanish General Election Campaigns. Media and Communication, 9(1), 217-228. DOI
  • Lopera-Pareja, E. H., & Cano-Orón, L. (2021). Media’s portrayal of CAM: Exploring 40 years of narratives and meanings in public discourse. Journalism. DOI
  • Moreno-Castro, C., Vengut-Climent, E., Cano-Orón, L., & Mendoza-Poudereux, I. (2021). Exploratory study of the hoaxes spread via WhatsApp in Spain to prevent and/or cure COVID-19. Gaceta Sanitaria, 35(6), 534-541. DOI
  • Peris Blanes, À., López García, G., Cano-Orón, L., & Fenoll, V. (2020). Mediatización y mítines durante la campaña a las elecciones autonómicas valencianas de 2019: entre la «lógica mediática» y la «lógica política». Debats. Revista de cultura, poder i societat, 134(1), 53-70. Disponible aquí
  • Calvo, D., Cano-Orón, L., & Esteban, A. (2020). Materiales y evaluación del nivel de alfabetización para el reconocimiento de bots sociales en contextos de desinformación política. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 18(2), 111-137. Disponible aquí
  • Cano-Orón, L., Vengut-Climent, E., & Moreno-Castro, C. (2020). Mental health images on the Internet: A Facebook and digital media content analysis in Spanish. Revista Prisma Social, (29), 240-259. Disponible aquí
  • Cano-Orón, L., Mendoza-Poudereux, I. and Moreno-Castro, C. (2019). ‘The rise of skepticism in Spanish political and digital media contexts’. JCOM 18(03), A01. DOI
  • Cano-Orón, L. y Portalés-Oliva, M. (2019). Valoración y confianza de los espectadores de los programas de salud de TVE. Arbor, 195 (793): a520. DOI
  • Cano-Orón, L. (2019). A Twitter campaign against pseudoscience: The sceptical discourse on complementary therapies in Spain. Public Understanding of Science, 28(6), 679-695. DOI
  • Fenoll, V. y Cano-Orón, L. (2019). Communicative differences between emergent and traditional parties: An analysis of Facebook posts from Spain’s 2015 general election campaign. Zer, 24(46) 37-51. Disponible aquí
  • Cano-Orón, L. (2019). “Dr. Google, what can you tell me about homeopathy? Comparative study of the top10 websites in the United States, United Kingdom, France, Mexico and Spain”. El profesional de la información, 28(2), e280213. Disponible en español aquí
  • Cano-Orón, L., Mendoza-Poudereux, I. y Moreno-Castro, C. (2018). Perfil sociodemográfico del usuario de la homeopatía en España. Atención Primaria, DOI
  • Zurbano-Berenguer, B., Cano-Orón, L. y Liberia Vayá, I. (2018). Gender Studies in Communication Research: A Longitudinal Analysis of Scientific Papers Published in Spanish Journals Indexed in the Journal Citation Reports (JCR) and the SCImago Journal Rank (SJR) (1988–2017). Journal of Research in Gender Studies, 8(2), 169–200. Disponible aquí
  • Cano-Orón, L. y Llorca-Abad, G. (2018). La configuración invisible del espacio digital: el caso de Facebook. Observatorio (OBS*) Journal, 12(3), 106-121. Disponible aquí
  • Cano-Orón, L. y Moreno. C. (2017). Las terapias no convencionales en la campaña de las elecciones generales de 2015. Revista de Comunicación y Salud, 7, 29-47. Disponible aquí
  • Peris Blanes, À.; Baviera Puig, T. y Cano-Orón, L. (2017). Political marketing through infotainment TV programs: content analysis and emotional response on Twitter. Textual and Visual Media, 10, 103-116.
