Sebastián Sánchez Castillo

Investigador
Institución: Universitat de València
Especialidades: 1- Metodologías de investigación en comunicación: Centra su investigación en las nuevas tecnologías de la comunicación bajo el paradigma del análisis cuantitativo, estadística inferencial y la teoría del framing. | 2- TIC´s y nuevas tecnologías en comunicación: análisis del discurso iconográfico televisivo, realización televisiva, persuasión audiovisual y empatía cognitiva.
Trabajo: Profesor Ayudante Doctor
Rol de investigación: Investigador/a
Coordinador/a de Subgrupo de Investigación: No

Sebastián Sánchez Castillo es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, licenciado en Comunicación Audiovisual y en Historia del Arte. Acreditado como Profesor Titular de Universidad (ANECA). Operador en RTVV desde 1989 y profesor del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Valencia desde 2005. Es miembro de la Asociación Española de Investigación en Comunicación. Sus líneas de investigación se desarrollan en torno a las metodologías que traducen los discursos mediáticos en resultados cuantitativos mediante análisis bivariables X2, Pearson Rxy, Prueba t de Student (muestras relacionadas e independientes), análisis de varianza, regresión lineal múltiple, etc. (SPSS). También ha desarrollado investigaciones en las que tras la exposición de constructos audiovisuales (ficción o informativos) se correlacionan los datos con los efectos cognitivos (empatía, identificación con los personajes, estado de ánimos, etc.) y con evaluaciones pre-test y post-test. Analiza la construcción del discurso audiovisual en comunicación política para extraer conclusiones sobre la cortesía audiovisual y el trato recibido por los candidatos electorales. Ha realizado estancias de investigación con resultados científicos en Chile, Argentina y Reino Unido, así como en diversas universidades españolas. Autor de numerosos congresos internacionales y nacionales, varios libros y capítulos, además de publicaciones científicas en revistas de referencia.
   

Publicaciones

Libros

  • Sánchez Castillo, Sebastián (2012). Iconografía virtual. Introducción a entornos 3D. Editorial Liber Libro. Albacete. ISBN: 978-84-92428-64-9. Dep. Legal: AB-104-2012.
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2012). La televisión como productora de engramas culturales. Una revisión teórica. Ediciones Albores. Sevilla. ISBN: 978-84-939733-7-7 Dep. Legal: SE-1439-2012.
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2007). El Universo Multimedia y el diseño de proyectos interactivos. Desarrollo de Proyectos de Animación y Videojuegos. Alfa Delta Digital S.L. ISBN: 978-84-96857-28-5. Valencia.

Artículos

  • Sánchez Castillo, Sebastián (2018). “Audiovisual Politeness in TV Political Interviews". En: Communication & Society 31(2), 137-152. Disponible aquí
  • Sánchez Castillo, Sebastián & Fenoll, Vicente (2016). “Discurso y participación política en Plaza Podemos". En: RAE-IC. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol.3, nº5, 24-33. Disponible aquí
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2016). “El discurso de los cibermedios ante la crisis económica y revuelta social en España". En: Tonos Digital, 31. Disponible aquí
  • Peris Blanes, Álvar; Sánchez Castillo, Sebastián & Fenoll, Vicente (2016). “Europeísmo y euroescepticismo en los medios digitales españoles. Diferencias de encuadre en la cobertura de las elecciones europeas de 2014". En: Trípodos, nº 39, pp. 205-221. Disponible aquí
  • Sánchez Castillo, Sebastián & Fabbro de Nazábal, Gabriela (2013). “Ficción audiovisual y procesos de percepción en estudiantes universitarios de Argentina y España. Una investigación empírica”. En: Historia y Comunicación Social, Vol. 18. Nº Esp. Nov. pp: 677-687. ISSN: 1137-0734. Disponible aquí
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2012). “La adquisición de competencias mediante la autonomía en el proceso de aprendizaje autorregulado”. En: Estudios sobre de Mensaje Periodístico, vol. 18, pp: 849-857. ISSN: 1134-1629. Disponible aquí
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2012). “Valores morales, empatía e identificación con los personajes de ficción. El universo representativo de `Cuéntame cómo pasó` (TVE)”. En: Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 3, nº 2, pp: 83-100. ISSN 1989-872X. Disponible aquí

Capítulos de libro

  • Peris Blanes, A.; Sánchez Castillo, S.; Llorca, G. & López Rico, C. M. (2017). "La televisión y la formación de la opinión pública: informativos y debates electorales". Capítulo V en: López García, G. & Valera Ortiz, L. (eds.). Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015.
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2014). “Informativos televisivos y nuevos códigos de realización ante la realización de los medios”. En: La televisión de la crisis ante el abismo digital. Editorial Gedisa. Colección Comunicación, pp: 289-306. ISBN: 978-84-9784-809-1
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2014). “Evaluación cognitiva e identificación con los personajes de ficción en soportes interactivos y multiplataforma”. En: AA.VV. La democracia no es un editorial. Patrones neoliberales en los medios de comunicación. Cuadernos Artesanos de Comunicación nº 70, pp.91. ISBN 978–84–15698–28–9. DOI: 10.4185/CAC70. Sociedad Latina de Comunicación Social. La Laguna (Tenerife)
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2013). “El nuevo documentalismo en 3D: ¿ilusión o persuasión?”. En: Francés, M; Gavaldà, J; Llorca, G; Peris, A. (coords.). El documental en el entorno digital. Editorial UOC. pp: 39-56. ISBN. 978-84-9029-976-0. D.L. B.2.691-2013
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2012). “Mecanismos audiovisuales de ficción en la construcción de la identidad cultural. El caso de la serie L´Alqueria Blanca”. En: Miquel Francés i Domènec y Germán Llorca Abad (coords.). La ficción audiovisual en España. Relatos, tendencias y sinergias productivas. Editorial Gedisa. Colección Multimedia y Comunicación. Barcelona. ISBN: 978-84-9784-695-0. DL: B.1323-2012. Págs: 133-148.

