Continuación del proyecto de I+D precedente, este proyecto deriva de la concesión de un nuevo proyecto de I+D («Estrategias, agendas y discursos en las cibercampañas electorales: medios de comunicación y ciudadanos«) por parte del Ministerio de Economía e Innovación para el período 2017-2020, con una subvención total de 30000€ (referencia CSO2016-77331-C2-1-R).
El proyecto recoge las líneas de investigación del I+D precedente y, en consecuencia, se centra en analizar los flujos de comunicación en procesos electorales (Elecciones Municipales y Autonómicas de 2019; Elecciones Europeas de 2019; Elecciones Generales en España previstas para 2020). Aporta, en este sentido, dos enfoques de investigación complementarios: a) el análisis de los procesos congresuales de los principales partidos políticos españoles, desarrollados a lo largo del año 2017; y b) un estudio comparado de las Elecciones Europeas en una muestra de países del sur de Europa, con el propósito de determinar en qué medida las características de la circulación de mensajes y procesos de influencia detectadas en el caso español son semejantes o divergentes en otros países de nuestro entorno sociocultural más cercano.
Producción Científica
Artículos
- Díez-Garrido, M. y Campos-Domínguez, E. (2018). Los periodistas ante la transparencia en España: Valoración y uso de la apertura informativa. Revista españolas de la transparencia, (7); 49-69. Disponible aquí.
- Díez-Garrido, M. y Farpón, C. R. (2020). La transparencia institucional y mediática del coronavirus. Un análisis de los portales de datos y de los medios de comunicación digitales en Iberoamérica. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 393-418. Disponible aquí.
- Díez-Garrido, M. (2020). Los partidos políticos abiertos: Aplicación de los principios del Gobierno abierto a las formaciones políticas. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, 63-86. Disponible aquí.
- Cabrera-Altieri, D. H., y Angulo-Egea, M. (2020). Lo imaginario de las narrativas algorítmicas. Perspectivas de la Comunicación, 13(1), 13-28. Disponible aquí.
- Carratalá, A. y Palau-Sampio, D. (2021). Discursos en competència en la dreta política valenciana: comunicació i estratègia davant les eleccions autonòmiques de 2019. Debats. Revista de cultura, poder i societat, 134(1), 133-153 . Disponible aquí.
- Gamir-Ríos, J., Pop, A, I., López-García, G., Llorca-Abad, G. y Fenoll, V. (2022). Unidireccionalidad, promoción partidista y polarización. Actividad en Twitter de los candidatos a la presidencia del Gobierno de España en las elecciones generales de 2019. Profesional de la información/Information Professional, 31(2). Disponible aquí.
Libros
- López-García, Guillermo y Campos-Domínguez, Eva. (2021). Redes en campaña. Liderazgos y mensajes en las elecciones de 2019. Comunicación Social
Monográficos en revistas
En construcción
Capítulos de libro
En construcción