Monográfico sobre Comunicación Política en EPI y en Dígitos (I)

Se ha publicado recientemente el monográfico, coordinado por Guillermo López García, sobre comunicación política en la revista El Profesional de la Información. Como podréis ver a continuación, este volumen incluye varios artículos desarrollados por miembros del grupo Mediaflows. Concretamente, cuenta con un repaso teórico de las dos principales corrientes sobre el estudio de la comunicación política (López García, 2017); y varios trabajos derivados del macro estudio realizado por Mediaflows de las elecciones generales de 2015: un análisis comparativo de los frames presentes en los titulares de las noticias de cuatro periódicos -El país, El mundo, Elconfidencial.com y Eldiario.es- con los que ofrecieron en sus webs los cuatro partidos políticos que partían como favoritos -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- durante la campaña electoral (Palau-Sampio, Carratalá y Valera-Ordaz, 2017); un análisis cuantitativo de contenido para conocer los temas más utilizados en programas de infoentretenimiento televisivo –En la tuya o en la mía (TVE), El hormiguero 3.0 (Antena 3) y ¡Qué tiempo tan feliz! (Telecinco)- (López-Rico y Peris-Blanes, 2017); y un análisis de la presencia en los medios de comunicación de los encuadres utilizados por los participantes en el debate electoral televisado el 7 de diciembre de 2015 (Fenoll y Rodríguez-Ballesteros, 2017).

Asimismo, en la revista Dígitos encontramos también su último monográfico dedicado a la misma temática. En este caso la coordinación del número dedicado a «La nueva comunicación política y los procesos de movilización electoral: partidos, medios y ciudadanos» ha sido realizada por nuestra compañera, la profesora Eva Campos Domínguez (Universidad de Valladolid). En este primer volumen se distinguen tres bloques temáticos: 1) el análisis de Twitter para conversaciones sobre comunicación política, desde un punto de vista cuantitativo; 2) el análisis de redes sociales y cibermedios para poder poder definir la imagen y los marcos interpretativos que se generan en esas esferas; y 3) estudio de la campaña electoral de las elecciones generales de 2015 en España a partir de análisis de contenido y de discurso.

Ante el éxito de ambas convocatorias, se ha decidido dividir los monográficos en dos números consecutivos. A finales de septiembre, tanto Dígitos como El Profesional de la Información, sacarán la siguiente edición de este fructífero trabajo.

A continuación podéis ver los índices de ambos monográficos desglosados:

Julio-agosto de 2017, vol. 26, núm. 4
Comunicación política I

Observatorio

Comunicación política y discursos sobre el poder [resumen[ABIERTO]
Guillermo López-García

Artículos

A sample design proposal for the analysis of Twitter in political communication [resumen[ABIERTO]
Salvador Percastre-MendizábalCarles Pont-SorribesLluís Codina

Narrativas digitales de los principales partidos políticos de España, Francia, Portugal y Estados Unidos [resumen[ABIERTO]
Berta García-OrosaPablo Vázquez-SandeXosé López-García

Mediatización y encuadres de campaña. Análisis comparado de la información de partidos y medios en las elecciones generales de 2015 en España [resumen]
Dolors Palau-SampioAdolfo Carratalá, Lidia Valera-Ordaz

Agenda e imagen de los candidatos de las elecciones generales de 2015 en España en programas televisivos de infoentretenimiento [resumen]
Carmen-María López-Rico, Àlvar Peris-Blanes

Estrategias de espectacularización en las tertulias políticas televisivas. Caso de la cobertura de las elecciones municipales de Barcelona de 2015 [resumen]
Marta Montagut, Nereida Carrillo

Análisis automatizado de encuadres mediáticos. Cobertura en prensa del debate 7D 2015: el debate decisivo [resumen]
Vicente FenollPaula Rodríguez-Ballesteros

Consumo de información política en dispositivos móviles en España: caracterización del usuario tipo y su interacción con las noticias [resumen[ABIERTO]
David Varona-AramburuMilagrosa Sánchez-MartínRoberto Arrocha

Monitoring Twitter strategies to discover resonating topics: The case of the UNDP [resumen[ABIERTO]
Mike Thelwall, Brian Cugelman

Further steps in integrating the platforms of WoS and Scopus: Historiography with HistCite™and main-path analysis [resumen[ABIERTO]
Loet Leydesdorff, Andreas Thor, Lutz Bornmann

Memes políticos difundidos por usuarios de Twitter. Análisis de la jornada electoral del 26J de 2016 [resumen[ABIERTO]
Koldobika Meso-AyerdiTerese Mendiguren-GaldospinJesús Pérez-Dasilva

Mujeres en las series políticas contemporáneas. ¿Una geografía común de su presencia en la esfera pública? [resumen]
Anna Tous-RovirosaSue Aran-Ramspott

Discurso político en torno a la Ley de extranjería en la prensa española [resumen[ABIERTO]
Antonio Prieto-Andrés

Political communication and think tanks in Spain. Strategies with the media [resumen]
Antonio Castillo-EsparciaSergio Guerra-Heredia, Ana Almansa-Martínez

The model for public television and the young audience’s expectations. Differences between Great Britain and Spain in the perception of qualities and obligations [resumen]
Carlos López-Olano

Spanish researchers’ opinions, attitudes and practices towards open access publishing[resumen[ABIERTO]
Sergio Ruiz-PérezEmilio Delgado-López-Cózar

Gestión de la comunicación en las universidades públicas españolas [resumen[ABIERTO]
Esther Simancas-GonzálezMarcial García-López

Salas de comunicación online de las entidades bancarias en España. Entre el branded content informativo y el repositorio de notas de prensa [resumen]
Carmen Costa-Sánchez

Análisis

Calisto, un software para la construcción del discurso político [resumen[ABIERTO]
Marta Redondo-GarcíaDafne CalvoMaría Díez-Garrido

Ethics and social responsibility in archival institutions: Elements to consider [resumen[ABIERTO]
Vicent Giménez-Chornet

Monográfico (vol.1): La nueva comunicación política y los procesos de movilización electoral: partidos, medios y ciudadanos

Twitter research for social scientists: A brief introduction to the benefits, limitations and tools for analysing Twitter data

Javier Ruiz-Soler

Técnicas para el Análisis de Sentimiento en Twitter: Aprendizaje Automático Supervisado y SentiStrength

Tomás Baviera

Candidatos en Facebook: del texto a la imagen. Análisis de actividad y atención visual

Iván Puentes-Rivera, José Rúas-Araújo, Borja Dapena-González

Operación Palace y la construcción de discursos alternativos en Twitter: nuevas emergencias políticas

Marta Montagut, Núria Araüna

Análisis comparativo del discurso de Mariano Rajoy en Twitter durante las dos campañas electorales de 2015: las autonómicas del 24M y las generales del 20D

Sandra Pallarés Navarro, Carmela García Ortega

¿Son los debates electorales la nueva Eurovisión? Análisis del seguimiento de dos eventos masivos a través de Twitter

Lucía Márquez Martínez

Tratamiento de los temas de Presidencia en los cibermedios ecuatorianos: condicionantes al desarrollo de un periodismo de calidad

Javier Odriozola Chéné, Juan David Bernal Suárez, Consuelo Aguirre-Mayorga

El referéndum de independencia de Escocia de 2014 en los medios digitales españoles lavanguardia.com y elpais.es

Jelena Arsic