Comunicaciones

  • Sánchez Castillo, Sebastián (2009). “Use of Blog platforms in Information Sciencies through Cooperative Teaching/Learning and continuous evaluation”. Edulearn09. The International Conference on Education and New Learning Technologies. Comunicación. Actas Congreso. (Proceedings) ISBN: 978-84-612-9801-3. (Abstracts) ISBN: 978-84-612-9802-0. International Association of Technology, Education and Development. Barcelona, del 6 al 8 de Julio de 2009, pp. 2167-2172.
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2009). “Content syndication as an educational resource in communication sciencies in the European space for higher education”. Iceri09. International Conference on Education, Research and Innovation. Communication. Actas Congreso. (Proceedings) ISBN: 978-84-613-2955-7. (Abstracts) ISBN: 978-84-613-2953-3, pp. 6953-6957. Iceri09. International Conference on Education, Research and Innovation. Madrid, del 16 al 18 de noviembre de 2009.
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2010). “Social Networking Websites as a new paradigm of e-learning communities 2.0 with educational aims in university teaching”. Inted 2010. International Association of Technology, Education and Development. (Abstracts) ISBN: 978-84-613-5536-5. (Proceedings) ISBN: 978-84-613-5538-9, pp. 3957-3961. Inted 2010. International Technology, Education and Development Conference. Valencia, del 8 al 10 de marzo de 2010.
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2010). “Los encuadres noticiosos de portada en las Webs de las televisiones autonómicas: convergencia digital y nuevos discursos informativos”. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional Comunicación 3.0. Nuevos Medios. Nueva Comunicación, celebrado en Salamanca los días 4 y 5 de octubre de 2010, pp. 1-13. ISBN, 978-84-615-1693-3, pp. 303-315.
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2010).”Tratamiento informativo y herramientas multimedia: estudio correlacional de los Websites TV españoles”. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0, celebrado en Bilbao los días 10 al 12 de noviembre de 2010. ISBN: 978-84-9860-446-7, pp. 508-519.
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2011). “Facebook en las Websites televisivas: espacio de comunicación y socialización de las audiencias”. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional sobre análisis fílmico: nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea. Universidad Jaume I de Castellón. Celebrado en Castellón, los días 4 al 6 de mayo de 2011. ISBN: 978-84-87510-57-1, pp. 50-63.
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2011). “Facebook como discurso emergente en las plataformas de información generalistas”. Comunicación presentada en el V Congreso Internacional de Periodismo en Red. Departamento de Periodismo II, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid 15 y 16 de noviembre de 2011.
  • Fenoll, Vicente y Sánchez Castillo, Sebastián (2015): “Nuevas tecnologías y movilización política. El caso de Plaza Podemos", presentado el 9 de noviembre de 2015 en el VII Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0, celebrado en la Universidad del País Vasco, Bilbao. Disponible aquí
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2016). "El cuerpo significante en la entrevista política y su representación audiovisual". Comunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, celebrado en Valencia, 16-18 de noviembre 2016.
  • Sánchez Castillo, S. (2018). “Face-threatening acts. Amenazas y estrategias audiovisuales en la entrevista política”, presentada en el Congreso Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social, 14-16 de noviembre, Valencia.

English

Sebastián Sánchez Castillo, holds a PhD in Audiovisual Communication from the University of Valencia, in addition to a BA in Art History. He is also Associate Professor accredited by Spain’s National Agency for Quality Evaluation and Accreditation (ANECA). He has worked in RTVV since 1989 to 2013 and he teaches in the Department of the Theory of Language and Communication Sciences at the University of Valencia since 2005. He is a member of the Spanish Association for Communication Research. His research focuses on methodologies that quantify media discourse through bivariate X2 analysis, Pearson Rxy, Student’s t-tests (paired and independent/unpaired samples), variance analysis and multiple linear regression, among others (SPSS). In his research, he has used audiovisual constructs (fictional or informative) to demonstrate how the data corresponds with cognitive effects (empathy, identifying with characters, states of mind, etc.) and with pre- and post-test evaluations. He has analyzed the construction of audiovisual discourse in political communication to draw conclusions on audiovisual etiquette and how electoral candidates are treated. He has been a visiting researcher and produced scientific results in Chile, Argentina and the United Kingdom, as well as in numerous Spanish universities. He has led many international and national conferences, published several books and book chapters, as well as numerous scientific articles in renowned journals.

Elementos relacionados

Publicaciones

"Los políticos valencianos bajo los focos de À Punt: un análisis de la cobertura televisiva de las elecciones autonómicas de 2019" Revista Debats, Vol.134, No.1

"El uso del vídeo en las redes sociales de los candidatos a la Generalitat Valenciana 2019". Revista Debats, Vol.134, No.1

El caso de Plaza Podemos

Discurso y participación política en Plaza Podemos

El discurso de los cibermedios ante la crisis económica y revuelta social en España

El cuerpo significante en la entrevista política y su representación audiovisual

Europeísmo y euroescepticismo en los medios digitales españoles. Diferencias de encuadre en la cobertura de las elecciones europeas de 2014

La televisión y la formación de la opinión pública: informativos y debates electorales. Capítulo en “Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015”

"Audiovisual Politeness in TV Political Interviews". Communication & Society 31(2), 137-152

"Building a political image on Instagram: A study of the personal profile of Santiago Abascal (Vox) in 2018" Communication & Society, Vol.33 No.1

"Audiovisual Representation in Spanish and European Election Debates". Tripodos, No. 49, pp. 89-108

Noticias