“Metamorfosis de la prensa de referencia en el contexto digital: clickbait y estrategias de tabloide en Elpais.com”. Communication & Society 29(2), pp. 63-80


Título del artículo
Metamorfosis de la prensa de referencia en el contexto digital: clickbait y estrategias de tabloide en Elpais.com

Autores/as
Dolors Palau Sampio

Resumen

En un contexto marcado por la incertidumbre tecnológica y la búsqueda de un modelo de negocio viable, los medios digitales han sucumbido a diversas estrategias para captar audiencia, reflejada en los clicks que genera cada titular. Este artículo centra la atención en un medio de referencia como El País para analizar qué opciones ha incorporado para atraer visitas a la web. A partir de una metodología cuantitativa y cualitativa, se estudian los contenidos de cuatro secciones que ha sumado Elpais.com en los últimos dos años (SModa, Icon, BuenaVida y Verne), que han logrado generar –en especial la última– un tráfico importante. Las conclusiones del análisis muestran una apuesta por la tabloidización, con contenidos anecdóticos y curiosos o de estilos de vida, mientras que las llamadas hard news están ausentes de estas nuevas secciones. Esta circunstancia coincide con titulares que presentan rasgos característicos de la prensa popular, que actúan más como anzuelo para captar la curiosidad –y de paso producir ingresos cada vez que se pincha sobre ellos– que como elementos informativos. La fragmentación de los textos y su estructura en listas imita el éxito cosechado por medios nativos digitales, al tiempo que se aleja de los estándares de la prensa de calidad.

Palabras clave
Tabloidización, clickbait, prensa de referencia, calidad, audiencia digital, innovación, Elpais.com

Publicación
Communication & Society

Volumen
29

Número
2

Año
2017

Páginas
63-80

Enlace de acceso al contenido
https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=569


REFERENCIA COMPLETA

Palau, D. (2017). «Metamorfosis de la prensa de referencia en el contexto digital: clickbait y estrategias de tabloide en Elpais.com”. Communication & Society 29(2), pp. 63-80.