Título del artículo
El estudio de los flujos de comunicación en procesos de comunicación política: una aproximación metodológica
Autores/as
Guillermo López García
Lidia Valera Ordaz
Resumen
El presente trabajo constituye una apuesta metodológica para estudiar los flujos de comunicación que se despliegan en la esfera pública por parte de actores políticos, mediáticos y ciudadanos durante un proceso de campaña electoral, con el fin de someter a contrastación empírica la hipótesis de que son los actores políticos los que tienden a dominar la producción del discurso público durante la campaña. El trabajo expone diversos enfoques metodológicos, incluyendo técnicas cuantitativas y cualitativas (como el análisis de contenido, el análisis del discurso, la entrevista y el focus group), que se proponen analizar las agendas temáticas, los marcos del discurso, los beneficios democráticos de las conversaciones ciudadanas online, y la percepción que tienen los actores políticos, mediáticos y ciudadanos del lugar que ocupan en la campaña.
Palabras clave
agenda building, frame analysis, deliberación, entrevistas, focus group.
Año
2015
Enlace de acceso al contenido
https://www.academia.edu/18288900/El_estudio_de_los_flujos_de_comunicaci%C3%B3n_en_procesos_de_comunicaci%C3%B3n_pol%C3%ADtica_una_aproximaci%C3%B3n_metodol%C3%B3gica
REFERENCIA COMPLETA
López García, G. y Valera Ordaz, L. (2015). «El estudio de los flujos de comunicación en procesos de comunicación política: una aproximación metodológica». Comunicación presentada en el III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación. Universidad de Málaga, 12 y 13 de noviembre.