  • Fenoll, V. y Cano-Orón, L. (2017). Citizen engagement on Spanish political parties’ Facebook pages: Analysis of the 2015 electoral campaign comments. Communication & Society, 30(4), 131-145. Disponible aquí
  • Cano-Orón, L. y Llorca-Abad, G. (2017). Análisis del discurso oficial de la casa real en Twitter durante el periodo de abdicación del Rey Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI. Perspectivas de la Comunicación, 10(1), 29-54. Disponible aquí
  • Baviera, T.; Peris, À. y Cano-Orón, L. (2017). Political candidates in infotainment programmes and their emotional effects on Twitter: an analysis of the 2015 Spanish general elections pre-campaign season. Contemporary Social Science, doi
  • Cano-Orón, L.; Portalés Oliva, M. y Llorca-Abad, G. (2017). La divulgación de salud en la televisión pública: el caso de RTVE en 2016. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 14, 201-228. DOI
  • López García, G., Cano-Orón, L. y Argilés Martínez, L. (2016). Circulación de los mensajes y establecimiento de la agenda en Twitter: el caso de las elecciones autonómicas de 2015 en la Comunidad Valenciana. Trípodos, 39, 163-183. Disponible aquí
  • Llorca-Abad, G. y Cano-Orón, L. (2016). How Social Networks and Data Brokers trade with Private Data. Redes.com. Revista de estudios para el desarrollo social de la comunicación, 14, 84-103. Disponible aquí
  • Cano-Orón, L. (2016). Correlación entre las búsquedas sobre terapias alternativas en Google y su uso por parte de la población española. Panacea, 18(44). Disponible aquí
  • Llorca-Abad, G. y Cano-Orón, L. (2015). Espacio y tiempo en el siglo XXI: velocidad, instantaneidad y su repercusión en la comunicación humana. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 6(1), 219-233. Disponible aquí
  • López García, G.; Gamir Ríos, J.; García Ull, F.; Llorca-Abad, G.; Cano-Orón, L. y González Esteban, J.L. (2015). El debate sobre Europa en Twitter. Discursos y estrategias de los candidatos de las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en España. Revista de Estudios Políticos, 170, 213-246. Disponible aquí
  • Cano-Orón, L. (2013). Redes sociales, una oportunidad ante la crisis. Estudio cualitativo sobre hábitos de uso de la comunicación digital. Faro, 17, 39-45. Disponible aquí

Capítulos de libro

  • Cano-Orón, L.; Renedo, C.; Díez-Garrido, M. y García-Ull, F. J. (2021). La campaña por mensajería instantánea: Uso de los partidos de WhatsApp y Telegram en las elecciones del 28A. En G. López García y E. Campos Domínguez (eds.), Redes en campaña. Liderazgos y mensajes en las elecciones de 2019 (pp.193-214). Comunicación Social. ISBN: 978-84-17600-61-7
  • Calvo, D.; Cano-Orón, L.; Llorca-Abad, G. y Gamir-Ríos, G. (2021). La campaña subterránea: sesgos informativos y noticias falsas. En G. López García y E. Campos Domínguez (eds.), Redes en campaña. Liderazgos y mensajes en las elecciones de 2019 (pp.105-122). Comunicación Social. ISBN: 978-84-17600-61-7.
  • Díez-Garrido, M; Calvo, D. y Cano-Orón, L. (2021). The Mirage of Truth: The Instrumentalization of Fact-Checking to Spread an Ideological Discourse. En D. Palau-Sampio; G. López García y L. Iannelli (eds.), Contemporary Politics, Communication, and the Impact on Democracy (pp. 133-151). IGI Global. DOI: 10.4018/978-1-7998-8057-8.ch008.
  • Llorca-Abad, G.; López-García, G. y Cano-Orón, L. (2021). Spanish Politicians Dealing with Fake News in the April 2019 General Election. En G. Lopez-Garcia; D. Palau-Sampio; B. Palomo; E. Campos-Dominguez y P. Masip (eds.), Politics of Disinformation (pp. 91-104). Wiley-Blackwell.
  • Cano-Orón, L. (2019). Aproximación al estado y discurso de las medicinas complementarias e integrativas en Estados Unidos y Canadá. En C. Moreno-Castro y L. Cano-Orón (coords.), Terapias alternativas en la esfera pública (pp. 53-70) . Madrid: Dextra Editorial.
