La televisión y la formación de la opinión pública: informativos y debates electorales. Capítulo en “Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015”


Título del artículo
La televisión y la formación de la opinión pública: informativos y debates electorales

Autores/as
Àlvar Peris Blanes
Germán Llorca Abad
Sebastián Sánchez Castillo
Carmen M. López-Rico

Resumen

Desarrollado desde el Grupo de I+D Mediaflows (http://www.mediaflows.es), este libro propone un análisis coral de la campaña de las elecciones generales de diciembre de 2015 y su despliegue en el espacio público. Un análisis que se interroga sobre el papel de los partidos políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía, y que analiza la relación entre estos tres actores. La campaña de 2015 constituye un acontecimiento particularmente decisivo, puesto que inaugura un nuevo escenario político, mediático y social en España, caracterizado por la irrupción de dos nuevas fuerzas políticas (Podemos y Ciudadanos), que competían por primera vez en unas elecciones legislativas, y por el protagonismo combinado de la televisión y los medios digitales (redes sociales, diarios digitales, blogs, etc.).

Publicación
Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015

Año
2017


REFERENCIA COMPLETA

López Rico, C.M.; Sánchez Castillo, S.; Llorca, G. & Peris Blanes, A. (2017). La televisión y la formación de la opinión pública: informativos y debates electorales. Capítulo V en López García, G. & Valera Ordán, L. (eds.) Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Barcelona: UOC


ÍNDICE

Capítulo V. La televisión y la formación de la opinión pública: informativos y debates electorales
Àlvar Peris Blanes (Universidad de Valencia), Germán Llorca-Abad (Universidad de Valencia), Sebastián Sánchez Castillo (Universidad de Valencia) y Carmen M. López-Rico (Universidad Miguel Hernández)
1. La política en televisión: entre la información y el entretenimiento
2. «Infoentretenimiento» y «personalización» en las noticias para televisión
2.1. Temas abordados y «personalización» de la política
2.2. Valoración de los partidos políticos y de los candidatos
3. Los debates en televisión: nuevas propuestas para un formato consolidado
3.1. Los nuevos actores políticos condicionan el formato
3.2. El clásico «cara a cara» no pasa de moda
3.3. La evolución estética en el debate televisivo
4. Conclusiones
5. Bibliografía
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