Institución:Universidad de Valencia
Puesto:Profesora Ayudante Doctor
Investigación:Sociología de los medios; Opinión Pública; Comunicación Política; Campañas electorales; Agenda Setting Research; Framing studies; Comunicación digital; Esfera pública; Deliberación

Currículum

Lidia Valera Ordaz es Doctora en Comunicación (Premio Extraordinario, Universidad de Valencia, 2014), Especialista en Técnicas de Investigación Social y Análisis de Datos (CIS, 2015), Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración (UNED, 2017) y Licenciada en Periodismo (Universidad de Valencia, 2009). Actualmente trabaja como Profesora Ayudante Doctor de Periodismo en la Universidad de Valencia, después de haber sido profesora en la Universidad de Valladolid y tras disfrutar de un contrato de investigación postdoctoral entre la Universidad de Valencia y Suffolk University (Boston, USA). Sus líneas de investigación se inscriben en el ámbito de la comunicación política, la sociología de la comunicación y la esfera pública digital. Ha publicado más de una veintena de artículos en revistas indexadas y asistido a numerosas conferencias nacionales e internacionales. También ha participado en tres proyectos financiados por el Plan Nacional de I+D; realizado estancias de investigación en centros extranjeros de Francia y Estados Unidos (Suffolk University, Sciences-Po, Boston College y Université Paris 8); e impartido docencia en el Grado y la Licenciatura de Periodismo de la Universidad de Valencia, así como en el Máster en Marketing Político de la Universidad Católica de Valencia.
 
Publicaciones
Libros
  • López García, G., Gámir Ríos, J. y Valera Ordaz, L. (2018): Comunicación política: teorías y enfoques. Madrid: Síntesis.
  • López García, G. & Valera Ordaz, L. (eds.) (2017): Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Barcelona: UOC.
Artículos
  • Valera Ordaz, L. y Doménech Beltrán, J. (2020). “Perfil sociodemográfico y actitudes políticas de los grupos a favor y en contra de limitar la libre circulación de información durante la pandemia”. Profesional de la información, v. 29, n. 6, e290616, Disponible aquí
  • Carratalá, A.; Valera Ordaz, L. (2020). “El pluralismo polarizado ante la nueva política y el columnismo digital”. Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 26 (1), pp. 71-83. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L. y Sørensen, Mads P. (2019). “Towards a European public sphere? A comparative study of the Facebook activities of Danish and Spanish members of the European Parliament”. El profesional de la información, v. 28, n. 6, pp. 1-15, e280511. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L.; López García G. (2019). “Activism, communication and social change in the digital age”. Communication & Society, Vol 32, No 4. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L. (2019). “Liberal Individualist, Communitarian, or Deliberative? Analyzing Political Discussion on Facebook Based on Three Notions of Democracy”. International Journal of Communication, v. 13, p. 21. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L. (2019). “Frame building and frame sponsorship in the 2011 Spanish election: the practices of polarised pluralism”. Contemporary Social Science, 14:1, pp. 114-131. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L. (2018): “Media, National Identity & Selective Exposure: Predictors of Media Preferences among the Catalan Population”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 164. Disponible aquí
  • López, G.; Llorca, G., Valera, L. y Peris, A. (2018): “Los debates electorales, ¿el último reducto frente a la mediatización? Un estudio de caso de las elecciones generales españolas de 2015”, en Palabra clave, 21(3), 772-797. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L.; Calvo, D. & López García, G. (2018). "Political conversations on Facebook. Exploring the role of homophily in argumentation and communicative interaction". Revista Latina de Comunicación Social , 73, pp. 55-73. Disponible aquí
  • Palau, D.; Carratalá, A. & Valera, L. (2017). "Mediatización y encuadres de campaña. Análisis comparado de la información de partidos y medios en las elecciones generales de 2015 en España". El profesional de la información , v. 26, n. 4. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L. (2017): “Comparing the democratic value of Facebook discussions across the profiles of Spanish political candidates during General Election 2011”, Revista Internacional de Sociología nº 75 (1): e052. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L. (2016): “El sesgo mediocéntrico del framing en España: una revisión crítica de la aplicación de la teoría del encuadre en los estudios de comunicación”, Zer. Revista de Estudios de Comunicación 21(41), 13-33. Disponible aquí
