Twitter: ¿protagonismo vicario? Capítulo en “Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015”

Referencia bibliográfica

García-Ull, F. J.; Baviera Puig, T. & Cano Orón, L. (2017). “Twitter: ¿protagonismo vicario?”. Capítulo VIII en López García, G. & Valera Ordaz, L. (eds.). Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Barcelona: UOC.

Resumen del libro

Desarrollado desde el Grupo de I+D Mediaflows (http://www.mediaflows.es), este libro propone un análisis coral de la campaña de las elecciones generales de diciembre de 2015 y su despliegue en el espacio público. Un análisis que se interroga sobre el papel de los partidos políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía, y que analiza la relación entre estos tres actores. La campaña de 2015 constituye un acontecimiento particularmente decisivo, puesto que inaugura un nuevo escenario político, mediático y social en España, caracterizado por la irrupción de dos nuevas fuerzas políticas (Podemos y Ciudadanos), que competían por primera vez en unas elecciones legislativas, y por el protagonismo combinado de la televisión y los medios digitales (redes sociales, diarios digitales, blogs, etc.).

Sumario del capítulo

Capítulo VIII. Twitter: ¿protagonismo vicario?
Tomás Baviera Puig (Universidad Internacional de Valencia), Francisco José García Ull (Universidad de Valencia) y Lorena Cano Orón (Universidad de Valencia)
1. Introducción
1.1. Twitter como herramienta de comunicación política
2. Metodología
3. Análisis longitudinal y tipos de tuits
4. Participación de los usuarios
5. Mensajes más difundidos
6. Direcciones web más difundidas
7. Referencias a los medios de comunicación
8. Conclusiones
9. Bibliografía
 
 
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