Institución:Universidad de Valladolid
Puesto:Investigadora
Investigación:Transparencia, Gobierno abierto, Redes Sociales, Comunicación digital, Cibercampaña

Currículum

María Díez-Garrido es doctora en Comunicación con mención internacional por la Universidad de Valladolid y está acreditada como Profesora Contratada Doctora por ANECA. Cursó los estudios del Grado en Periodismo y el Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social en la misma universidad. Ha participado en tres proyectos de investigación financiados y sus trabajos se centran en la comunicación política digital, la transparencia, el gobierno abierto, las redes sociales y la desinformación.  Ha realizado estancias de investigación en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), dependiente del Ministerio de la Presidencia; en la School of Social Sciences de la University of Manchester; y en el Instituto de Ciencias Sociais de la Universidad de Lisboa (Portugal).
 
Publicaciones
Artículos
  • Díez-Garrido, María (2020). Control vs. pasividad. Los medios de comunicación y la transparencia de los partidos políticos. Textual & Visual Media, 13, 58-74. Disponible aquí
  • Calvo, Dafne; Díez-Garrido, María; Bandera López, Noel (2020). Estrategias comunicativas desde el ciberfemismo: @FeminismosMad y la difusión en Twitter de la huelga del 8M en Madrid. Cadernos Pagu. Disponible aquí
  • Díez-Garrido, María (2020). Open political parties: applying the principles of Open Government to Spanish political affiliations. Doxa Comunicación, 31, 63-86. Disponible aquí
  • Díez-Garrido, María; Campos-Domínguez, Eva (2020). ¿Actitud o imagen? La organización y percepción de la transparencia de los partidos políticos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26 (4), 1411-1420. Disponible aquí
  • Díez-Garrido, María; Renedo Farpón, Cristina (2020). The institutional and media transparency of the coronavirus. An analysis of data portals and digital media in Ibero-America. Revista Latina, (78), 393-418.
  • Calvo, Dafne Campos-Domínguez, Eva; Díez-Garrido, María (2019). Hacia una campaña computacional: herramientas y estrategias online en las elecciones españolas Revista Española de Ciencia Política. 51, pp.123-154. Disponible aquí
  • Díez-Garrido, María; Campos Domínguez, Eva; Calvo, Dafne (2019). La transparencia de los partidos políticos como estrategia electoral. Una evaluación de sus promesas y sus páginas web. Trípodos. 44, pp.83-104. ISSN 1138-3305. Disponible aquí
  • Díez-Garrido, María; Campos Domínguez, Eva (2019). Los periodistas ante la transparencia en España Revista Española de Transparencia. 7, pp.49-69. ISSN 2444-2607. Disponible aquí
  • Ballesteros Herencia, Carlos A. & Díez-Garrido, María (2018). We need to talk. Engagement 2.0 on Facebook during the Spanish cyber campaign of December 20, 2015. Communication & Society. 31-1, pp.169-193. ISSN 0214-0039. Disponible aquí
  • Calvo Miguel, Dafne; Renedo Farpón, Cristina; Díez-Garrido, María (2017). Podemos in the Regional Elections 2015: Online Campaign Strategies in Castile and León RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas. 16-2, pp.143-160. ISSN 1577-239X. Disponible aquí
  • Díez-Garrido, María (2017). La transparencia del Partido Popular y de Ciudadanos durante las Elecciones Generales de 2015 y 2016. Revista Dígitos. 2-3, pp.115-132. ISSN 2444-0132. Disponible aquí
  • Redondo, M., Calvo, D., & Díez-Garrido, M. (2017). Calisto, un software para la construcción del discurso político. El profesional de la información (EPI)26(4), 756-764.
Comunicaciones
  • Díez-Garrido, M. y Renedo Farpón, C. (2020). La transparencia institucional en Iberoamérica durante la pandemia global. Democracias frágiles: polarización, populismo y desinformación en un contexto mediático híbrido, 11 y 12 de noviembre de 2020. Valencia (España).
  • Renedo Farpón, C; Díez-Garrido, M.; Calvo Miguel, D.; Campos Domínguez, E.. (2020). Verificación del discurso político en Campaña Electoral: el caso español de Newtral y Maldita. 9º Congreso de WAPOR LATAM. 9 de octubre de 2020. Congreso virtual.
