El debate ciudadano en redes sociales: ¿libertad o intimidación? Capítulo en “Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015”

Referencia bibliográfica

Valera Ordaz, L.; Fenoll, V. & Sampietro, A. (2017). "El debate ciudadano en redes sociales: ¿libertad o intimidación?”. Capítulo IX en López García, G. & Valera Ordaz, L. (eds.).  Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015 . Barcelona: Editorial UOC.

Resumen del libro

Desarrollado desde el Grupo de I+D Mediaflows (http://www.mediaflows.es), este libro propone un análisis coral de la campaña de las elecciones generales de diciembre de 2015 y su despliegue en el espacio público. Un análisis que se interroga sobre el papel de los partidos políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía, y que analiza la relación entre estos tres actores. La campaña de 2015 constituye un acontecimiento particularmente decisivo, puesto que inaugura un nuevo escenario político, mediático y social en España, caracterizado por la irrupción de dos nuevas fuerzas políticas (Podemos y Ciudadanos), que competían por primera vez en unas elecciones legislativas, y por el protagonismo combinado de la televisión y los medios digitales (redes sociales, diarios digitales, blogs, etc.).

Sumario del capítulo

Capítulo IX. El debate ciudadano en redes sociales: ¿libertad o intimidación?
Lidia Valera (Universidad de Valencia), Agnese Sampietro (Universidad de Valencia) y Vicente Fenoll (Universidad de Valencia)
1. Introducción
1.1. La comunicación digital: ¿un espacio de libre expresión?
1.2. Internet, democracia y libertad
1.3. Objetivos de la investigación
2. Metodología
2.1. Muestra
2.2. Medición del concepto de libertad discursiva
2.3. Codificación de la muestra
2.4. Técnicas de análisis
3. Resultados
4. Conclusiones
5. Bibliografía
 
Más información aquí

Categorías

Capítulo de libro

Autores/as