María Díez-Garrido

Investigadora
Institución: Universidad de Valladolid
Especialidades: Transparencia, Gobierno abierto, Redes Sociales, Comunicación digital, Cibercampaña
Trabajo: Investigadora
Rol de investigación: Investigador/a
Coordinador/a de Subgrupo de Investigación: No

María Díez-Garrido es doctora en Comunicación con mención internacional por la Universidad de Valladolid y está acreditada como Profesora Contratada Doctora por ANECA. Cursó los estudios del Grado en Periodismo y el Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social en la misma universidad. Ha participado en tres proyectos de investigación financiados y sus trabajos se centran en la comunicación política digital, la transparencia, el gobierno abierto, las redes sociales y la desinformación.  Ha realizado estancias de investigación en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), dependiente del Ministerio de la Presidencia; en la School of Social Sciences de la University of Manchester; y en el Instituto de Ciencias Sociais de la Universidad de Lisboa (Portugal).
 

Publicaciones

Artículos

  • Díez-Garrido, María (2020). Control vs. pasividad. Los medios de comunicación y la transparencia de los partidos políticos. Textual & Visual Media, 13, 58-74. Disponible aquí
  • Calvo, Dafne; Díez-Garrido, María; Bandera López, Noel (2020). Estrategias comunicativas desde el ciberfemismo: @FeminismosMad y la difusión en Twitter de la huelga del 8M en Madrid. Cadernos Pagu. Disponible aquí
  • Díez-Garrido, María (2020). Open political parties: applying the principles of Open Government to Spanish political affiliations. Doxa Comunicación, 31, 63-86. Disponible aquí
  • Díez-Garrido, María; Campos-Domínguez, Eva (2020). ¿Actitud o imagen? La organización y percepción de la transparencia de los partidos políticos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26 (4), 1411-1420. Disponible aquí
  • Díez-Garrido, María; Renedo Farpón, Cristina (2020). The institutional and media transparency of the coronavirus. An analysis of data portals and digital media in Ibero-America. Revista Latina, (78), 393-418.
  • Calvo, Dafne Campos-Domínguez, Eva; Díez-Garrido, María (2019). Hacia una campaña computacional: herramientas y estrategias online en las elecciones españolas Revista Española de Ciencia Política. 51, pp.123-154. Disponible aquí
  • Díez-Garrido, María; Campos Domínguez, Eva; Calvo, Dafne (2019). La transparencia de los partidos políticos como estrategia electoral. Una evaluación de sus promesas y sus páginas web. Trípodos. 44, pp.83-104. ISSN 1138-3305. Disponible aquí
  • Díez-Garrido, María; Campos Domínguez, Eva (2019). Los periodistas ante la transparencia en España Revista Española de Transparencia. 7, pp.49-69. ISSN 2444-2607. Disponible aquí
  • Ballesteros Herencia, Carlos A. & Díez-Garrido, María (2018). We need to talk. Engagement 2.0 on Facebook during the Spanish cyber campaign of December 20, 2015. Communication & Society. 31-1, pp.169-193. ISSN 0214-0039. Disponible aquí
  • Calvo Miguel, Dafne; Renedo Farpón, Cristina; Díez-Garrido, María (2017). Podemos in the Regional Elections 2015: Online Campaign Strategies in Castile and León RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas. 16-2, pp.143-160. ISSN 1577-239X. Disponible aquí
  • Díez-Garrido, María (2017). La transparencia del Partido Popular y de Ciudadanos durante las Elecciones Generales de 2015 y 2016. Revista Dígitos. 2-3, pp.115-132. ISSN 2444-0132. Disponible aquí
  • Redondo, M., Calvo, D., & Díez-Garrido, M. (2017). Calisto, un software para la construcción del discurso político. El profesional de la información (EPI)26(4), 756-764.

