Vicente Fenoll

Investigador
Institución: Universitat de València
Especialidades: 1- Medios digitales | 2- Comunicación política y populismo | 3- Cine de animación
Trabajo: Profesor Ayudante Doctor
Rol de investigación: Investigador/a
Coordinador/a de Subgrupo de Investigación:

Currículum

Vicente Fenoll es doctor en Comunicación. Imparte clases como Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Teoría del Lenguaje y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Valencia (España). Tiene una amplia experiencia profesional en informativos de televisión y en campañas electorales. Es miembro de los grupos de investigación Mediaflows y DigiWorld. Sus intereses de investigación son el populismo, los medios sociales y la comunicación política. Ha sido investigador visitante en varias universidades americanas y europeas y es coeditor del libro “Campaigning on Facebook: Political Parties’ Digital Communication Strategies in Europe” (2021, Palgrave Macmillan).

Publicaciones

Artículos

  • Peris-Blanes, À., López-García, G., Cano-Orón, L., & Fenoll, V. (2020). Mediatización y mítines durante la campaña a las elecciones autonómicas valencianas de 2019: entre la «lógica mediática» y la «lógica política». Debats. Revista de cultura, poder i societat, 134(1), 53-70. Disponible aquí 
  • López-Olano, C. & Fenoll, V. (2020). La polarización mediática en el proceso de independencia en Cataluña. Estudio comparativo del tratamiento en RT. Mediterranean Journal of Communication, 11(1), 261-272. Disponible aquí
  • Fenoll, V. (2019). The representation of the dictatorship in the argentine animation cinema. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 149, 45-66. Disponible aquí
  • Fenoll, V. & Hassler, J. (2019). The populists’ network? Differences in political Facebook-Campaigns in Spain and Germany. IC – Revista Científica de Información y Comunicación, 16, 451-484. Disponible aquí
  • Llamero, Ll., Fenoll, V. & Domingo, D. (2019). Predictors of credibility of online media in the Spanish polarized media system. Communication & Society, 32(2), 127-137. Disponible aquí
  • Fenoll, V., & Cano-Orón, L. (2019). Communicative differences between emergent and traditional parties: An analysis of Facebook posts from Spain’s 2015 general election campaign. Zer, 24(46), 37-51. Disponible aquí
  • López-Olano, C. & Fenoll, V. (2019). “Posverdad, o la narración del Procés catalán desde el exterior: BBC, DW y RT”. El profesional de la información, vol. 2, nº 3. Disponible aquí
  • Fenoll, V. (2018). Animation, documentary and memory. The animated representation of the Chilean dictatorship. Cuadernos.info, (43), 45-56. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente (2018). Imaginarios de la crisis de 2001 en el cine argentino. Análisis de la película Mercano el marciano. Revista Austral de Ciencias Sociales, 35, 99-110. Disponible aquí
  • Fenoll, V., Cárcamo-Ulloa, L., & Sáez-Trumper, D. (2018). The usage of Twitter from the Spanish media during the elections. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1223-1238. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente (2017). “Características de la interacción entre los usuarios de los medios digitales españoles en la cobertura del juicio de Francisco Camps”. Textual & Visual Media nº 10. pp. 189-204. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente & Cano Orón, Lorena (2017). “Citizen engagement on Spanish political parties’ Facebook pages: Analysis of the 2015 electoral campaign comments". Communication & Society , 30(4), pp. 131-145. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente & Rodríguez Ballesteros, P. (2017). "Análisis automatizado de encuadres mediáticos. Cobertura en prensa del debate 7D 2015: el debate decisivo". El profesional de la información, v. 26, n. 4.
  • Sánchez Castillo, Sebastián & Fenoll, Vicente (2016). “Discurso y participación política en Plaza Podemos". En: RAE-IC. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol.3, nº5, 24-33. Disponible aquí
  • Peris Blanes, Álvar; Sánchez Castillo, Sebastián & Fenoll, Vicente (2016). “Europeísmo y euroescepticismo en los medios digitales españoles. Diferencias de encuadre en la cobertura de las elecciones europeas de 2014". En: Trípodos, nº 39, pp. 205-221. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente (2016). “Crisis y renovación en el cine de animación argentino. El caso de El empleo”. 452oF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, nº15, pp. 112-129. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente y Rodríguez-Ballesteros, Paula (2016). "Repercusión de los resultados electorales europeos de 2014 en la cobertura mediática de Podemos". Comunicació. Revista de recerca i d’anàlisi, nº33, vol. 2, pp. 65-85. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente (2015). "El trol de Internet. Estrategias de los usuarios para controlar el diálogo en los medios digitales durante el juicio de Francisco Camps", Revista Dígitos nº 1, pp. 179-197. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente (2014). "Interactividad en medios digitales. La participación de los usuarios en los medios digitales españoles durante el juicio de Francisco Camps", Revista Faro nº 20. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente (2011). "Usuarios activos y pasivos. La interactividad de la audiencia en los medios digitales. El caso de la Fórmula 1 en Valencia", Aposta Digital nº 51 (4).  Disponible aquí

