"La focalización mediática en los principales informativos de televisión en España en las campañas electorales generales de 2019: partidos políticos versus líderes". Dígitos. Revista de Comunicación Digital, Núm. 7, pp. 15-36

Bibliographic reference 

Marín Pérez, B.; Pérez-Sánchez, J. y Pop, A. I. (2021). "La focalización mediática en los principales informativos de televisión en España en las campañas electorales generales de 2019: partidos políticos versus líderes". Dígitos. Revista de Comunicación Digital, Núm. 7,  pp. 15-36. DOI: 10.7203/rd.v1i7.209

Check the link

Abstract

Este artículo se refiere a la presencia en televisión de los principales partidos y líderes políticos candidatos a la Presidencia del Gobierno español durante las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y del 10 de noviembre del mismo año. El objetivo del estudio es comparar el protagonismo que las cadenas dan en la información electoral a los partidos políticos y a los líderes, y comprobar las diferencias por cadena y según cada proceso electoral. Para ello se ha hecho un estudio cuantitativo y cualitativo sobre las menciones que los líderes y los partidos tuvieron en los informativos de prime time de las tres cadenas de TDT de más audiencia de España en los dos procesos electorales de 2019, del 12 al 29 de abril y del 1 al 11 de noviembre. Las menciones a los líderes y partidos están registradas bajo el análisis del contenido con la voz en off de las noticias y en directo de los periodistas y en base a la rotulación que acompaña las noticias y a las imágenes que se utilizan en las piezas.  Del estudio se concluye que Antena 3, Tele 5 y TVE dan mayor protagonismo en televisión a los líderes que a los partidos políticos. También se extrae de la investigación que hay mayor protagonismo de los líderes políticos cuando la campaña es más corta y que Tele 5 y Antena 3 expresan la referencialidad al cargo de líder en sus noticias a diferencia de TVE, donde ésta es residual.

Keywords

partidos políticos; líderes políticos; informativos televisivos; campañas; elecciones generales 2019

Categorías

Artículo

Autores/as