
Título del artículo
Perfil sociodemográfico y actitudes políticas de los grupos a favor y en contra de limitar la libre circulación de información durante la pandemia
Autores/as
Lidia Valera Ordaz
Jaume Doménech Beltrán
Resumen
La pandemia ocasionada por la Covid-19 ha supuesto no sólo una terrible crisis sanitaria, sino importantes problemas relacionados con la difusión de desinformación en el contexto de sistemas mediáticos híbridos y crecientemente fragmentados. Analizamos la polémica pregunta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas ) sobre la pertinencia de limitar la libre circulación de información para restringir la difusión de bulos y noticias falsas. El objetivo es: 1) analizar las características sociodemográficas básicas de quienes se declararon partidarios de restringir la libre circulación informativa, y 2) explorar sus inclinaciones políticas e ideológicas, y su asociación con las actitudes en torno a la libertad informativa. Así, mediante una metodología cuantitativa basada en tablas de contingencia y residuos tipificados corregidos, los resultados reflejan que el perfil sociodemográfico más frecuente entre los partidarios de limitar la libertad informativa es el de una mujer joven (entre 18 y 25 años), con estudios secundarios, que vive en municipios pequeños y declara pertenecer a la clase social baja. Además, los resultados ilustran que existe una asociación estadística significativa entre apoyar la restricción informativa y diversos indicadores de apoyo al Gobierno central: votar y simpatizar con el PSOE , situarse en la extrema izquierda, confiar en la gestión de la pandemia del Gobierno central y confiar en su presidente.
Palabras clave
Libertad de información; Restricción del flujo informativo; Perfiles sociodemográficos; Identificación partidista; Sociología; Partidos políticos; Desinformación; Noticias falsas; Crisis sanitarias; Pandemias; Covid-19; Coronavirus; Encuestas; CIS.
Publicación
Profesional de la información
Volumen
29
Número
6
Año
2020
Enlace de acceso al contenido
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/82612/62842
REFERENCIA COMPLETA
Valera Ordaz, L., Doménech-Beltrán, J. (2020). “Perfil sociodemográfico y actitudes políticas de los grupos a favor y en contra de limitar la libre circulación de información durante la pandemia”. Profesional de la información, v. 29, n. 6, e290616, DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.16