"Oculto a simple vista: análisis de las comunicaciones diarias de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana durante la primera oleada del coronavirus SARS-CoV-2". Dígitos. Revista de comunicación digital, Núm. 7, pp. 113-125

Bibliographic reference

Aguar, Joaquín y López García, Guillermo (2021). "Oculto a simple vista: análisis de las comunicaciones diarias de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana durante la primera oleada del coronavirus SARS-CoV-2". Dígitos. Revista de comunicación digital, Núm. 7. pp. 113-125. DOI: 10.7203/rd.v1i7.214

Check the link

Abstract

Este artículo analiza la comunicación de la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana a lo largo de la primera ola de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Se trata de un período en el que la población española estuvo sometida a un riguroso confinamiento domiciliario para mitigar la propagación del virus, y donde el interés por adquirir información al respecto de la pandemia era máximo. 

El objetivo de la investigación es determinar qué mensajes prevalecían en la estrategia de comunicación de la conselleria mediante el análisis de un centenar de notas de prensa, difundidas a lo largo de los meses de febrero a junio de 2020. Es decir, a lo largo de la primera ola de la pandemia en España y de la desescalada que derivó en la "nueva normalidad" que dio fin al confinamiento en el mes de junio. Nuestra hipótesis de partida establece que la Conselleria de Sanidad intentaría minimizar los datos más negativos (contagios, hospitalizados, fallecidos) en su comunicación hacia la ciudadanía y los medios de comunicación, resaltando otros aspectos positivos (como los pacientes recuperados).

El análisis combina dos metodologías: un análisis de contenido cuantitativo, basado en palabras clave, de los titulares y subtítulos de las notas de prensa, para analizar los elementos que se buscaba destacar por parte de la conselleria; y un análisis del discurso de las notas de prensa en su conjunto, que permita analizar el relato elaborado por la conselleria a través del cual se aportaba la información. Dicho análisis permite validar nuestra hipótesis, pues muestra cómo tanto los titulares como las notas de prensa en su conjunto resaltaban casi sistemáticamente elementos positivos, mientras los datos adversos eran postergados en una posición subalterna en las noticias.

Keywords

coronavirus, covid, comunicación de crisis, comunicación institucional, notas de prensa, estrategias de comunicación, comunicación sanitaria

Categorías

Artículo

Autores/as