Bajo el título «La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos», el Grupo de Investigación Mediaflows y su red de investigadores convocan a la comunidad académica a presentar propuestas de comunicaciones.
El congreso, que se celebra en la Universidad Internacional Menédez Pelayo-Valencia, los días 16 a 18 de noviembre de 2016, anima a los investigadores a presentar sus propuestas antes del 15 de julio de 2016. Se organiza en torno a seis sesiones temáticas en las que es posible presentar comunicaciones. Asimismo, también cuenta con la posibilidad de otorgar becas de matrícula a doce de las comunicaciones presentadas.
El Congreso, que deriva de la investigación desarrollada en los últimos tres años desde el grupo Mediaflows, se propone investigar los cambios que se están produciendo en el proceso de comunicación política, determinados por la incidencia de las tecnologías digitales, así como por los cambios sociales y políticos que se han generado en las sociedades occidentales. Pone su foco sobre el caso español, y tiene particularmente en cuenta un fenómeno específico y de gran relevancia en dicho proceso de comunicación política: las campañas electorales.
Las características del espacio público están evolucionando rápidamente en los últimos años, en direcciones variopintas y a veces contradictorias. Las razones son diversas: a) la reconfiguración acelerada del ecosistema comunicativo; b) la aparición de poderosas herramientas comunicativas puestas a disposición de la ciudadanía; c) la crisis económica que, unida a una crisis (quizás subyacente) de los modos de representación tradicional, ha propiciado un aumento sustancial del descontento; y d) La aparición de una serie de flujos comunicativos que han confluido en la movilización ciudadana, vehiculada a través de las “nuevas” y “viejas” tecnologías y plasmada en protestas, concentraciones y manifestaciones callejeras. Los medios de comunicación se ubican en el centro de este escenario.
El congreso busca debatir y analizar, sobre todo, quién influye sobre quién, de qué forma, y con qué efectos. Nos centramos en los flujos por los que circula la información porque nos permitirán ver ese proceso de traslación de mensajes y combinación de agendas que intentan influir, todas ellas, sobre el espacio público. Buscamos ver cuáles son más influyentes y en qué dirección, o direcciones, se produce el flujo de transmisión de la información.
El Congreso propone un programa de actividades que propicie el debate e incluya tanto especialistas académicos en este campo como a los protagonistas del proceso de comunicación política: periodistas, dirigentes políticos y organizaciones ciudadanas. En su estructuración, incluye tanto mesas redondas como conferencias, así como diversas sesiones temáticas en las que se puedan presentar y debatir investigaciones en la materia. En consecuencia, sus destinatarios son diversos: académicos, investigadores, estudiantes en disciplinas afines (Periodismo y Comunicación Audiovisual, Ciencias Políticas, Sociología, Derecho, Historia, …), profesionales del campo del periodismo y de la política, así como público general interesado en estas cuestiones.
Sesiones temáticas:
* Sesión temática 1. Política mediatizada I: Transformaciones y alcances
* Sesión temática 2. Política mediatizada II: Nuevos medios
* Sesión temática 3. Estudios electorales comparados
* Sesión temática 4. Discurso político y partidos
* Sesión temática 5. Metodologías de investigación
* Sesión temática 6. Movimientos sociales y ciudadanía
Para más información de la convocatoria:
http://congreso.mediaflows.es/call-for-papers/
Contacto:
Web:http://congreso.mediaflows.es/
Twitter: @grupomediaflows
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