  • López García, G.; Iglesias, M. y Cano-Orón, L. (2019). Cibermitjans valencians: continguts, estructura i activitat a les xarxes socials. En G. López García (ed.) La comunicació a la Comunitat Valenciana (2010-2018): Crisi i canvi (pp. 229-251). Valencia: Institució Alfons el Magnànim
  • Llopis Goig, R.; Agulló Calatayud, V.; Ariño Villarroya, A.; Cano-Orón, L.; Castelló Cogollos, R.; Hernández Dobón, F. J.; y López García, G. (2018). Consumo, Cultura y Ocio. En A. Ariño Villarroya (dir.) y P. García Pilán (coord.), La sociedad valenciana en transformación (1975-2025) (pp. 389-432). Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.
  • Gamir Ríos, J., Cano-Orón, L. y Calvo Miguel, D. (2017). La campaña electoral de 2015 en cifras. La presencia en la blogosfera, Facebook y Twitter de los cabezas de lista provinciales de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. En G. López García y L. Valera Ordaz (eds.). Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015 (pp. 41-54). Barcelona: Editorial UOC.
  • Baviera Puig, T., García Ull, F. J. y Cano-Orón, L. (2017). Twitter: ¿protagonismo vicario?. En G. López García y L. Valera Ordaz (eds.). Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015 (pp. 167-190). Barcelona: Editorial UOC
  • Cano Orón, L. y Moreno Castro, C. (2016) Las terapias no convencionales en los programas políticos y en los tuits publicados por los cabezas de lista de Ciudadanos, Podemos, PP, PSOE y Unidad Popular, durante la campaña de las Elecciones Generales de 2015. En E. Blanco Castilla y L. Teruel Rodríguez (eds.). Periodismo de Datos. Nuevas narrativas para el Periodismo Especializado (pp. 171-178).Disponible aquí

Libros

  • Calvo, D. y Cano-Orón, L. (2021). Investigación social libre. Herramientas libres para las Ciencias Sociales. Valencia: Interferencias/Mediaflows. ISBN 978-84-120432-8-0. Disponible aquí
  • Moreno Castro, C. y Cano-Orón, L. (Coords.). (2019). Terapias alternativas en la esfera pública. Madrid: Dextra. ISBN:978-84-17946-04.
  • Cano-Orón, L. y Moreno Castro, C. (2019). Construcción periodística de la salud mental y actitud de los españoles en la búsqueda y producción de información digital. Valencia: Federació Salut Mental Comunitat Valenciana. ISBN: 978-84-949959-4-1.

Comunicaciones

  • Cano-Orón, L. y Llorca-Abad, G. (2021). Analysis of disinformation processes in social platforms and the media: a Spanish perspective. Comunicación presentada en el Convegno internazionale Giornalismo e disinformazione. 16-17 de diciembre, Università degli Studi di Palermo (Italia).
  • Moreno-Castro, C.; Vengut-Climent, E.; Cano-Orón,L.; Mendoza-Poudereux, I.;y Serra-Perales, A. (2021). Between the role of dietary intervention based on scientific evidence and the dissemination via WhatsApp of hoaxes related to superfoods: A descriptive study on the top 100 ‘magical ingredients’ with healing powers for COVID-19. Comunicación presentada en el congreso Science & You 2021 Conference. 16-19 de noviembre, Universidad de Lorraine, Robert Schuman Conference Center, Metz (France).
  • Gamir-Ríos, J. y Cano-Orón, L. (2021). Análisis estructural del podcasting en España. Comunicación presentada en el congreso Disidencia y Comunicación: Voces y discursos en la era de los hechos alternativos. 27-29 de octubre, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
  • Calvo, D.; Cano-Orón, L. y Llorca-Abad, G. (2021). Vacunas y algoritmos: El consumo de desinformación sobre covid-19 a través de la red de recomendaciones de Youtube. Comunicación presentada en el congreso Disidencia y Comunicación: Voces y discursos en la era de los hechos alternativos. 27-29 de octubre, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
  • Gamir-Ríos, J.; Cano-Orón, L. y Lava, D. (2021). Evolución del formato, la representación espacial y la personalización en el uso electoral de Instagram. Comunicación presentada en el VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. La revolución de los prosumers: youtubers e instagramers. 28-30 de abril, Universidad de Sevilla.
