Institución:Universitat de València
Puesto:Doctora en Comunicación
Investigación:Sociología de los medios; Opinión Pública; Comunicación Política; Campañas electorales; Agenda Setting Research; Framing studies; Comunicación digital; Esfera pública; Deliberación

Currículum

Lidia Valera es Doctora en Comunicación (Universidad de Valencia, 2014) y especialista en técnicas de investigación social y análisis de datos (CIS, 2015). Actualmente trabaja como investigadora postdoctoral desarrollando el proyecto “Frame Building and Frame Sponsorship concerning Catalonia’s Independence: A Comparative Analysis of Catalan, Spanish and U.S. newspapers” entre la Universidad de Valencia y Suffolk University (Boston, Massachussets). Sus líneas de investigación se inscriben en el ámbito de la comunicación política, la sociología de la comunicación y la opinión pública. Ha publicado más de una docena de artículos en revistas científicas indexadas, como Communication & Society o Revista Internacional de Sociología,  y asistido a numerosas conferencias nacionales e internacionales. Asimismo, ha participado en varios proyectos de I+D financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad desde 2011. Ha realizado estancias de investigación en centros extranjeros de Francia y Estados Unidos (Sciences-Po, Boston College y Université Paris 8), e imparte docencia en el Grado y la Licenciatura de Periodismo de la Universidad de Valencia.
 
