Racimos de Usuarios en Twitter. Análisis clúster de la campaña electoral española de 2015


Título del artículo
Racimos de Usuarios en Twitter. Análisis clúster de la campaña electoral española de 2015

Autores/as
Tomás Baviera Puig

Resumen

La actividad de los usuarios de Twitter ha atraído progresivamente la atención de los investigadores con el fin de detectar tendencias de opinión. El análisis de contenido de los mensajes publicados permite evaluar y caracterizar esas corrientes dominantes. Este campo de estudio tiene una relevancia creciente en el ámbito de la comunicación política. Sin embargo, el sesgo introducido por la afinidad partidista de los usuarios no siempre ha estado suficientemente valorado cuando se han caracterizado los contenidos de las conversaciones sociales de Twitter. Las metodologías propias del análisis de redes sociales ofrecen posibilidades que permiten paliar esta carencia. La presente comunicación realiza un análisis cluster sobre un corpus de 8,9 millones de tweets capturados durante la campaña electoral de 2015 en España. Esta técnica permite identificar a los usuarios más “arracimados” en torno a los principales partidos políticos. Basados en esta categorización de usuarios, procedemos a un análisis más refinado de los contenidos difundidos en Twitter durante la campaña electoral.

Palabras clave
Twitter; análisis cluster; análisis de contenido; comunicación política; Elecciones Nacionales en España 2015

Año
2016


REFERENCIA COMPLETA

Baviera Puig, Tomás (2016). «Racimos de Usuarios en Twitter. Análisis clúster de la campaña electoral española de 2015». Comunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre, Valencia (UIMP y Universidad de Valencia).