Tomás Baviera Puig

Investigador
Correo: tobapui@upv.es
Institución: Universitat Politècnica de València
Especialidades: 1- Comunicación política digital. | 2- Marketing digital. | 3- Comportamiento organizacional.
Trabajo: Profesor Asociado
Rol de investigación: Investigador/a
Coordinador/a de Subgrupo de Investigación: No

Tomás Baviera Puig (1974) es Ingeniero de Telecomunicación (1999) por la Universitat Politècnica de València y Doctor en Comunicación (2012) por la Universitat de València. Actualmente es profesor asociado de Marketing en la Universitat Politècnica de València e imparte clases en el Master de Comunicación Científica de la Universidad Internacional de Valencia. Sus intereses de investigación están centrados en la comunicación digital, particularmente en el ámbito político y en el marketing. Forma parte del Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones (IECO). En el curso 2012-2013 fue investigador visitante en el Center for Business Ethics de la Universidad de Bentley, Massachussets. En el campo profesional, ha dirigido el Colegio Mayor de La Alameda entre los años 1999 y 2012, y el Colegio Mayor Albalat en el curso 2013-2014, ambas entidades adscritas a la Universitat de València. En ellas impulsó un programa de formación en humanidades.
 

Publicaciones

Artículos

  • Baviera Puig, Tomás (2011). “Propiedades e interconectividad de los blogs valencianos”. Anàlisi. Quaderns de Comunicació y Cultura, 42, pp. 1-18. Disponible aquí
  • Baviera Puig, Tomás (2016). "Técnicas para el análisis del sentimiento en Twitter: Aprendizaje Automático Supervisado y SentiStrength”. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, v. 1, n. 3, pp. 33-50. Disponible aquí
  • Peris Blanes, Álvar; Baviera Puig, Tomás & Cano Orón, Lorena (2017). "Political candidates in infotainment programmes and their emotional effects on Twitter". Contemporary Social Science, 1-13. Publicado online: 28 Agosto 2017.
  • Baviera, Tomás (2018): “Influence in the political Twitter sphere: Authority and retransmission in the 2015 and 2016 Spanish General Elections”. European Journal of Communication. First published online: March 18, 2018. Disponible aquí
  • Baviera, T.; Calvo, D. & Llorca, G. (2019): “Mediatisation in Twitter: an exploratory analysis of the 2015 Spanish general election”, en The Journal of International Communication, 21(3), 772-797. Disponible aquí

Comunicaciones

  • Baviera Puig, Tomás (2016). "Measuring the multiple dimensions of user influence in Twitter”. Comunicación presentada en el XXXI European Academy of Management and Business Economics Annual Meeting, 7-9 Junio 2017, Madrid.
  • Baviera Puig, Tomás (2016). "Aplicación del SentiStrength para analizar el sentimiento en los mensajes de Twitter durante la campaña electoral en España de 2015: posibilidades y limitaciones". Comunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre 2016, Valencia.
  • Baviera Puig, Tomás (2016). "Racimos de Usuarios en Twitter. Análisis clúster de la campaña electoral española de 2015". Comunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre 2016, Valencia.
  • Baviera Puig, Tomás & García Ull, Francisco (2016). "¿Una cuenta de Twitter, una voz de usuario? Bots en la campaña electoral española de 2015". Comunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre 2016, Valencia.
  • Peris Blanes, Álvar.; Baviera Puig, Tomás & Cano Orón, Lorena (2017). “El marketing político a través del infoentretenimiento televisivo: Análisis de contenido y de la respuesta emocional en Twitter”. Comunicación presentada en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española Periodística Mediamorfosis, 9-10 Junio 2017, Elche.

Capítulos de libro

  • Baviera Puig, Tomás (2007). “Los superusuarios de los blogs como nodos clave de la difusión de información”. En: Jáuregui Campuzano, Fernando (dir). Los secretos del Nuevo Periodismo. ¿Está muriendo la información tradicional? Valencia: Generalitat Valenciana, pp. 91-96.
  • Baviera Puig, Tomás (2008). “Un medio nacido de Internet: el weblog”. En: Guillermo López García (ed.). Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: cibermedios, confidenciales y weblogs. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València, pp. 187-205.
  • Baviera Puig, Tomás (2009). “Las posibilidades informativas del weblog”. En: Flores Vivar, Jesús Miguel y Esteve Ramírez, Francisco (eds.). Periodismo Web 2.0. Madrid: Fragua, pp. 325-335.
  • López García, Guillermo; González, José Luis; Iglesias García, Mar; Palau, Dolors; Doménech Hugo y Baviera Puig, Tomás (2010). “Cibermedios y web 2.0”. En: Guillermo López García (ed.). El ecosistema comunicativo. Características y tendencias de la primera década del siglo XXI. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 229-250.
  • Baviera Puig, Tomás y Civera Jorge, Miriam (2013). “Weblogs”. En: Guillermo López García (ed.). Cibercomunidad: El espacio de la Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 85-102.
  • Baviera Puig, Tomás; Cano Orón, Lorena & García Ull, Francisco (2017): “Twitter: ¿protagonismo vicario?”. Capítulo VIII en López García, G. & Valera Ordaz, L. (eds.) (2017): Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015 . Barcelona: UOC.

English

Tomás Baviera Puig holds a bachelor’s degree in telecommunications engineering (1999) from the Polytechnic University of Valencia and a PhD in communication from the University of Valencia. Additionally, he holds an MA in Communication Management and New Technology (2008) from the COSO Foundation. He was the director of the La Alameda residential college from 1999 to 2012 and of the Albalat residential college (2013-2014), both under the University of Valencia. He was visiting researcher at the Center for Business Ethics at the University of Bentley, in Massachusetts (2012-2013). He teaches in the MA in Scientific Communication and the MA in Teacher Training at the Valencian International University. He is a Postdoctoral Researcher at the Institute for Ethics in Communication and Organizations (IECO). He was IECO’s Project Director from 2013 to 2016. His interest in literature has led him to publish articles on Dostoyevsky, Chesterton, Newman and Tolkien, in addition to collaborating with Radio Ondavoz (Madrid) as literary critic.

Elementos relacionados

Publicaciones

¿Una cuenta de Twitter, una voz de usuario? Bots en la campaña electoral española de 2015

Racimos de Usuarios en Twitter. Análisis clúster de la campaña electoral española de 2015

Aplicación del SentiStrength para analizar el sentimiento en los mensajes de Twitter durante la campaña electoral en España de 2015: posibilidades y limitaciones

Técnicas para el análisis del sentimiento en Twitter: Aprendizaje Automático Supervisado y SentiStrength

Political candidates in infotainment programmes and their emotional effects on Twitter

“El marketing político a través del infoentretenimiento televisivo: Análisis de contenido y de la respuesta emocional en Twitter”

“Measuring the multiple dimensions of user influence in Twitter”

Twitter: ¿protagonismo vicario? Capítulo en “Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015”

"Influence in the political Twitter sphere: Authority and retransmission in the 2015 and 2016 Spanish General Elections". European Journal of Communication. First published online: March 18, 2018

"Mediatisation in Twitter: an exploratory analysis of the 2015 Spanish general election". The Journal of International Communication. Published online: 1 Jul 2019

«Disinformation in Facebook Ads in the 2019 Spanish General Election Campaigns». Media & Communication, Vol. 9, No. 1, pp. 217-228

Noticias