Publicaciones
Artículos
  • Valera Ordaz, L. (2012a): “Blogs ciudadanos en las Elecciones españolas de 2008: Asimilación de la agenda y reproducción de la lógica partidista”, en Ambitos. Revista Internacional de Comunicación, vol. 21, pp. 207-229. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L. (2012b): “Deliberation or Radicalization of Partisan Discourse? An analysis of political discussions conducted on the Facebook pages of Spanish political candidates”, en Text & Visual Media, nº 5, pp. 139-168. Disponible aquí
  • López García, G.; Campos Domínguez, E. y Valera Ordaz, L. (2013): “Agenda temática, estrategias discursivas y deliberación en la campaña electoral de 2011: Análisis de los blogs de Jesús Ceberio (El País) y Arcadi Espada (El Mundo)”, en Zer, vol. 18, nº 34, pp. 49-72. Disponible aquí
  • López García, G. y Valera Ordaz, L. (2013): “La información sobre la Monarquía española en los nuevos medios digitales: Eldiario.es y Vozpopuli.com”, en Adcomunica nº 6, pp. 65-81. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L. (2013): “Eficacia y cinismo político en Facebook”, en Revista Faro nº 17, pp. 56-72. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L.; Campos Domínguez, E. y López García, G. (2013): “Reproduciendo la lógica mediática? Un estudio empírico sobre el impacto del debate electoral español en viejos y nuevos medios”, en Perspectivas de la comunicación, vol. 6, nº 1, pp. 29-49. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L. y López García, G. (2014): “Agenda and frames in the in the websites of the People’s Party (PP) and the Spanish Socialist Workers’ Party (PSOE) in the 2011 cyber campaign”, en Revista Latina de Comunicación Social, nº 69, pp. 41-66. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L. (2014): “El debate público en la blogosfera política española durante la campaña electoral de 2011: ¿Hacia un debate público enriquecido o fragmentado?”, en Tripodos nº 34, pp. 153-170. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L. (2015): “Building the news media agenda: Spanish political parties' influence on traditional media and blogosphere agendas during 2011's electoral campaign”, enCommunication & Society nº 28(3), pp. 115-136.
  •  Sampietro, A. y Valera Ordaz, A. (2015): “Emotional politics on Facebook. An exploratory study of Podemos’ discourse during the European election campaign 2014”, en Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi nº 17, pp. 61-83.
  • Valera Ordaz, L.; Gámir, J. y López, G. (2015): “La blogosfera política española en las Elecciones Generales 2011. Una comparación entre blogs de candidatos, periodistas y ciudadanos”, enDoxa. Revista Interdisciplinar de Comunicación (en prensa).
  • Campos Domínguez, E.; Valera Ordaz, L. y López García, G. (2015): “Emisores políticos, mediáticos y ciudadanos en Internet: hacia un nuevo marco comunicativo en la jornada de reflexión en España”, en História, Ciências, Saúde – Manguinhos (en prensa).
  • Valera Ordaz, L. (2016): “El sesgo mediocéntrico del framing en España: una revisión crítica de la aplicación de la teoría del encuadre en los estudios de comunicación”, Zer. Revista de Estudios de Comunicación 21(41), 13-33.
  • Valera Ordaz, L. (2017): “Comparing the democratic value of Facebook discussions across the profiles of Spanish political candidates during General Election 2011”, Revista Internacional de Sociología [en prensa].
Conferencias
  • Valera Ordaz, L. (2011a): “Propuesta metodológica: El estudio del uso de Facebook por parte de los partidos políticos españoles en la campaña de 2012”. Comunicación presenta en el III Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 “La transformación del espacio mediático”. Universidad del País Vasco, Bilbao, 9-11 de Noviembre de 2011.
  • Valera Ordaz, L. (2011b): “Los nuevos medios de comunicación política: sitios web, blogs, redes sociales, videopolíticoa y microblogging”. Comunicación presentada en el XVII Congreso Internacional de la SEP “Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas”. Universidad de Valladolid, 5-6 Mayo 2011.
  • Valera Ordaz, L. (2012a): “¿Deliberación ciudadana 2.0? Un estudio sobre las elecciones presidenciales francesas”. Comunicación presentada en el IV Congreso Nacional ULEPICC España. Universitat Jaume I, 15-16 Noviembre 2012. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L. (2012b): “La campaña en la Red. Un análisis de la agenda temática y los encuadres estratégicos de PP y PSOE a través de sus webs en las elecciones de 2011”. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna, 4-7 de Diciembre de 2012. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L; Campos Domínguez, E. y López García, G. (2012): “The Spanish Electoral Debate on the Press, the Blogosphere and the Online Political Discussion”. Comunicación presentada en el Congreso Internacional “La communication électronique dans la ‘societé de l’information’ Quels usages, quelles practiques?”. Université du Havre, 5-7 de Junio de 2012. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L. (2013a): “El flujo del discurso partidista de campaña en nuevos y viejos medios. Una propuesta metodológica”. Comunicación presentada en el II Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación “Investigar la comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas”. Universidad de Valladolid, Mayo 2013. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L. (2013b): “Expanding or Dividing the Public Sphere?: An Analysis of the Online Political Discussion on the Spanish Blogosphere during 2011 Electoral Campaign”. Paper presented at the International Political Science Association Regional Conference “Political Communication in Times of Crisis”, University of Granada, 12-13 Septiembre.
  • Sampietro, A. y Valera Ordaz, L. (2014): “Emotional involvement in political talk. An analysis of emotions in Podemos’ Facebook profile during the European elections campaign 2014”. Paper presented at the Convegno Annuale della Associazione Italiana di Comunicazione Politica. Catania, 11-13 Diciembre. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L. (2015): “The democratic value of online political discussions: a theoretical-empirical approach”. Comunicación aceptada en la International Political Science Association Regional Conference “Communication, Democracy and Digital Technology”, Rovinj (Croacia), 2-3 Octubre 2015.
  • López García, G. y Valera Ordaz, L. (2015): “El estudio de los flujos de comunicación en procesos de comunicación política: una aproximación metodológica”. Comunicación aceptada en el III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación, Universidad de Málaga, 12 y 13 Noviembre 2015.
  • Valera Ordaz, L. (2016): “Los nuevos salones digitales y su contribución a la democracia”. Comunicación presentada en las III Jornadas de Ciberpolítica: Hacia la cosmópolis de la información y la comunicación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 16 y 17 de Junio de 2015.
  • Valera Ordaz, L. (2016): “Más allá de los marcos mediáticos: el framing como herramienta de análisis de la interacción discursiva entre actores políticos y mediáticos”. Comunicación presentada en el V Congreso AE-IC “Comunicación, Cultura y Cooperación”, Madrid, 4-8 de Julio de 2016.
  • Valera Ordaz, L. (2016): “Individualist, communitarian or deliberative? Exploring the democratic potential of online political talk through three democratic philosophies”. Paper presented at the Political Studies Association Annual General Conference “Media and Politics in Times of Crisis and Changes”, London School of Economics and Political Science, London, 12th and 13th December 2016.
Capítulos de libro
  • Valera Ordaz, L.; Campos Domínguez, E. y López GarcÍA, G. (2013): “The Blogosphere: A New Public Sphere? The Coverage of the Spanish Electoral Debate?”. En: S. ZLITNI y F. LIÉNARD: La communication électronique en questions, pp. 371-386. Wien : Peter Lang
  • Valera Ordaz, L. (2016): “Social networks: a space for political efficacy or cynicism? A case study of 2011 Spanish Electoral Campaign”. En: LUENGO, O. (dir.): Political Communication in times of Crisis,pp. 247-268. Berlin: Logos Verlag.
  • Valera Ordaz, L.; Carratalá, A. y Palau, D. (2017): “La batalla de los partidos por la definición de la realidad social: los marcos partidistas durante las Elecciones Generales 2015”. En: López, G. (ed.) (2017): Una campaña en muchas pantallas: las Elecciones Generales de 2015 en viejos y nuevos medios. Barcelona: UOC [en prensa].
  • Valera Ordaz, L.; Sampietro, A. y Fenoll, V. (2017): “El debate ciudadano en redes sociales: ¿libertad o intimidación? En: López, G. (ed.) (2017): Una campaña en muchas pantallas: las Elecciones Generales de 2015 en viejos y nuevos medios. Barcelona: UOC [en prensa].
Tesis doctoral
  • Valera Ordaz, L. (2014b). Agenda building y frame promotion en la campaña electoral de 2011: La circulación del discurso entre partidos, medios y ciudadanos. Unpublished doctoral dissertation. University of Valencia.