Los flujos de comunicación en los procesos de movilización política: medios, blogs y líderes de opinión

La investigación que se afronta en este proyecto habla, sobre todo, de influencia: de quién influye sobre quién, de qué forma, y con qué efectos. Nos centramos en los flujos por los que circula la información porque nos permitirán ver ese proceso de traslación de mensajes y combinación de agendas que intentan influir, todas ellas, sobre el espacio público. Buscamos ver cuáles son más influyentes y en qué dirección, o direcciones, se produce el flujo de transmisión de la información.

Descripción de
la actividad investigadora

El título del proyecto es el siguiente: «Los flujos de comunicación en los procesos de movilización política: medios, blogs y líderes de opinión» (referencia CSO2013-43960-R). La investigación relacionada con dicho proyecto constituye el punto neurálgico de la investigación del grupo. La investigación que se afronta en este proyecto habla, sobre todo, de influencia: de quién influye sobre quién, de qué forma, y con qué efectos. Nos centramos en los flujos por los que circula la información porque nos permitirán ver ese proceso de traslación de mensajes y combinación de agendas que intentan influir, todas ellas, sobre el espacio público. Buscamos ver cuáles son más influyentes y en qué dirección, o direcciones, se produce el flujo de transmisión de la información.

Objetivos cientificotécnicos

  • Desarrollar un corpus de cibermedios existentes en la Comunidad Valenciana, actualizado constantemente;
  • Analizar el papel de las NTIC en los procesos de movilización social y política, tanto formalizados (unas elecciones) como no formalizados;
  • Analizar el impacto de la digitalización en los contenidos culturales.

Líneas de investigación

  • Cibermedios Valencianos. Análisis de las características, composición y evolución del ecosistema comunicativo digital en la Comunidad Valenciana.
  • Flujos comunicativos y procesos de movilización política. Análisis del proceso de difusión de información, interacción y efectos sobre el público vehiculado a través de las NTIC en procesos de movilización social y política, tanto formalizados (unas elecciones, por ejemplo) como no formalizados (concentraciones de protesta).
  • Cultura digital. Análisis de los cambios provocados en la industria cultural como consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías y del proceso de digitalización de contenidos.