Material divulgativo

13 Ene 2016

Lectura de tesis de José Gamir

Jose Gamir

El pasado 12 de enero, José Gamir, miembro del grupo de investigación Mediaflows, realizó la lectura pública de su Tesis Doctoral “Difusión online de las agendas partidistas en campaña electoral. El uso de internet en las elecciones locales de 2015 en la ciudad de Valencia” ante un tribunal formado por el profesor Titular de Periodismo Francesc Martínez (Universidad de Valencia), la profesora Contratada Doctora de Periodismo Eva Campos (Universidad de Valladolid), y la profesora Contratada Doctora de Periodismo Rocío Zamora (Universidad de Murcia).

La tesis ha sido dirigida por el director del proyecto Mediaflows y Profesor Titular de Periodismo Guillermo López García. La tesis se enmarca dentro del grupo de investigación, analiza la comunicación política realizada en redes sociales y en cibermedios durante la campaña electoral de las elecciones municipales de la ciudad de Valencia en mayo de 2015.

El Dr. Gamir parte de un objeto de estudio doble. En primer lugar, se centra en el uso que partidos y candidatos realizan de las posibilidades de interacción y difusión de los medios sociales en campaña electoral. En segundo lugar, toma como eje la composición y la transmisión online de las agendas partidistas. Para ello ha trabajado un corpus que comprende desde las 00:00h del día 8/5/2015 (inicio de la campaña electoral) a las 23:59 del día 25/5/2015 (el día siguiente a los comicios):

  • De cinco partidos: PPCV, Compromís, Ciudadanos-C’s, PSPV-PSOE y València en Comú
    • Textos difundidos en las secciones de actualidad de las páginas web.
    • Magnitudes generales de actividad y mensajes de contenido propio en las páginas de Facebook y cuentas de Twitter.
    • Multiplicadores de los mensajes de contenido propio en Twitter.
  • De cinco candidatos: Barberá, Ribó, Giner, Calabuig y Peris.
    • Textos difundidos en las secciones de actualidad de las páginas web.
    • Magnitudes generales de actividad y mensajes de contenido propio en las páginas de Facebook y cuentas de Twitter.
    • Multiplicadores de los mensajes de contenido propio en Twitter.
  • De seis cibermedios: com, Elmundo.es, Levante-emv.com, Lasprovincias.es, Eldiario.es y Valenciaplaza.com
    • Noticias sobre la campaña electoral municipal o sobre la actividad del Ayuntamiento de Valencia aparecidas en cibermedios.

La metodología que ha utilizado para proceder al tratamiento de los datos ha sido validada con anterioridad en trabajos realizados en el seno del grupo de investigación. Ésta se divide en tres fases: 1) Análisis cuantitativo de las magnitudes de actividad aplicado al uso de los medios sociales; 2) Análisis de contenido de las páginas web y las publicaciones de Facebook y Twitter, así como de sus multiplicadores, de la agenda de Trending Topics en Twitter y de noticias en cibermedios para poder analizar la agenda setting; 3) Análisis de cualitativo de las webs, publicaciones en Facebook y Twitter y las noticias de cibermedios.

Intervencion Guillermo InternetLas conclusiones que se desprenden de tal profundo y vasto análisis refuerzan la idea de que los políticos y los partidos no utilizan las redes sociales como una herramienta de diálogo con el pueblo, sino que realizan una transmisión del mensaje y promoción de su imagen de forma unidireccional, sin llegar a una participación “2.0”. Asimismo, José Gamir destaca cómo Twitter le ha servido a los partidos para movilizar a simpatizantes más que para captar a nuevos electores afines.

Respecto al contenido de los mensajes, el Dr. Gamir expone que los partidos priorizaron en sus agendas temáticas oficiales los asuntos sectoriales y no los temas relacionados con el transcurso de la propia campaña. De hecho, las formaciones destacaron las áreas de gestión más próximas a sus discursos tradicionales. Aunque, sorprendentemente, dichas agendas no se reflejaron por completo, en cambio, en los mensajes emitidos por partidos y candidatos en Facebook y Twitter, que orientaron de su actividad a la movilización, mediante la difusión de sus eventos de campaña y el llamamiento al voto.

Los cibermedios centraron sus agendas en el área de buen gobierno del bloque de política sectorial, en concreto en los asuntos relacionados con la corrupción y el uso partidista de fondos públicos, y en los actores partidistas relacionados con el Partido Popular, sobre todo Rita Barberá, que en todos los casos excepto en el de Lasprovincias.es fueron objeto de un tratamiento informativo negativo.

Se comprueba cómo sus temáticas estuvieron parcialmente alineadas con los intereses estratégicos de las formaciones que no ostentaban el gobierno. La única diferencia notable entre las composiciones de las diferentes agendas mediáticas radica en la mayor cobertura que dicho cibermedio y Levante-emv.es realizaron de la actividad habitual de gestión municipal por parte del equipo de gobierno.

Fotofinish internet

El proyecto del Dr. Gamir fue calificado por el tribunal con la máxima puntuación, Cum Laude. Desde este espacio queremos darle la bienvenida a la academia y desearle lo mejor en esta nueva etapa.