Capítulos de libro

  • López-García, G., Llorca-Abad, G., Fenoll, V., Pop, A. I., & Gamir-Ríos, J. (2022). Europe and Euroscepticism on Twitter During the 2019 European Parliament Elections: An Analysis of the Spanish Candidates. In D. Palau-Sampio, G. López García, & L. Iannelli (Ed.), Contemporary Politics, Communication, and the Impact on Democracy (pp. 171-185). IGI Global. Disponible aquí
  • Lilleker, D. G., Bene, M., Balaban, D. C., Fenoll, V., & Kruschinski, S. (2022). Populism, Its Prevalence, and Its Negative Influence on Democratic Institutions. In D. Palau-Sampio, G. López García, & L. Iannelli (Ed.), Contemporary Politics, Communication, and the Impact on Democracy (pp. 153-170). IGI Global. Disponible aquí
  • Fenoll, V. (2021). Spain and Facebook in the 2019 EP election campaign. In J. Haßler, M. Magin, U. Russmann, & V. Fenoll (Eds.), Campaigning on Facebook in the 2019 European Parliament Election. Political Campaigning and Communication (pp. 201-215). Palgrave Macmillan. Disponible aquí
  • Fenoll V., Haßler, J., Magin, M., & Russmann, U. (2021). Campaigning for Strasbourg on Facebook: Introduction to a 12-Country Comparison on Parties’ Facebook Campaigns in the 2019 European Parliament Election. In J. Haßler, M. Magin, U. Russmann, & V. Fenoll (Eds.), Campaigning on Facebook in the 2019 European Parliament Election. Political Campaigning and Communication (pp. 3-21). Palgrave Macmillan. Disponible aquí 
  • Magin, M., Russmann, U., Fenoll V., & Haßler, J. (2021). Information Greater than Mobilisation Greater than Interaction: Contours of a Pan-European Style of Social Media Campaigning. In J. Haßler, M. Magin, U. Russmann, & V. Fenoll (Eds.), Campaigning on Facebook in the 2019 European Parliament Election. Political Campaigning and Communication (pp. 303-331). Palgrave Macmillan. Disponible aquí
  • Russmann, U., Haßler, J., Fenoll V., Magin, M. (2021). Social Media as a Campaigning Tool in Elections. Theoretical Considerations and State of Research. In J. Haßler, M. Magin, U. Russmann, & V. Fenoll (Eds.), Campaigning on Facebook in the 2019 European Parliament Election. Political Campaigning and Communication (pp. 23-39). Palgrave Macmillan. Disponible aquí
  • Haßler, J., Magin, M., Rußmann, U., Baranowski, P., Bene, M., Schlosser, K. & Wurst, A.-K., Fenoll, V., Kruschinski, S., Maurer, P. (2021). Reaching out to the Europeans. Political parties’ Facebook strategies of issue ownership and the second-order character of European Election campaigns. In C. Holtz-Bacha (Ed.), Europawahlkampf 2019 (pp. 87-113). Springer VS. Disponible aquí
  • Gamir-Ríos, J., Fenoll, V., & Iranzo-Cabrera, M. (2021). Las cifras de la cibercampaña de las Elecciones Generales de abril de 2019. In G. López García & E. Campos (Eds.), Redes en campaña. Liderazgos y mensajes en las elecciones de 2019 (pp. 83-104). Comunicación Social.
  • Valera Ordaz, L.; Sampietro, A. y Fenoll, V. (2017). “El debate ciudadano en redes sociales: ¿libertad o intimidación? En: López, G. (ed.) (2017): Una campaña en muchas pantallas: las Elecciones Generales de 2015 en viejos y nuevos medios. Barcelona: UOC [en prensa].
  • Fenoll, Vicente (2012). "RTVV.es", en López García, Guillermo (ed.), Cibercomunidad. El espacio de la comunicación digital en la Comunidad Valenciana, Valencia: Tirant Humanidades. Págs. 259-264. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente (2012). "El segundo nivel de agenda-setting en los cibermedios valencianos: Estudio de los comentarios de la audiencia sobre la Fórmula 1", en Iglesias, Mar; Llorca, Germán y Peris, Àlvar (eds.), La Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana, Valencia: Tirant Humanidades. Págs. 133-144. Disponible aquí

