Parlamento, bots y desinformación: ecología de estrategias y prácticas en redes sociales

Este proyecto se financia con una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales concedida por la Fundación BBVA en la convocatoria de 2020, y está destinada a apoyar directamente el trabajo de investigadores y creadores culturales de entre 30 y 45 años que, encontrándose en estadios intermedios de su carrera, desarrollen un proyecto marcadamente personal e innovador en el correspondiente ámbito de especialización. En este caso, la investigadora de Mediaflows Eva Campos Domínguez (Universidad de Valladolid) realiza esta investigación centrada en la comunicación política parlamentaria y los flujos de desinformación.

Este proyecto explora las estrategias de los emisores que intervienen en la comunicación parlamentaria digital y las características de sus mensajes. El proyecto gira en torno a cuatro objetivos generales:

  1. Identificar a emisores digitales que catalizan la comunicación parlamentaria en redes sociales, atendiendo a su procedencia y a su nivel de actividad, para tratar de establecer relaciones e interrelaciones entre ellos.
  2. Investigar cuáles son las estrategias de comunicación digital que emplean los emisores parlamentarios institucionales (órganos del parlamento, grupos parlamentarios y diputados) y no institucionales (periodistas) para producir y difundir mensajes a través de los espacios digitales formales e informales.
  3. Analizar los mensajes publicados en estos espacios para conocer la conversación social que se genera sobre el parlamento, identificar sus características y detectar, en su caso, campañas de desinformación política parlamentaria.
  4. Indagar en la percepción política e institucional sobre las consecuencias y desafíos de la comunicación parlamentaria computacional.