La influencia de los partidos políticos españoles en las agendas de medios y blogs durante la campaña electoral de 2011

Lidia Valera Ordaz ha publicado en el número 28 de Comunicación y Sociedad (Communication & Society) el artículo “La influencia de los partidos políticos españoles en las agendas de medios y blogs durante la campaña electoral de 2011”.

Esta investigación se ocupa de analizar la existencia de afinidades temáticas entre las agendas departidos políticos (PP y PSOE), medios tradicionales (El Mundo y El País) y blogs políticos (El Blog de Federico, Escolar.net, Desde el Exilio y Materias Grises) durante la campaña previa a las Elecciones Generales de 2011. Los hallazgos ponen de manifiesto que los medios tradicionales tienden a alinearse con las agendas de los partidos que se inscriben en su misma esfera ideológica, mientras que los blogs políticos acogen un debate temático significativamente más plural. Así, este trabajo constituye a refrendar empíricamente la tesis del pluralismo polarizado del sistema mediático español. Es decir, acredita desde el punto de vista empírico la histórica inclinación de la prensa escrita a alinearse explícitamente con los partidos políticos que se inscriben en su misma esfera ideológica. Además, revela que la blogosfera política sí supone cierta apertura de la lógica alienada de los medios escritos tradicionales, en tanto en cuanto la mayor parte de los blogs analizados (con la excepción de Escolar.net) no adoptan las prioridades temáticas de las organizaciones partidistas.

El texto adquiere también especial relevancia por su marco teórico, pues realiza un recorrido teórico en torno a los estudios de la agenda setting y la agenda building, abundando en sus numerosas virtudes, pero también en sus limitaciones. En este sentido, el estudio reclama un mayor esfuerzo por parte de la academia en comunicación de desarrollar los estudios de agenda building, es decir, de interrogarse sobre el origen de la agenda mediática, así como sobre los diversos actores políticos y sociales que influyen en su construcción, en lugar de concentrarse predominantemente en el estudio de sus efectos.

Es de destacar también el minucioso trabajo metodológico que se ha llevado a cabo para realizar la investigación,. Ha consistido en un análisis de contenido basado en una propuesta de 57 temas que ha sido creada por Guillermo López, nuestro Investigador Principal y que ha sido testada en numerosas ocasiones. La propuesta se ha aplicado a un corpus de 168 unidades de análisis, que incluyen noticias extraídas de las webs de los partidos, editoriales de los dos principales periódicos españoles y artículos de cuatro blogs políticos.

Se trata, sin duda, de un artículo bien estructurado, conciso, con una profundidad teórica excelente y que aporta el conocimiento necesario para entender cómo los actores políticos diseñaron sus respectivas agendas temáticas y cómo diversos actores mediáticos negociaron y/o acogieron las prioridades temáticas partidistas durante la campaña electoral de 2011. Un estudio que seguramente se tendrá en cuenta para analizar cómo cambia el ecosistema mediático en las siguientes elecciones generales.

El artículo ha sido publicado en castellano y en inglés. A continuación se pueden consultar el resumen en los dos idiomas:

Abstract

This article aims to analyse the composition of partisan agendas during the Spanish General Election campaign 2011 and their sponsorship by different media actors (both traditional and digital), through a methodological approach that consists of content analysis applied to a corpus of 168 news pieces. Our goal is to empirically assess if the polarized pluralism of the Spanish media system leads traditional media outlets to adopt and disseminate the issue priorities emphasized by the political parties that belong to their respective ideological spheres. Moreover, this study examines if the Spanish political blogosphere is influenced by partisan agendas during the electoral campaign. The results show that while traditional newspapers clearly sponsor partisan agendas in their editorials, political blogs tend to promote a significantly more independent and open thematic debate.

Resumen

Este artículo analiza la composición de las agendas partidistas durante la campaña de las Elecciones Generales de 2011, y su asimilación en el espacio público por parte de diversos actores mediáticos (tradicionales y digitales). A través de un análisis de contenido aplicado a un corpus de 168 unidades, esta investigación de agenda de primer nivel somete a contrastación empírica la hipótesis de que el pluralismo polarizado del sistema mediático español invita a los medios a difundir las prioridades temáticas destacadas por los partidos políticos que se integran en sus esferas ideológicas de referencia. Además, el estudio analiza si la blogosfera política tiende a emular a los medios tradicionales en su disposición a abrazar las agendas partidistas. Los resultados señalan que mientras que la prensa tradicional sí adopta generosamente las tematizaciones partidistas de la realidad en sus tribunas editoriales, la blogosfera política acoge un debate temático más independiente y abierto.