  • Gamir-Ríos, J.; Cano-Orón, L. y Baviera, T. (2021). Condicionantes del uso partidista de Twitter en la campaña de las Elecciones Generales de abril de 2019. Comunicación presentada en el VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. La revolución de los prosumers: youtubers e instagramers. 28-30 de abril, Universidad de Sevilla.
  • Mendoza-Poudereux, I.; Moreno-Castro, C.; Cano-Orón, L. y Vengut-Climent, E. (2021). How does the public build their opinions and beliefs related to scientific issues?. Comunicación presentada en el congreso Public Communication of Science and Technology Conference 2020+1. 24-27 de mayo, University of Aberdeeen.
  • Moreno-Castro, C.; Vengut-Climent, E.; Mendoza-Poudereux, I.; Cano-Orón, L. y Serra-Perales, A. (2021). Which has more influence on the Spaniard’s citizens dieting: the media’s information and social networks, health professionals or close experiences of relatives and friends?. Comunicación presentada en el congreso Public Communication of Science and Technology Conference 2020+1. 24-27 de mayo, University of Aberdeeen
  • Calvo, D.; Cano-Orón, L.; Llorca-Abad, G. y Gamir-Ríos, J. (2020). “Adelante, españoles, sin miedo a nada ni a nadie”: Análisis cualitativo de los grupos de Facebook de extrema derecha durante las elecciones generales de 2019. Comunicación presentada en el congreso Democracias frágiles: polarización, populismo y desinformación en un contexto mediático híbrido. 11-13 de noviembre, UIMP Valencia.
  • Gamir-Ríos, J.; Cano-Orón, L.; Fenoll, V.; Iranzo, M.; Llorca-Abad, G.; Baviera, T. y Calvo, D. (2020). Evolución del uso partidista de las redes sociales en las Elecciones Generales de 2011, 2015 y 2019. Comunicación presentada en el congreso Democracias frágiles: polarización, populismo y desinformación en un contexto mediático híbrido. 11-13 de noviembre, UIMP Valencia.
  • Calvo, D., Cano-Orón, L. y Baviera, T. (2020). ¿Qué apostamos, Facebook? Coste y recepción de los anuncios en Facebook de los partidos políticos en las Elecciones Generales de abril de 2019. Communication featured at the VII Congreso Internacional AE-IC. 28th-30th October, University of Valencia.
  • Lopera Pareja, E.H. y Cano-Orón, L. (2019). Agenda política y mediática de las terapias complementarias en España en la última década. Comunicación presentada en el VII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. 9 y 11 de octubre, Universidad de Burgos.
  • Cano-Orón, L. (2019). Could we study national public opinion through the SERP?. Poster presentado en la 5th International Conference of Computational Social Science (IC²S²). 17-20 de julio, University of Amsterdam.
  • Liberia-Vayà, I., Cano-Orón, L. y Zurbano-Berenguer, B. (2019). Tres décadas de estudios de género en las revistas de comunicación españolas: Objetos y características de la investigación. Comunicación presentada en la 2019 IAMCR Conference Edition: “Communication, Technology and Human Dignity: Disputed Rights, Contested Truths”. 7-11 de julio, Universidad Complutense de Madrid.
  • Cano-Orón, L., Calvo, D. y Esteban, A. (2019). Diseño de una intervención en el aula para mejorar la detección de bots en Twitter. Comunicación presentada en la IAMCR pre-conference «Ciudadanía y derechos digitales: la movilización de los usuarios de la comunicación como estrategia de futuro». 6 de julio, Universidad Complutense de Madrid.
  • Llorca-Abad, G., Cano-Orón, L. y Calvo, D. (2019). Fake news or fake media. The complex disinformation climate and how Spanish right-wing parties took advantage of it. Comunicación presentada en la IAMCR pre-conference «Disinformation and political processes: media strategies and audience attitudes». 5 de julio, Universidad de Valencia
  • Cano-Orón, L., Llorca-Abad, G. y López-García, G. (2019). ‘Fake politicians’: Spanish politicians facing fake news in the 2019 General Election. Comunicación presentada en la IAMCR pre-conference «Disinformation and political processes: media strategies and audience attitudes». 5 de julio, Universidad de Valencia
  • Calvo Miguel, D. y Cano-Orón, L. (2019). Soberanía digital en tiempos electorales: propuesta de un taller de empoderamiento ciudadano frente a los bots en Twitter. Comunicación presentada en el panel de Privacidad, descentralización y soberanía digital del congreso esLibre. 21 de junio, Universidad de Granada.