  • Campos Domínguez, E.; Valera Ordaz, L. y López García, G. (2015): “Emisores políticos, mediáticos y ciudadanos en Internet: hacia un nuevo marco comunicativo en la jornada de reflexión en España”, en História, Ciências, Saúde – Manguinhos, v.22, supl., pp.1621-1636. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L.; Gámir, J. y López, G. (2015): “La blogosfera política española en las Elecciones Generales 2011. Una comparación entre blogs de candidatos, periodistas y ciudadanos”, en Doxa. Revista Interdisciplinar de Comunicación nº 21, pp. 79-111. Disponible aquí
  • Sampietro, A. y Valera Ordaz, L. (2015): “Emotional politics on Facebook. An exploratory study of Podemos’ discourse during the European election campaign 2014”, en Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi nº 17, pp. 61-83. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L. (2015): “Building the news media agenda: Spanish political parties' influence on traditional media and blogosphere agendas during 2011's electoral campaign”, en Communication & Society nº 28(3), pp. 115-136. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L. (2014): “El debate público en la blogosfera política española durante la campaña electoral de 2011: ¿Hacia un debate público enriquecido o fragmentado?”, en Tripodos nº 34, pp. 153-170. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L. y López García, G. (2014): “Agenda and frames in the in the websites of the People’s Party (PP) and the Spanish Socialist Workers’ Party (PSOE) in the 2011 cyber campaign”, en Revista Latina de Comunicación Social, nº 69, pp. 41-66. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L.; Campos Domínguez, E. y López García, G. (2013): “¿Reproduciendo la lógica mediática? Un estudio empírico sobre el impacto del debate electoral español en viejos y nuevos medios”, en Perspectivas de la comunicación, vol. 6, nº 1, pp. 29-49. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L. (2013): “Eficacia y cinismo político en Facebook”, en Revista Faro nº 17, pp. 56-72. Disponible aquí
  • López García, G. y Valera Ordaz, L. (2013): “La información sobre la Monarquía española en los nuevos medios digitales: Eldiario.es y Vozpopuli.com”, en Adcomunica nº 6, pp. 65-81. Disponible aquí
  • López García, G.; Campos Domínguez, E. y Valera Ordaz, L. (2013): “Agenda temática, estrategias discursivas y deliberación en la campaña electoral de 2011: Análisis de los blogs de Jesús Ceberio (El País) y Arcadi Espada (El Mundo)”, en Zer, vol. 18, nº 34, pp. 49-72. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L. (2012): “Deliberation or Radicalization of Partisan Discourse? An analysis of political discussions conducted on the Facebook pages of Spanish political candidates”, en Text & Visual Media, nº 5, pp. 139-168. Disponible aquí
  • Valera Ordaz, L. (2012): “Blogs ciudadanos en las Elecciones españolas de 2008: Asimilación de la agenda y reproducción de la lógica partidista”, en Ambitos. Revista Internacional de Comunicación, vol. 21, pp. 207-229. Disponible aquí
Conferencias
  • Humanes Humanes, M.L. y Valera Ordaz, L. (2020). “¿Exposición o evitación selectiva a los medios? Un análisis de la influencia de la ideología y el interés por la política en el consumo mediático de los españoles”. Presentado en el Congreso Mediaflows Democracias frágiles: polarización, populismo y desinformación en un contexto mediático híbrido”. Valencia: 11-13 Noviembre 2020.
  • Valera Ordaz, L. y Doménech Beltrán, J. (2020). “¿Restringir o mantener la libertad de información? Análisis del perfil sociodemográfico e ideológico de ambos grupos de población durante la crisis del Covid-19”. Presentado en el Congreso Mediaflows Democracias frágiles: polarización, populismo y desinformación en un contexto mediático híbrido”. Valencia: 11-13 Noviembre 2020.
  • Valera Ordaz, L. y Humanes Humanes, M.L. (2020). “¿Qué motiva la exposición selectiva a los medios en España? La influencia de la ideología y el interés por la política”. Presentado en el I Congreso Internacional Comunicación Especializada en la Sociedad de la Información. Madrid, 26 de noviembre de 2020.
