Focus group online sobre el uso de redes sociales y herramientas organizativas en Podemos

El grupo Mediaflows ha realizado un focus group online, como técnica metodológica, para investigar las nuevas formas de participación política de Podemos, en concreto: el uso de redes sociales y de herramientas organizativas. Moderado por Vicente Fenoll, profesor de Comunicación Audiovisual (UVEG), el encuentro académico tuvo lugar el pasado lunes 9 de marzo.

La investigación se ha centrado en dos ejes: 1) potencial, repercusión y límites de las herramientas de participación de Podemos, y 2) estrategias de comunicación online. El debate, de una duración aproximada de dos horas, fue muy enriquecedor. Investigadores del grupo y expertos compartieron opiniones sobre los nuevos espacios digitales como punto de encuentro entre la ciudadanía y los partidos políticos.

En calidad de expertos, participaron Miguel Ardanuy (Responsable de redes sociales en la campaña electoral de Podemos) y Vicente Nadal (Equipo de Comunicación online del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Valencia).

El día 25 de febrero, estaba programado realizar un seminario público y un focus group presencial con la misma temática en la Universidad de Valencia. Sin embargo, debido a la coincidencia con una huelga de estudiantes el acto no tuvo lugar. Gracias a posibilidad de realizar el encuentro de forma virtual, el focus group se ha podido llevar a cabo finalmente de forma exitosa.