  • Díez- Garrido, María (2020). La organización de los portales de transparencia de los partidos políticos españoles. En V Congreso Internacional de Transparencia. 28 de septiembre-1 de octubre de 2020. Congreso virtual.
  • Díez-Garrido, María (2019). Los partidos políticos abiertos: una guía de adaptación a los principios del Gobierno Abierto. IV Congreso Internacional de Transparencia. 30 de septiembre-2 de octubre de 2019.Málaga (España).
  • Díez-Garrido, María; Campos Domínguez, Eva (2019). Disinformation and future journalists. An experiment on the effects of fake news and fact-checking. IAMCR 2019 Pre-conference ‘Disinformation and political processes: media strategies and audience attitudes’. 5 de julio de 2019. Valencia (España).
  • Renedo Farpón, Cristina, Díez-Garrido, María (2019). Misinformation in closed networks. Study of the fake news in VOX official and private channels. IAMCR 2019 Pre-conference ‘Disinformation and political processes: media strategies and audience attitudes’. 5 de julio de 2019. Valencia (España).
  • Calvo, Dafne; Díez-Garrido, María; Bandera López, Noel (2018). Estrategias comunicativas desde el Ciberfemismo: @FeminismosMad y la difusión en Twitter de la Huelga del 8M en Madrid. Congreso de Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social. 14-16 de noviembre de 2018. Valencia (España).
  • Díez-Garrido, María; Campos Domínguez, Eva (2018). La percepción de los periodistas sobre la transparencia institucional en España. III Congreso Internacional de Transparencia. 26-28 de septiembre de 2018. Cádiz (España).
  • Calvo, Dafne; Díez-Garrido, María; Campos-Domínguez, Eva (2017). Cibercampaña en los partidos políticos españoles: prioridades temáticas en Facebook durante las elecciones generales de 2015. IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación. 13-17 de noviembre de 2017. La Habana (Cuba).
  • Renedo Farpón, Cristina; Campos Domínguez, Eva; Calvo, Dafne; Díez-Garrido, María (2017). Partidos políticos y promoción de la participación en periodo electoral: análisis de los mensajes y comentarios en Facebook durante las Elecciones Generales de 2015. II Congreso Internacional sobre Movimientos Sociales y TIC. 25-27 de octubre de 2017. Sevilla (España).
  • Díez-Garrido, María (2017). La evaluación de transparencia de los partidos políticos: comparación de sistemas de medición y propuesta de un índice II Congreso Internacional de Transparencia. 27-29 de septiembre de 2017. Madrid (España).
  • Redondo García; Calvo, Dafne; Díez-Garrido, María (2016). Calisto, un software para la construcción del discurso político. Congreso Mediaflows 2016. La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos. 16-18 de noviembre de 2016. Valencia (España).
  • Díez-Garrido, María(2016). La transparencia en los partidos políticos españoles en las campañas electorales de 2015 y 2016. Congreso Mediaflows 2016. La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos. 16-18 de noviembre de 2016. Valencia (España).
  • Díez-Garrido, María; Ballesteros Herencia, Carlos (2016). El Compromiso Político 2.0 en las elecciones autonómicas de Castilla y León 2015’. VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP. 03-05 octubre de 2016. Madrid (España).
  • Díez-Garrido, María (2015). El Gobierno abierto en Castilla y León y su influencia en el periodismo autonómico’. VI Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP-IUIOG. 30 de septiembre- 2 de octubre de 2015. Madrid (España).
Capítulos de libro
  • Ballesteros Herencia, C.; et al. 2017. La interacción entre candidatos, partidos y ciudadanos en Facebook durante la campaña de las elecciones generales de 2015. Un análisis cuantitativo. En La úsqueda Digital del Voto. Cibercampañas Electorales en España 2015-16. Tirant Lo Blanch. ISBN 978-84-9169-184-6.
  • Ballesteros-Herencia, C.; et al. 2016. Facebook: Uso y contenidos Electorales. En Cibercampaña en Castilla y León. Elecciones Autonómicas, 2015. Universidad de Valladolid. pp.63-78. ISBN 978-84-8448-887-3.