  • Valera Ordaz, L. (2020). “Exposición selectiva más allá de izquierda y derecha: una evolución de los predictores de consumo mediático en Cataluña durante el procés (2010-2017)”. Presentado en el VII Congreso International AE-IC Comunicación y Poder. Valencia: 28-30 Octubre 2020.
  • Valera Ordaz, L. (2020). “Catalan Independence and Audience Fragmentation: Analyzing the Scope of Catalans’ Selective Exposure to the News Media during the Catalan Conflict (2010-2017)”. Paper presented at the III Congreso Internacional de Investigación en Comunicación, organized by the Societat Catalana de Comunicació and the Institut d'Estudis Catalans. Barcelona 26th, June 2020.
  • Valera Ordaz, L. (2019). “Catalan Independence and Selective Exposure: Exploring how the Center-Periphery Cleavage Explains News Media Choice”. Paper presented at the Assocompol Annual Conference La Comunicazione política nell’ecosistema dei media digitali, University of Milano, 12-14 December 2019.
  • Valera Ordaz, L. y S Sørensen, Mads P. (2019). “Overcoming the democratic deficit? A Comparative Study of the Everyday Facebook Practices of Danish and Spanish Members of the European Parliament”. Paper presented at the Conference European Elections: Populism & Euroscepticism, Valencia, UIMP, 20-22 November 2019.
  • Valera-Ordaz, L. (2017): "Individualist, deliberative or communitarian? Analysing political discussions on Facebook based on three models of democracy". Paper presented at the X Summer Seminar on Sociological and Political Research, organized by CIS and Real Colegio Complutense, Harvard University, Cambridge (MA, EEUU), August 7-11th 2017.
  • Valera Ordaz, L. (2017): "Political conversation on Facebook: An evaluation of its contribution to democracy through three traditions of political philosophy". Paper presented at the International Conference Fake News, Real Emotions & The Mediated Self, organized by the Division of Emerging Media Studies, Boston University, Boston (MA, EEUU), June 6th 2017.
  • Valera Ordaz, L. (2017): "Nacionalismo y exposición selectiva: el caso catalán”. Comunicación presentada en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española Periodística Mediamorfosis, celebrado en Elche, 9-10 Junio 2017.
  • Calvo, D. & Valera Ordaz, L. (2017). "Talking among like-minded: How Facebook political discussions serve communitarian goals". Presentado en la IPSA CICOM 33rd International Communication Conference, celebrada en Pamplona, 7-8 Septiembre 2017.
  • Valera Ordaz, L. (2016): “Individualist, communitarian or deliberative? Exploring the democratic potential of online political talk through three democratic philosophies”. Paper presented at the Political Studies Association Annual General Conference “Media and Politics in Times of Crisis and Changes”, London School of Economics and Political Science, London, 12th and 13th December 2016.
  • Valera Ordaz, L. (2016): “Más allá de los marcos mediáticos: el framing como herramienta de análisis de la interacción discursiva entre actores políticos y mediáticos”. Comunicación presentada en el V Congreso AE-IC “Comunicación, Cultura y Cooperación”, Madrid, 4-8 de Julio de 2016.
  • Valera Ordaz, L. (2016): “Los nuevos salones digitales y su contribución a la democracia”. Comunicación presentada en las III Jornadas de Ciberpolítica: Hacia la cosmópolis de la información y la comunicación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 16 y 17 de Junio de 2015.
  • López García, G. y Valera Ordaz, L. (2015): “El estudio de los flujos de comunicación en procesos de comunicación política: una aproximación metodológica”. Comunicación aceptada en el III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación, Universidad de Málaga, 12 y 13 Noviembre 2015.
  • Valera Ordaz, L. (2015): “The democratic value of online political discussions: a theoretical-empirical approach”. Comunicación aceptada en la International Political Science Association Regional Conference “Communication, Democracy and Digital Technology”, Rovinj (Croacia), 2-3 Octubre 2015.
  • Sampietro, A. y Valera Ordaz, L. (2014): “Emotional involvement in political talk. An analysis of emotions in Podemos’ Facebook profile during the European elections campaign 2014”. Paper presented at the Convegno Annuale della Associazione Italiana di Comunicazione Politica. Catania, 11-13 Diciembre.