  • Cano-Orón, L. (2018). El discurso del movimiento escéptico en España: De Twitter al Congreso. Comunicación presentada en el congreso Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social. 14-16 de noviembre, Universidad Menéndez Pelayo
  • Cano-Orón, L. y Mendoza.Poudereux, I. (2018) La acupuntura en los titulares de periódicos digitales españoles. Comunicación presentada en el VI Congreso Internacional de la AE-IC, ‘Comunicación y Conocimiento’. 26-29 de junio, Universidad de Salamanca.
  • Cano-Orón, L., Mendoza-Poudereux, I. y Moreno-Castro, C. (2018). Coverage comparison of homeopathy and acupuncture stories in Spanish digital media. Comunicación presentada en el 15th International Public Communication of Science and Technology Conference. 4–6 April 2018, Dunedin, New Zealand
  • Mendoza-Poudereux, I., Cano-Orón, L. y Moreno-Castro, C. (2018). Stories of complementary therapies in the Spanish digital newspapers. Comunicación presentada en el 15th International Public Communication of Science and Technology Conference. 4–6 April 2018, Dunedin, New Zealand
  • Roger-Monzo, V., Marti-Sanchez, M., Cano-Oron, L. y Cabrera Garcia-Ochoa, Y. (2018). Youtube: to be or not to be science. Poster presentado en el15th International Public Communication of Science and Technology Conference. 4–6 April 2018, Dunedin, New Zealand
  • Mendoza-Poudereux, I. y Cano-Orón, L. (2017). Representación mediática de las terapias alternativas en los diarios digitales. Comunicación presentada en el IX Congreso Internacional Latina de Comunicación Social “El fin de un modelo de política”. Universidad de La Laguna. 4-7 de diciembre.
  • Mendoza-Poudereux, I. y Cano-Orón, L. (2017). Difusión de las terapias complementarias en la prensa digital. Poster presentado en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Universidad de Córdoba, 22-25 de noviembre.
  • Mendoza-Poudereux, I. y Cano-Orón, L. (2017). El boom informativo de la homeopatía. Estudio longitudinal 2015-2016. Comunicación presentada en el III Congreso Internacional de Comunicación en Salud. Asociación Española de Comunicación Sanitaria (AECS), Universidad Carlos III de Madrid, 19-20 de octubre.
  • Cano-Orón, L. y Mendoza Poudereux, I. (2017). El tratamiento informativo de la homeopatía en los titulares de periódicos digitales españoles. Comunicación presentada en las I Jornadas Científicas de Calidad y Retos informativos. Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC), Universidad de Valencia, 18-19 de octubre.
  • Fenoll, V. y Cano-Orón, L. (2017). The communicative differences of emerging and traditional parties: Analysis of Facebook messages published during the 2015 campaign. Comunicación presentada en el International Political Science Association Conference – CICOM XXXII – Political Communication in Uncertain Times: Digital Technologies, Citizen Participation and Open Governance. Universidad de Navarra, 7-8 de septiembre.
  • Baviera, T., Peris, À. y Cano-Orón, L. (2017). El marketing político a través del infoentretenimiento televisivo: análisis de contenido y de la respuesta emocional en Twitter. Comunicación presentada en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística – Mediamorfosis: Perspectivas sobre la innovación en periodismo. Universidad Miguel Hernández de Elche, 9 de junio.
  • Cano-Orón, L. (2016). Apuntalando el panóptico digital: relaciones contractuales en los textos normativos de Facebook y Twitter. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional de Comunicación y Biopolítica. Universitat de València, 30 de noviembre – 2 de diciembre.
  • Cano Orón, L., Portalés Oliva, M. y Llorca Abad, G. (2016). Caracterización y representación de los programas de salud en la TDT. Comunicación presentada en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Periodística. Camilo José Cela University. 17-18 de junio.
