Proyectos

El Grupo Mediaflows se constituyó en noviembre de 2013 como Grupo de Investigación adscrito a la Universidad de Valencia. Previamente, había desarrollado su trayectoria a lo largo de seis años (2007-2012), centrada en el análisis de la estructura del sistema comunicativo valenciano. Tras la concesión, por parte del Ministerio de Economía e Innovación español, de un proyecto de I+D para el período 2014-2016 (CSO2013-43960-R), encauzó la mayor parte de su investigación en el estudio de los flujos de comunicación en los procesos de movilización política, que continúa para el período 2017-2020 en el marco de un nuevo I+D del Plan Nacional español (CSO2016-77331-C2-1-R).

Proyectos en curso

Estrategias, agendas y discursos en las cibercampañas electorales: medios de comunicación y ciudadanos

Continuación del proyecto de I+D precedente, este proyecto deriva de la concesión de un nuevo proyecto de I+D (“Estrategias, agendas y discursos en las cibercampañas electorales: medios de comunicación y ciudadanos“) por parte del Ministerio de Economía e Innovación para el período 2017-2020, con una subvención total de 30000€ (referencia CSO2016-77331-C2-1-R).

El proyecto recoge las líneas de investigación del I+D precedente y, en consecuencia, se centra en analizar los flujos de comunicación en procesos electorales (Elecciones Municipales y Autonómicas de 2019; Elecciones Europeas de 2019; Elecciones Generales en España previstas para 2020). Aporta, en este sentido, dos enfoques de investigación complementarios: a) el análisis de los procesos congresuales de los principales partidos políticos españoles, desarrollados a lo largo del año 2017; y b) un estudio comparado de las Elecciones Europeas en una muestra de países del sur de Europa, con el propósito de determinar en qué medida las características de la circulación de mensajes y procesos de influencia detectadas en el caso español son semejantes o divergentes en otros países de nuestro entorno sociocultural más cercano.

Estructura de los Medios Valencianos IV

En 2016, y merced al establecimiento de sendos convenios con la Institució Alfons el Magnànim y con el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, el grupo comienza a trabajar en la elaboración de a) una base de datos de medios de comunicación valencianos (convencionales y digitales); y b) un Informe, similar al elaborado en 2010, que dé cuenta de los cambios y evolución a lo largo de esta década del sector de la comunicación en la Comunidad Valenciana. La subvención global para desarrollar ambos trabajos asciende a 8000€. La fecha prevista para la publicación del Informe es septiembre de 2017.

Proyectos realizados

Los flujos de comunicación en los procesos de movilización política: medios, blogs y líderes de opinión

Este proyecto, que permitió dotar de estabilidad al Grupo de I+D en su configuración actual, nace de la concesión de un proyecto de I+D (“Los flujos de comunicación en los procesos de movilización política: medios, blogs y líderes de opinión”) por parte del Ministerio de Economía e Innovación para el período 2014-2016, con una subvención total de 37000€ (CSO2013-43960-R).

El planteamiento de la investigación abarca el análisis de los mensajes generados por parte de los partidos políticos, los medios de comunicación, y la ciudadanía, en torno a diversos procesos electorales (Elecciones Europeas de 2014; Elecciones Autonómicas en la Comunidad Valenciana en mayo de 2015; Elecciones Generales en España en diciembre de 2015 y junio de 2016). El caso de estudio principal escogido para nuestra investigación fue el de las Elecciones Generales de 2015. Con este motivo, se buscó abarcar un corpus de análisis extenso y que además combinase el énfasis en los nuevos medios con su interrelación e hibridación con los medios convencionales.

Concretamente, la muestra estaba compuesta por: sitios web de los partidos políticos; perfiles en las redes sociales (Facebook y Twitter) de los partidos y los candidatos; seguimiento en Twitter de la campaña electoral en su conjunto; selección de una muestra de blogs de análisis y de opinión política; contenidos publicados por la prensa de referencia; informativos, debates y programas de infoentretenimiento de las televisiones generalistas; elaboración de entrevistas con responsables de la campaña electoral en los principales partidos y periodistas encargados del seguimiento de dicha campaña en sus medios de comunicación; selección de una muestra de comentarios del público en las redes sociales.

A continuación, ofrecemos una selección de las publicaciones y actividades más relevantes desarrolladas por el equipo en los años precedentes:

  • López García, G. y Valera Ordaz, L. (eds.) (2017). Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015.Barcelona: UOC Se trata de un libro colectivo que congrega algunas de las aportaciones más relevantes de los miembros del Grupo de I+D. 
  • Valera Ordaz, L. (2017). “Comparing the democratic value of Facebook discussions across the profiles of Spanish political candidates during the 2011 General Election”. Revista Internacional de Sociología, 75 (1): e052
  • 16-18 de noviembre de 2016: I Congreso Mediaflows, celebrado en la UIMP de Valencia. El Congreso, con más de 100 inscritos, acogió a reputados académicos españoles y extranjeros y congregó un total de 58 investigaciones presentadas, de las cuales 14 procedentes de nuestro equipo.
  • López-García, G., Cano-Orón, L. y Argilés, L. (2016): Circulación de los mensajes y establecimiento de la agenda en Twitter: el caso de las Elecciones Autonómicas de 2015 en la Comunidad Valenciana. Trípodos, 39. pp. 163-183.
  • López-García, G. (2016): ‘New’ vs ‘old’ leaderships: the campaign of Spanish general elections 2015 on Twitter. Communication & Society,29(3), 149-168. [versión en español] [english version]
  • González Esteban, J. L., López García, G., Llorca Abad, G. y López Rico, C. M. (2015). Tratamiento informativo y análisis del liderazgo político durante las elecciones autonómicas de 2015 en la Comunidad Valenciana. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 891 – 912. [texto completo]
  • López García, G.; Gámir Ríos, J.V.; García Ull, F.J.; Llorca Abad, G.; Cano Orón, L. y González Esteban, J.L. (2015). El debate sobre Europa en Twitter. Discursos y estrategias de los candidatos de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en España.Revista de Estudios Políticos, 170, 213-246. [texto completo]
  • Valera Ordaz, L. (2015). Building the news media agenda: Spanish political parties” influence on traditional media and blogosphere agendas during 2011 electoral campaign. Communication & Society 28(3), 115-136. [versión en español] [english version]
  • Sampietro, A. y Valera Ordaz, L. (2015). Emotional Politics on Facebook. An Exploratory Study of Podemos’ Discourse during the European Election Campaign 2014. Recerca, Revista de pensament i anàlisi, 17, 61-83. [texto completo]

Estructura de los Medios Valencianos III

El análisis del sector de la comunicación en la Comunidad Valenciana, que había comenzado con una cartografía de sus cibermedios  (territorio hasta entonces inexplorado), y continuado con el análisis sistemático de todos los sectores y medios que componían el ecosistema comunicativo valenciano, culminó con esta nueva investigación, desarrollada a raíz de la concesión de una ayuda por parte de la Universitat de València para el proyecto titulado “La producción de contenidos para Internet en los medios de comunicación valencianos” para el período 2010-2011, con una subvención de 8000€.

El propósito fundamental de este tercer proyecto fue escudriñar los rasgos y evolución específicas de los cibermedios de la Comunidad Valenciana: su origen, su funcionamiento, estructura de propiedad, modelo de negocio, … centrándonos en algunos objetos de estudio particularmente relevante a los efectos. Producto de este último proyecto surgieron algunas publicaciones, a continuación referenciadas, en parte derivadas de la participación de especialistas en la materia en las primeras ediciones del Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana, que comenzó su andadura en 2009.

– López García, Guillermo (2010). “Los cibermedios en el País Valenciano”. En Arxius de Sociologia nº 23 .pp. 69 – 78

– López García, Guillermo (ed.) (2012). Cibercomunidad. El espacio de la comunicación digital en la Comunidad Valenciana. Valencia: Tirant lo Blanch. 

– Llorca Abad, Germán; Iglesias García, Mar; y Peris Blanes, Àlvar (eds.) (2012). La Comunicación digital. Perspectivas y experiencias en la Comunidad Valenciana. Valencia: Tirant lo Blanch.

Estructura de los Medios Valencianos II

Como continuación lógica de la investigación, el grupo decidió desarrollar un Informe colectivo que permitiese auscultar el estado del sector de la comunicación en su conjunto en el ámbito valenciano, y que abarcase tanto medios convencionales como digitales, y también las industrias culturales. Este trabajo estuvo apoyado por la concesión de un nuevo proyecto de I+D, en este caso merced a una convocatoria de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana (2008), con una subvención global de 5250€. El proyecto llevaba por título “Los medios de comunicación valencianos en Internet: contenidos digitales y convergencia multimedia“. La referencia de la mencionada publicación colectiva es la siguiente:

– López García, Guillermo (ed.) (2010). El ecosistema comunicativo valenciano. Características y tendencias de la primera década del siglo XXI. Valencia: Tirant lo Blanch.

Estructura de los Medios Valencianos I

La andadura del Grupo de Investigación de los Medios Digitales Valencianos, principal germen del actual grupo de I+D, comenzó con la concesión de un Proyecto Precompetitivo por parte de la Universitat de València para el período 2007-2008, con una subvención total de 5800€ (“Estructura y tipologización de los medios digitales de la Comunidad Valenciana“). El objetivo fundamental de dicho Proyecto fue elaborar una cartografía de los cibermedios que operaban en la Comunidad Valenciana; un objeto de estudio prácticamente inexplorado por parte de la Academia. La investigación permitió establecer un mapa de 232 cibermedios, de los cuales se analizaron y evaluaron sus principales características, que se abordaron en las siguientes publicaciones:

– López García, Guillermo (2008). Los cibermedios valencianos: cartografía, características y contenidos. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València. Disponible aquí (PDF, 19 MB)

– López García, Guillermo (ed.) (2008). Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: cibermedios, confidenciales y weblogs. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València. Disponible aquí