Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015

Acaba de aparecer publicado el libro Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Se trata de un libro colectivo, en el que participan un total de 21 investigadores del Grupo de I+D Mediaflows, editado por Guillermo López García y Lidia Valera Ordaz. El libro es el principal resultado del proyecto de I+D concedido por el Ministerio de Economía e Innovación para el período 2014-2016.

Dicho período ha constituido un ciclo electoral muy intenso, con Elecciones Europeas, Autonómicas, Municipales y (dos veces) Generales. En ese período, además, tanto el sistema político como el mediático experimentaron cambios muy importantes. El modelo electoral, tradicionalmente bipartidista, dio cabida a dos nuevos actores que, por momentos, parecían estar en condiciones de arrebatarles la hegemonía a PP y PSOE. El sistema mediático se vio fuertemente golpeado por la crisis económica y por la remodelación intensiva provocada en el ecosistema comunicativo merced al desarrollo de los medios y redes digitales y a la adaptación del público (sobre todo, el público más joven) a su lógica. Por último, dicho público mostró claras muestras de cansancio, tanto respecto de la clase política como de los medios tradicionales, y buscó alternativas (de nuevo, algo especialmente claro entre la población más joven). Toda esta contextualización, que enmarca nuestro objeto de investigación, puede leerse con mayor detalle y profundidad en el capítulo introductorio, que amablemente la Editorial UOC nos ha permitido difundir en abierto.

A continuación, el libro despliega los resultados de nuestra investigación al respecto de un objeto de estudio específico, que creemos condensa mejor que ningún otro lo sucedido en estos dos años: la campaña de las Elecciones Generales de diciembre de 2015, posteriormente repetidas en junio de 2016. Dicha campaña condensó el interés -y la incertidumbre- de los ciudadanos ante los resultados, así como las diversas prácticas y enfoques discursivos de los partidos políticos y de algunos medios de comunicación; en particular, algunas cadenas de televisión. En este sumario del libro pueden ustedes consultar el índice de contenidos del mismo.

Más información

Enlace oficial de venta: http://www.editorialuoc.cat/pantallas-electorales