Libros

  • Haßler, J., Magin, M., Russmann, U., & Fenoll V. (Eds.) (2021) Campaigning on Facebook in the 2019 European Parliament Election. Political Campaigning and Communication. Palgrave Macmillan. DOI

Comunicaciones

  • Bene, M., Ceron, A., Fenoll, V., Larsson, A.O., Haßler, J., Magin, M., Kruschinski, S., Schlosser, K., & Wurst, A.-K. (2021). Keep them engaged! A 12-country investigation of content features provoking user engagement on parties’ Facebook posts in the 2019 European Elections. Comunicación presentada en 71st Annual ICA Conference, 27-31 May 2021.
  • Wurst, A.-K., Schlosser, K., Haßler, J., Kruschinski, S., Rußman, U., Magin, M., & Fenoll, V. (2021). “I have a clear mandate from my political family” A cross-national quantitative content analysis of Facebook posts of European and national parties in the 2019 European election campaigns. Comunicación presentada en Three-Country-Conference on Communication Science, DACH 21, 7-9 April 2021, Zurich
  • Magin, M., Bene, M., Haßler, J., Lilleker, L., Kruschinski, S., Baranowski, P., Rußmann, U., Farkas. X., Jackson, D., & Fenoll, V. (2021). Populism in context. A cross-country investigation of the Facebook usage of populist appeals during the 2019 EP elections. Comunicación presentada en ECREA Political Communication Section Interim Conference, 26-27 March, Bucharest.
  • Haßler, J., Wurst, A.-K., Schlosser, K., Magin, M., Bene, M., Rußmann, U., & Fenoll, V.  (2021). The same tool for different tasks? Facebook campaign strategies during the 2019 European Parliament election campaign. Comunicación presentada en ECREA Political Communication Section Interim Conference, 26-27 March, Bucharest.
  • Joeckel, S., Dogruel, L., & Fenoll, V. (2020). “Populists Have Morals, Too: The Moral Landscape of Populist and Traditional Parties’ Facebook Communication in Germany and Spain”. Comunicación presentada en Virtual 70th Annual ICA Conference 20-26 May 2020.
  • Gamir-Ríos, J., Cano-Orón, L., Fenoll, V., & Iranzo, M. (2020). Evolución del uso partidista de las redes sociales en las Elecciones Generales de 2011, 2015 y 2019. Comunicación presentada en el Congreso Democracias frágiles: polarización, populismo y desinformación en un contexto mediático híbrido. 11-13 de noviembre, UIMP, Valencia.
  • Gamir Ríos, J.; Pop, A. I.; López-García, G.; Llorca-Abad, G.; Fenoll, V. y Vicente Mariño, M. (2020). “El uso político de Twitter en las campañas de las Elecciones Generales de abril y noviembre de 2019”. Comunicación presentada en el Congreso Democracias frágiles: polarización, populismo y desinformación en un contexto mediático híbrido. 11-13 de noviembre, UIMP, Valencia.
  • Hassler, Joerg; Fenoll, Vicente y Jost, Pablo (2019, mayo). “A Populist Attention Machine? The Shareworthiness of Populists’ Facebook Posts During Elections in Spain and Gemany”. Comunicación presentada en 69th Annual International Communication Association (ICA) Conference. Washington (USA).
  • Hassler, Joerg; Fenoll, Vicente y Jost, Pablo (2019, mayo). „Somos la Alternativa“ – „Wir sind die einzige echte politische Alternative“. Eine vergleichende Analyse der Facebook-Wahlkampfkommunikation von Podemos in Spanien und der AfD in Deutschland. Comunicación presentada en 64. Jahrestagung der DGPuK. Münster (Alemania).
  • López Olano, C., & Fenoll, V. (2019). Sesgo, post-truth y engagement en el tratamiento del conflicto independentista de Cataluña en Corporaciones públicas para el exterior. Comunicación presentada en IAMCR Pre-conference Disinformation and political processes: media strategies and audience attitudes. Valencia July 5, 2019.
  • Llorca, G., & Fenoll, V. (2019). Europe and Euroscepticism on Twitter: analysis of Twitter accounts of Spanish candidates for European Parliament during 2019 elections. European elections: populism & Euroscepticism. Comunicación presentada en Valencia noviembre de 2019.
  • Hassler, J., & Fenoll, V. (2019). Campaigning for Strasbourg (CamforS) – a Cross-National Comparison of Campaign Mobilization in Social Media”. Comunicación presentada en Valencia noviembre de 2019.
  • Fenoll, V. y Hassler, J. (2018, febrero). Estrategias de los nuevos partidos políticos en Facebook. Diferencias en las campañas electorales de Alemania y España. Comunicación presentada en Comunica 2: congreso internacional sobre redes sociales. Gandia.
  • Hassler, J. and Fenoll, V. (2018). The people’s medium? Campaigning via Facebook during the German general election campaign 2017. Comunicación presentada en 7th European Communication Conference (ECREA). Lugano (Suiza).
  • Joeckel, S.; Dogruel, L. & Fenoll, V. (2018). “Charting the Moral Landscape – Applying the Moral Foundation Dictionary in Political Debates in Germany and Spain”, presentada en el Congreso Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social, 14-16 de noviembre, Valencia.