  • Valera Ordaz, L. (2013): “Expanding or Dividing the Public Sphere?: An Analysis of the Online Political Discussion on the Spanish Blogosphere during 2011 Electoral Campaign”. Paper presented at the International Political Science Association Regional Conference “Political Communication in Times of Crisis”, University of Granada, 12-13 Septiembre.
  • Valera Ordaz, L. (2013): “El flujo del discurso partidista de campaña en nuevos y viejos medios. Una propuesta metodológica”. Comunicación presentada en el II Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación “Investigar la comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas”. Universidad de Valladolid, Mayo 2013.
  • Valera Ordaz, L; Campos Domínguez, E. y López García, G. (2012): “The Spanish Electoral Debate on the Press, the Blogosphere and the Online Political Discussion”. Comunicación presentada en el Congreso Internacional “La communication électronique dans la ‘societé de l’information’ Quels usages, quelles practiques?”. Université du Havre, 5-7 de Junio de 2012.
  • Valera Ordaz, L. (2012): “La campaña en la Red. Un análisis de la agenda temática y los encuadres estratégicos de PP y PSOE a través de sus webs en las elecciones de 2011”. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna, 4-7 de Diciembre de 2012.
  • Valera Ordaz, L. (2012): “¿Deliberación ciudadana 2.0? Un estudio sobre las elecciones presidenciales francesas”. Comunicación presentada en el IV Congreso Nacional ULEPICC España. Universitat Jaume I, 15-16 Noviembre 2012.
  • Valera Ordaz, L. (2011): “Propuesta metodológica: El estudio del uso de Facebook por parte de los partidos políticos españoles en la campaña de 2012”. Comunicación presenta en el III Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 “La transformación del espacio mediático”. Universidad del País Vasco, Bilbao, 9-11 de Noviembre de 2011.
  • Valera Ordaz, L. (2011): “Los nuevos medios de comunicación política: sitios web, blogs, redes sociales, videopolíticoa y microblogging”. Comunicación presentada en el XVII Congreso Internacional de la SEP “Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas”. Universidad de Valladolid, 5-6 Mayo 2011.
Capítulos de libro
  • Valera-Ordaz, L. (2017): "Las conversaciones políticas en Facebook: una exploración de su potencial democrático”. En: Cotarelo, R. y Gil, J (comp.) (2017): Ciberpolítica: Hacia la cosmópolis de la información y la comunicaciónpp. 112-127. Madrid: INAP.
  • López García, G. & Valera Ordaz, L. (2017). "El contexto de las elecciones generales de 2015". En: López, G. y Valera, L. (ed.). Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015 . Barcelona: Editorial UOC.
  • Valera Ordaz, L.; Sampietro, A. y Fenoll, V. (2017): “El debate ciudadano en redes sociales: ¿libertad o intimidación? En: López, G. y Valera, L. (ed.) (2017): Pantallas electorales: el discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015,pp.193-205. Barcelona: UOC.
  • Valera Ordaz, L.; Carratalá, A. y Palau, D. (2017): “La batalla de los partidos por la definición de la realidad social: los marcos partidistas durante las Elecciones Generales 2015”. En: López, G. y Valera, L. (ed.) (2017): Pantallas electorales: el discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015,pp. 59-78. Barcelona: UOC.
  • Valera Ordaz, L. (2016): “Social networks: a space for political efficacy or cynicism? A case study of 2011 Spanish Electoral Campaign”. En: Luengo, O. (dir.): Political Communication in times of Crisis,pp. 247-268. Berlin: Logos Verlag.
  • Valera Ordaz, L.; Campos Domínguez, E. y López García, G. (2013): “The Blogosphere: A New Public Sphere? The Coverage of the Spanish Electoral Debate?”. En: S. ZLITNI y F. LIÉNARD: La communication électronique en questions, pp. 371-386. Wien: Peter Lang.
Tesis doctoral
  • Valera Ordaz, L. (2014). Agenda building y frame promotion en la campaña electoral de 2011: La circulación del discurso entre partidos, medios y ciudadanos. Unpublished doctoral dissertation. University of Valencia.