  • Cano-Orón, L. y Moreno Castro, C. (2016). Las terapias no convencionales en los programas políticos y en los tuits publicados por los cabezas de lista de Ciudadanos, Podemos, PP, PSOE y Unidad Popular, durante la campaña de las Elecciones Generales de 2015. Comunicación presentada en el Primer Congreso Internacional sobre Periodismo de Datos: Nuevas narrativas para el Periodismo Especializado. Universidad de Málaga. 25 – 26 de febrero.
  • Llorca-Abad, G. y Cano-Orón, L. (2016). Análisis del discurso oficial de la Casa Real en Twitter durante el periodo de abdicación del Rey Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI. Comunicación presentada en la Jornada de Comunicación y Cultura Digital: Investigaciones Emergentes. Universidad Jaume I (Castellón), 5 de febrero.
  • López García, G., Cano-Orón, L. y Argilés Martínez, L. (2015). Circulación de los mensajes y establecimiento de la agenda en Twitter: el caso de las Elecciones Autonómicas de 2015 en la Comunidad Valenciana. Comunicación presentada en el VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de la Laguna (Tenerife). 7-11 de diciembre.
  • Llorca-Abad, G. y Cano-Orón, L. (2015). SNS as a Data Networking Service: not clients, but products. Comunicación presentada en el Amsterdam Privacy Conference (APC). Amsterdam, 23-26 de octubre.
  • Cano-Orón, L. (2015). Margen de actuación de Facebook y Twitter para censurar. Políticas de privacidad y derechos del usuario como límite de la libertad de expresión. Comunicación presentada en el III International Conference on Media Ethics. Sevilla, 24-26 de marzo.
  • Cano-Orón, L. y Llorca-Abad, G. (2015). Control mental a medida: Análisis de la investigación sobre contagio emocional realizada por Facebook. Comunicación presentada en el Congreso Internacional Cultura Digital, Comunicación y Sociedad: Perspectivas del siglo XXI. Zaragoza, 16-17 de marzo.
  • Cano-Orón, L. (2014). La privacidad de la información en Internet: El régimen normativo de las políticas europeas de comunicación relativas a la protección de datos. Comunicación presentada en el II Congreso Interdisciplinar Relatos Culturales de la Crisis. Universidad de Playa Ancha (Chile), 31 de marzo y 1 de abril.
  • Cano-Orón, L. (2014). La cuestión idiomática y la internacionalización de la comunicación. Comunicación presentada en el II Congreso Mundial de Comunicación Iberoamericana. Universidad de Minho (Portugal), 13-16 de abril.
  • Cano-Orón, L. (2013). Redes sociales, una oportunidad ante la crisis. Estudio cualitativo sobre hábitos de uso de la comunicación digital. Comunicación presentada en el Interdisciplinar Seminar Relatos culturales de la crisis. Universidad de Valencia, 12 de junio.

Tesis doctoral

  • Cano-Orón, L. (2019). Las terapias no convencionales en la esfera pública digital. Representaciones mediáticas, sociales y políticas. Tesis doctoral. Universitat de València. Disponible aquí

English

Lorena Cano-Orón is an Assistant Professor of Journalism at the University of Valencia. In 2013, she obtained a degree in Media Communication by the University of Valencia, qualification by which she received the Extraordinary Award of the degree. She got a collaboration grant from the Spanish Ministry of Education, Culture and Sports (MECD) in the Department of Language Theory and Communication Sciences in the academic year 2012/2013. She has completed a Research Master in Communication and Journalism from the Autonomous University of Barcelona in 2014 and she earned a master’s degree in Interculturality, Communication and European Studies from the University of Valencia, in 2015. She holds a PhD in Communication and Interculturality with an International Mention (2019) from the University of Valencia, which was awarded the extraordinary prize of his promotion. She undertook her PhD research, framed the ESTENAS project with a pre-doctoral fellowship of the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness (FPI program grant). Her research lines are oriented to the study of content flow in social networks -in the field of health and political communication-, as well as the study of privacy and the effects of new technologies from a techno-political perspective. Also, she is a member of the research groups Mediaflows and ScienceFlows. Since 2015 is the secretary of the academic journal Dígitos. Revista de Comunicación Digital.