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Líneas temáticas
- Desinformación mediatizada y mediatización de la desinformación. La desinformación como contenido, la desinformación como retórica, la desinformación como medio.
- Mediatización digital y la cuestión de los datos. Sesgos y justicia social. Bases de datos para entrenamiento algorítmico. Opacidad y transparencia de los datos. Nuevos horizontes de polarización algorítmica, populismo y autoritarismo.
- La desinformación y la mediatización en el sistema híbrido de medios. Definir la comunicación desde las prácticas comunicacionales en redes sociales, medios tradicionales, nuevas plataformas. Contenidos, circuitos y prosumidores de la desinformación.
- Desinformación, “verdad” y política. Fake new, posverdad, desinformación. La vieja cuestión de los hechos y la opinión frente al desafío de fuentes digitales, online, abiertas. Desinformación, democracia y autoritarismo.
- Desinformación y comunicación de la ciencia. Epistemologías e imaginarios de la mediatización de la realidad y su conocimiento. Sociedades democráticas y ciencia. Mediatización de la ciencia.
- La mediatización algorítmica: lenguajes maquínicos, contenidos humanos. Lenguajes de código, lenguajes humanos. Lógicas binarias, lógicas de lenguaje. La inteligencia humana frente a códigos, algoritmos, software e inteligencia artificial.
- Mediatización y desinformación sobre la infraestructura material de lo digital. La explotación y los trabajadores “fantasmas”, precarios y temporales de la industria digital. El extractivismo de minerales de tierras raras, petroleo y carbón de los que está hecho lo digital. Consumos de energía, residuos tóxicos y ecologismo
- Nuevas aproximaciones teóricas y metodológicas al estudio de la desinformación. Métodos cuantitativos y cualitativos digitales. Fact-checking. Observatorios de comunicación, de modelos algorítmicos y de sesgos de datos.