Lectura de tesis de Vicente Fenoll

El pasado 16 de diciembre, Vicente Fenoll, miembro del grupo de investigación Mediaflows, realizó la lectura pública de su Tesis Doctoral “Los usuarios de los medios digitales ante los escándalos de corrupción. El caso del juicio de Francisco Camps” ante un tribunal formado por la Catedrática de Periodismo Carolina Moreno (Universidad de Valencia), el profesor Titular de Periodismo Pere Masip (Universidad Ramon Llull), y el Profesor Titular de Periodismo José Luis González (Universidad Miguel Hernández de Elche), que aunque no pudo estar físicamente presente participó vía skype.

La tesis ha sido dirigida por el director del proyecto Mediaflows y Profesor Titular de Periodismo Guillermo López García. El Dr. Fenoll ha estudiado a los usuarios de los medios digitales y su reacción ante los escándalos de corrupción. Se centra en las dinámicas comunicativas que se establecen entre los cibermedios y sus audiencias, pero también en la forma en que los usuarios de los medios participan e interactúan entre sí.

Los tres objetivos primordiales de la investigación eran:

1) Comprobar hasta qué punto la información de los medios digitales influye en los usuarios del sistema de comentarios. El análisis de los medios digitales ofrece la oportunidad de estudiar la relación entre medios y audiencia desde una perspectiva diferente, ya que encontramos en el mismo espacio la cobertura mediática y la opinión de los usuarios manifestada a través de los comentarios que acompañan a las noticias.

2) Profundizar en la reacción de la audiencia ante los escándalos de corrupción política, para averiguar si existen elementos, aparte de los estrictamente judiciales, que determinan su actitud ante ellos. El Dr. Fenoll sostiene la hipótesis de que la respuesta de los usuarios ante los escándalos de corrupción está condicionada por su filiación política, y que esta circunstancia tiene más peso en la actitud manifestada por muchos comentaristas que la sentencia del tribunal.

3) Descubrir qué características tienen los usuarios que intervienen en el sistema de comentarios y qué elementos desencadenan una mayor participación. Es decir, responder a la pregunta: ¿qué motiva a la audiencia a participar en los medios digitales? En este sentido, queremos confirmar si la experiencia de disonancia cognitiva es la responsable de la participación de los usuarios en el sistema de comentarios de las noticias.

El estudio ha sido elaborado a partir de dos corpus principales que recogen información para el análisis de los medios y de los usuarios. El corpus de los medios comprende las 1051 noticias sobre Francisco Camps que abordan el tema de la «causa de los trajes» publicadas entre el 15 de julio de 2011 y el 25 de enero de 2012 en cuatro cibermedios españoles: Levante-emv.com, Lasprovincias.es, Elpaís.com y Elmundo.es. Las fechas representan el día que Francisco Camps es imputado y el día que es declarado no culpable, respectivamente. Por su parte, el corpus de los usuarios está formado por los 3065 comentarios publicados junto a esas noticias durante los días 15 de julio de 2011 y 25 de enero de 2012. La metodología empleada para trabajar estos corpus ha consistido en una combinación del análisis de contenido cuantitativo de texto, asistido por computadora, con un posterior análisis cualitativo del discurso.

Uno de los principales retos de este estudio era desarrollar una metodología basada en el análisis cuantitativo de texto que permitiera conseguir información sobre los medios digitales, a través de las noticias, y sobre los usuarios, a través de los comentarios. Los resultados obtenidos en el estudio permiten confirmar que los medios digitales ofrecen una plataforma excelente para el estudio de la transferencia de emociones y atributos a la audiencia. Del mismo modo, encuentra en los comentarios publicados en los medios digitales elementos suficientes para poder estudiar la actitud de los usuarios ante determinados asuntos, como es el caso de la corrupción. Finalmente, el análisis en profundidad de los comentarios ofrece pistas sobre las características de los usuarios que participan en los medios digitales, así como de los elementos que potencian y desencadenan su participación.

El proyecto del Dr. Fenoll fue calificado por el tribunal con la máxima puntuación, Cum Laude. Desde este espacio queremos darle la bienvenida a la academia y desearle lo mejor es esta nueva etapa.