Comunicaciones

  • Díez-Garrido, M. y Renedo Farpón, C. (2020). La transparencia institucional en Iberoamérica durante la pandemia global. Democracias frágiles: polarización, populismo y desinformación en un contexto mediático híbrido, 11 y 12 de noviembre de 2020. Valencia (España).
  • Renedo Farpón, C; Díez-Garrido, M.; Calvo Miguel, D.; Campos Domínguez, E.. (2020). Verificación del discurso político en Campaña Electoral: el caso español de Newtral y Maldita. 9º Congreso de WAPOR LATAM. 9 de octubre de 2020. Congreso virtual.
  • Díez- Garrido, María (2020). La organización de los portales de transparencia de los partidos políticos españoles. En V Congreso Internacional de Transparencia. 28 de septiembre-1 de octubre de 2020. Congreso virtual.
  • Díez-Garrido, María (2019). Los partidos políticos abiertos: una guía de adaptación a los principios del Gobierno Abierto. IV Congreso Internacional de Transparencia. 30 de septiembre-2 de octubre de 2019.Málaga (España).
  • Díez-Garrido, María; Campos Domínguez, Eva (2019). Disinformation and future journalists. An experiment on the effects of fake news and fact-checking. IAMCR 2019 Pre-conference ‘Disinformation and political processes: media strategies and audience attitudes’. 5 de julio de 2019. Valencia (España).
  • Renedo Farpón, Cristina, Díez-Garrido, María (2019). Misinformation in closed networks. Study of the fake news in VOX official and private channels. IAMCR 2019 Pre-conference ‘Disinformation and political processes: media strategies and audience attitudes’. 5 de julio de 2019. Valencia (España).
  • Calvo, Dafne; Díez-Garrido, María; Bandera López, Noel (2018). Estrategias comunicativas desde el Ciberfemismo: @FeminismosMad y la difusión en Twitter de la Huelga del 8M en Madrid. Congreso de Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social. 14-16 de noviembre de 2018. Valencia (España).
  • Díez-Garrido, María; Campos Domínguez, Eva (2018). La percepción de los periodistas sobre la transparencia institucional en España. III Congreso Internacional de Transparencia. 26-28 de septiembre de 2018. Cádiz (España).
  • Calvo, Dafne; Díez-Garrido, María; Campos-Domínguez, Eva (2017). Cibercampaña en los partidos políticos españoles: prioridades temáticas en Facebook durante las elecciones generales de 2015. IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación. 13-17 de noviembre de 2017. La Habana (Cuba).
  • Renedo Farpón, Cristina; Campos Domínguez, Eva; Calvo, Dafne; Díez-Garrido, María (2017). Partidos políticos y promoción de la participación en periodo electoral: análisis de los mensajes y comentarios en Facebook durante las Elecciones Generales de 2015. II Congreso Internacional sobre Movimientos Sociales y TIC. 25-27 de octubre de 2017. Sevilla (España).
  • Díez-Garrido, María (2017). La evaluación de transparencia de los partidos políticos: comparación de sistemas de medición y propuesta de un índice II Congreso Internacional de Transparencia. 27-29 de septiembre de 2017. Madrid (España).
  • Redondo García; Calvo, Dafne; Díez-Garrido, María (2016). Calisto, un software para la construcción del discurso político. Congreso Mediaflows 2016. La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos. 16-18 de noviembre de 2016. Valencia (España).
  • Díez-Garrido, María(2016). La transparencia en los partidos políticos españoles en las campañas electorales de 2015 y 2016. Congreso Mediaflows 2016. La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos. 16-18 de noviembre de 2016. Valencia (España).
  • Díez-Garrido, María; Ballesteros Herencia, Carlos (2016). El Compromiso Político 2.0 en las elecciones autonómicas de Castilla y León 2015’. VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP. 03-05 octubre de 2016. Madrid (España).
  • Díez-Garrido, María (2015). El Gobierno abierto en Castilla y León y su influencia en el periodismo autonómico’. VI Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP-IUIOG. 30 de septiembre- 2 de octubre de 2015. Madrid (España).

Capítulos de libro

  • Ballesteros Herencia, C.; et al. 2017. La interacción entre candidatos, partidos y ciudadanos en Facebook durante la campaña de las elecciones generales de 2015. Un análisis cuantitativo. En La úsqueda Digital del Voto. Cibercampañas Electorales en España 2015-16. Tirant Lo Blanch. ISBN 978-84-9169-184-6.
  • Ballesteros-Herencia, C.; et al. 2016. Facebook: Uso y contenidos Electorales. En Cibercampaña en Castilla y León. Elecciones Autonómicas, 2015. Universidad de Valladolid. pp.63-78. ISBN 978-84-8448-887-3.

English

María Díez-Garrido is a PhD in communication at the University of Valladolid. She completed an MA in Communication Research as Socio-Historic Agent at the same university. She works in the Recognized Research Group New Trends in Communication and is part of the University of Valladolid’s Reflection and Study Group for Online Communication (GRECO). She is a member of the research team for the R&D+i project 2015-2016 Online Campaign Strategies of Spanish Political Parties (Complutense University of Madrid), financed by the Spanish Ministry for the Economy and Competitiveness. Her work deals fundamentally with digital communication, social networks, transparency and open government.

Elementos relacionados

Publicaciones

"La transparencia del Partido Popular y Ciudadanos en las campañas electorales de 2015 y 2016". Dígitos. Revista de Comunicación Digital, v. 2, n. 3, pp. 115-132

"Los periodistas ante la transparencia en España: Valoración y uso de la apertura informativa". Revista Española de la Transparencia. RET núm. 7, pp. 49-69.

"La transparencia de los partidos políticos como estrategia electoral. Una evaluación de sus promesas y sus páginas web". Trípodos núm. 44, pp. 83-104

Actividades