  • Hassler, J. & Fenoll, V. (2018). “How populists use Facebook in Spain and Germany”, presentada en el Congreso Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social, 14-16 de noviembre, Valencia.
  • López-Olano, C. & Fenoll, V. (2018). “El procés desde fuera: BBC, RT y DW”, presentada en el Congreso Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social, 14-16 de noviembre, Valencia.
  • Fenoll, Vicente (2017). “Características de la interacción entre los usuarios de los medios digitales españoles en la cobertura del juicio de Francisco Camps”. Presentada en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española Periodística Mediamorfosis, Elche, 9-10 Junio 2017.
  • Fenoll, Vicente & Cano Orón, Lorena (2017). “The​ ​communicative​ ​differences​ ​of​ ​emerging​ ​and​ ​traditional​ ​parties:​ ​Analysis​ ​of Facebook​ ​messages​ ​published​ ​during​ ​the​ ​2015​ ​campaign”. Presentada en la IPSA CICOM 33rd International Communication Conference, Pamplona, 7-8 Septiembre 2017.
  • Fenoll, Vicente & Rodríguez, Paula (2016). "La implementación de programas de análisis de contenido en los estudios de framing". Presentada en el Congreso Mediaflows La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, celebrado en Valencia entre el 16 y el 18 de noviembre de 2016.
  • Fenoll, Vicente (2016). “Estudios de framing mediante análisis textual asistido por computadora”. En: Actas del III Congreso de INCOM-Chile 2016, celebrado el 4 de noviembre en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente; García Ull, Francisco y Rodríguez Ballesteros, Paula (2016). “Valoración de los candidatos en Twitter durante procesos electorales. El caso de las elecciones autonómicas valencianas de 2015". En: Actas del V Congreso Iberoamericano de Comunicación “Comunicación, Cultura y Cooperación” AE-IC Madrid 2016, celebrado el 7 de julio en la Universidad Complutense de Madrid. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente y Sánchez Castillo, Sebastián (2015): “Nuevas tecnologías y movilización política. El caso de Plaza Podemos", presentado el 9 de noviembre de 2015 en el VII Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0, celebrado en la Universidad del País Vasco, Bilbao. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente (2015): “Segundo nivel de agenda-setting y medios digitales: Estudio de la transferencia de atributos en el sistema de comentarios", presentado el 9 de noviembre de 2015 en el VII Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0, celebrado en la Universidad del País Vasco, Bilbao. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente (2015): “El establecimiento de agenda en los usuarios de los medios digitales: Una propuesta metodológica", presentado el 16 de septiembre de 2015 en el XIII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación ENACOM 2015, celebrado en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente (2015): “Dependencia tecnológica de la animación", presentado el 11 de septiembre de 2015 en el IV Foro Académico de Animación celebrado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente (2014): “El trol de Internet", presentado el 31 de marzo de 2014 en el II Congreso Interdisciplinar Relatos Culturales de la Crisis celebrado en Valparaíso, Chile.
  • Fenoll, Vicente (2010): “Cibermedios e interactividad", presentado el 24 de noviembre de 2010 en el II Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana celebrado en Valencia.
  • Fenoll, Vicente (2009): “Agenda-setting y ciberperiodismo: El caso de la Fórmula 1 en los cibermedios valencianos”, publicado en las actas del I Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0, celebrado en la Universidad del País Vasco en noviembre de 2009. Disponible aquí

Tesis doctoral

  • Fenoll, Vicente (2015). Los usuarios de los medios digitales ante los escándalos de corrupción. El caso del juicio de Francisco Camps. Tesis doctoral. Dirigida por Dr. Guillermo López García. Universitat de València.

English

Vicente Fenoll is an Associated Professor of Audiovisual Communication at the Department of Language Theory and Communication Science at the University of Valencia (Spain). He has broad professional experience in broadcast television news and in election campaigns. He is member of the research groups Mediaflows and DigiWorld. His research interests are populism, social media, and political communication. He has been visiting researcher at various American and European universities and is co-editor of the book 'Campaigning on Facebook: Political Parties’ Digital Communication Strategies in Europe' (2021, Palgrave Macmillan).